top of page

QUÉ ES EL MARGIN CALL DE ACCIONES

Si recibiste un aviso de atención de tu Broker, puede que estés en problemas. Aquí te explicamos qué es, cómo resolverlo según tus inversiones y por qué no debes ignorar este correo.


Alerta de Margin Call

¿Qué es el Margin Call?


Si su posición comienza a sufrir pérdidas, es posible que el dinero que no está utilizado en una operación ya no sea suficiente para mantener las posiciones abiertas. En este caso, te realizarán un aviso, generalmente por mail. Esto se denomina llamada de margen o margin call.


En este caso, el Broker te pedirá que deposites fondos adicionales para equilibrar tu cuenta. Recuerde que, al utilizar instrumentos apalancados, te están haciendo un préstamo para operar con un volumen mayor al que tu capital depositado le permitiría. Por eso puedes recibir una llamada de margen, aunque tu capital total sea positivo, solo se toma en cuenta el capital efectivo en su cuenta.



Margen de mantenimiento de acciones



Si está ahora chequeando cual es el significado de Margen de Mantenimiento, probablemente ha tenido emails y mensajes de texto solicitando un nuevo depósito, porque alguna (o varias) de sus posiciones están en rojo. De hecho, has llegado al mínimo permitido para mantener abierta tu posición. Este mínimo es el margen de mantenimiento: la cantidad de capital que debes mantener en tu cuenta mientras tengas una posición abierta.


Con este margen, el Broker se asegura de tener suficiente dinero para financiar el valor actual de la posición y cubrir cualquier pérdida. Puede ir del 8% al 40% del valor total de los valores en una cuenta, según el activo y los requisitos de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA).



¿Por qué recibí una Margin Call?


Vamos a explicarlo con un ejemplo. Si tienes invertido $1000 en Tesla (NASDAQ:TSLA) con apalancamiento, debes mantener una cantidad mínima de $250 en tu cuenta. Ahora, si el valor de tu patrimonio aumenta a $1500, este margen también aumenta a $375. Es un porcentaje del total, que dependerá de cada Broker pero generalmente se trata del 25%. Si el valor de tus inversiones cae por debajo de ese monto, recibirás la tan temida llamada.



¿Qué sucede si ignoras la llamada de margen?


Cuando recibes una notificación de la plataforma de Trading tienes dos opciones:


  1. Depositar más efectivo en la cuenta, para llevar el nivel de fondos hasta el margen de mantenimiento.

  2. No hacer nada y en este caso, el Broker cerrará las posiciones de tu cuenta sin consultarte. Es el punto del stop-out. Se toma esta medida para cumplir con el margen de mantenimiento: ningún Broker va a asumir las pérdidas en tu nombre. Pero siempre recibirá una advertencia de su corredor primero, y solo se tomarán medidas si continúa sin depositar en la cuenta.



¿Cómo evitar la llamada de margen?


No se preocupe, no está sólo, ni es el único al que le ha pasado: A todos los Traders les pasa o les pasó alguna vez. Pero es el momento que comience a utilizar una de las mejores herramientas disponibles: "Stop Loss". Para evitar la llamada de margen, es decir, para evitar que el Broker liquide sus posiciones, es imprescindible utilizar la función de "Parar Pérdidas", es decir, establecer un precio al cual la plataforma cerrará la posición, aunque haya perdido dinero. Cuide su capital que tanto le ha costado ganar.


Otra opción es utilizar un Broker como AvaTrade que ofrezca la opción de negociar CFD apalancados y a la vez, instrumentos sin apalancar, de esta manera, se puede manejar el nivel total de apalancamiento, es decir, disminuir significativamente el riesgo del cierre de las posiciones.

bottom of page