top of page

CÓMO GESTIONAR EL RIESGO EN TRADING

¿Sabías que existen ciertas estrategias que puedes aplicar para minimizar las pérdidas en tus operaciones de trading? Te las presentamos en este artículo.


rescate riesgo asinko

Todas las decisiones que tomamos implican gestionar riesgos. Cuando optamos por algo, no sabemos a ciencia cierta con qué resultados nos encontraremos. Sin embargo, la decisión requiere analizar las alternativas para optar, finalmente, por lo que creemos que nos traerá los mayores beneficios.


Cuando comienzas a incursionar en trading sucede algo similar. El llamado “risk management”, en español, gestión de riesgo, implica una serie de estrategias que puedes adoptar para reducir las posibilidades de una eventual pérdida monetaria al momento de invertir.



En qué consiste el Risk Management


En concreto, la gestión de riesgo es el proceso mediante el cual el trader determina los posibles contratiempos de una inversión, e identifica una serie de opciones para minimizar las consecuencias de los últimos. Aplicar una estrategia de gestión de riesgo te ayudará a planificar acciones, proteger tu capital y evitar que tus pérdidas se salgan de control.


Dicho esto, no olvidemos que invertir siempre implica riesgo, y que estamos expuestos tanto a ganar como a perder. Por ello, ten en mente que la gestión del riesgo no elimina el peligro como tal, sino que lo estudia, para poder actuar en consecuencia.



6 recomendaciones para invertir con menos riesgo


  1. Analiza el comportamiento histórico del activo en el que vas a invertir. Busca información y estudia sus tendencias en el pasado, para saber si tiene mayor o menor volatilidad.

  2. Determina tu “risk per trade”. Se trata del porcentaje que estás dispuesto a perder por cada operación. Esta cifra no es fija, sino que depende de tu estrategia. Por lo general, se suele arriesgar entre el 1% y el 5% del dinero disponible. Existe, incluso, una regla del 1%, que sugiere nunca invertir más del 1% del capital en una sola operación.

  3. Aplica Stop Loss y Take Profit: El primero, que en español puede traducirse como “parar pérdidas”, es una orden que cierra una operación automáticamente si ésta llega a un punto determinado de pérdidas. Por otro lado, Take Profit significa “tomar ganancias”, y es una herramienta que sirve para cerrar una operación cuando se tiene una cantidad predeterminada de beneficios. Ambas son órdenes que puedes darle a tu plataforma de trading al momento de abrir la operación.

  4. Diversifica tu portafolio. Decantarse por un solo tipo de inversión puede ser muy arriesgado. Si surgiera un acontecimiento inesperado en el mercado, los llamados cisnes negros en el mundo de las inversiones, se acrecentarán las posibilidades de sufrir pérdidas considerables. Por esto, diversificar tu portafolio te permitirá contar con distintas alternativas en el caso de que una opción falle. Aquí puedes leer un artículo reciente, en el que te explicamos por qué necesitas diversificar tu portafolio y cómo hacerlo.

  5. Revisa tu estrategia. Cuando realizas operaciones a mediano o largo plazo, es usual que no vuelvas sobre ellas durante un tiempo. Pero dado que los mercados cambian de forma constante, es aconsejable revisar el portafolio cada dos o tres meses. De esta forma, puedes modificar las operaciones que no estén dando los beneficios planeados.

  6. Lleva un control de tus operaciones. Ganar experiencia a través de la práctica es una de las mejores formas que tienes para reducir el riesgo de tus operaciones. Por eso, te recomendamos documentar con precisión, orden y detalle tus movimientos de trading, para delinear y perfeccionar tu estrategia, aprendiendo de los errores.

  7. Un plus: Mantente al día con las novedades del mercado. Estar al tanto de las estadísticas y noticias del mercado financiero te ayudará a prevenir posibles sucesos inesperados y aprovechar oportunidades de inversión.


En conclusión, es posible arriesgar con cierto grado de seguridad en trading, si conoces y aplicas las distintas herramientas de gestión de riesgos. Si quieres comenzar ya mismo con una cuenta DEMO gratuita, te sugerimos crear una en un trader de confianza como AvaTrade. Recuerda que en este blog encontrarás información sobre el mercado financiero y los mejores trucos que hemos aprendido, para que tu estrategia sea exitosa.


bottom of page