top of page

CÓMO IDENTIFICAR TU PERFIL DE INVERSIÓN

En el mundo de las finanzas, cada persona tiene una relación única con el dinero y una forma particular de invertir. El perfil del inversor se refiere a la evaluación y comprensión de las características, necesidades y objetivos de un individuo en relación con sus inversiones.


Que conozcas tu perfil de inversor es esencial para diseñar una estrategia de inversión personalizada y lograr resultados exitosos a largo plazo.


A lo largo de este artículo, exploraremos los diferentes perfiles de inversores y como un servicio adicional de ASINKO presentaremos un test para ayudarte a determinar su propio perfil de inversor.



Introducción al Perfil de Inversor y su Importancia


Cuando hablamos de inversiones, el puntapié inicial para que comiences a invertir es conocer tu perfil de riesgo.


Esta herramienta, es muy simple, se puede obtener en un par de clicks y no sólo sirve para que conozcas tu perfil, sino para en caso de que contactes a un asesor financiero, saber qué tipos de activos son los que están acordes a tus intereses e invertir en línea con ellos.


El perfil del inversor se trata de un test que se realiza para conocer básicamente cuáles son tus características personales al momento de invertir.


Las preguntas que se realizan apuntan a conocer factores claves como cuánto toleras el riesgo, cuánto tiempo estás dispuesto a invertir el dinero (lo que se conoce como horizonte de inversión), cuáles son tus objetivos financieros y si cuentas con experiencia en inversiones.


Estas respuestas van a ser diferentes de una persona a otra, por ello el perfil del inversor es único.


El hecho de conocer tu perfil, también te permitirá establecer metas de rentabilidad más realistas. Por ejemplo, si tu perfil resulta ser conservador, podrás obtener una rentabilidad más baja, pero más segura y difícilmente inviertas un porcentaje alto de tu patrimonio en activos de alto riesgo y establecer objetivos de rentabilidad acorde.



Tipos de Perfil de Inversor y Características


Existen 3 tipos de perfiles: Conservador, Moderado, Agresivo.


  1. El inversor conservador tiene como característica principal preservar el capital invertido y la seguridad de los activos en los que invierte. Son perfiles con baja tolerancia al riesgo y prefieren aquellas inversiones que son más bien estables, sin ofrecer un rendimiento alto.

  2. El inversor moderado posee un perfil de riesgo equilibrado entre preservar su capital y el crecimiento del mismo a largo plazo. Buscan inversiones que puedan incrementar su capital a largo plazo pero minimizando los activos que puedan tener fluctuaciones y riesgos significativos.

  3. El inversor agresivo tiene una alta tolerancia al riesgo y se enfocan en buscar activos que maximicen el crecimiento de su capital a largo plazo. Están dispuestos a invertir en instrumentos más volátiles y fluctuantes.



Test para Determinar tu Perfil de Inversor


Por lo general las preguntas que se realizan para determinar tu perfil de inversor son bastante sencillas y verás que puedes responderlas rápidamente.

Simularemos un test general para que puedas saber de antemano tu perfil, si es que aún no cuentas con él.


¿Cuál es tu horizonte de inversión con el que te sientes más cómodo?

Corto plazo (menos de 1 año) (1 punto)

Mediano plazo (1-5 años) (2 puntos)

Largo plazo (más de 5 años) (3 puntos)

¿Cuál es tu nivel de tolerancia al riesgo?

¿Cuál es tu objetivo principal al invertir?

¿Cómo te sentirías si tus inversiones sufren una caída significativa en su valor?

¿Cuánto conocimiento y experiencia tienes en inversiones?


Los valores que puedes obtener son entre 5 puntos (muy conservador) hasta 10 puntos (donde ya puede considerarse que tu perfil de riesgo es más moderado y finalmente aquella persona que sea muy agresivo en su perfil de riesgo, obtendrá entre 10 y 15 puntos.


Recuerda que el tema del riesgo va asociado directamente con la rentabilidad potencial. La teoría económica nos dice que mientras mayor riesgo estés dispuesto a correr, mayores rendimientos potenciales puedes esperar. Para tener en cuenta, que así como puedes esperar mayores rendimientos, si sale mal, puede ser grande la pérdida.


En cada país, dependiendo de la legislación vigente, las preguntas que se realizan pueden variar, pero sí es un común denominador que cada asesor financiero debe contar con el perfil de inversor de su cliente.



Cuál fue tu puntaje obtenido? En qué perfil de riesgo te ubicas? Esperamos haya sido de utilidad esta información!


bottom of page