top of page

¿CÓMO DIVERSIFICAR TU PORTFOLIO?

Quizás crees que tu cartera de fondos se encuentra diversificada, pero en realidad has puesto todos los huevos en la misma canasta. Para estar seguro, lee este artículo para identificar los errores más comunes y lograr una cartera realmente balanceada.



Comprueba la diversificación de tu cartera

Qué es una cartera homogénea


Esto ocurre cuando un inversionista posee diferentes activos que están formados por los mismos valores o reaccionan de manera similar a las condiciones del mercado. La diversificación no se trata de tener muchos activos, sino de equilibrarlos para que se complementen y no se muevan igual.


En algunas ocasiones, creemos que por tener distintos instrumentos nuestro portfolio está diversificado, pero poseemos un fondo común integrado por las mismas acciones que un ETF en el que se ha invertido o las acciones que maneja individualmente. O quizás, nuestra cartera está compuesta mayoritariamente por una clase de activos.


Pongamos un ejemplo: si posees un fondo mutuo indexado S&P500, un ETF como el VGT (Vanguard Information Technology ETF); y acciones FAANG (de Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) tus posiciones están sobrepuestas porque esas acciones son grandes componentes del fondo y del ETF. Habrías comprado diferentes instrumentos, pero el subyacente es común en todos. Esto podría generar demasiada exposición al sector tech y causar riesgos imprevistos.


Esta situación es común especialmente para inversores en fondos comunes. En muchos casos, los fondos poseen diferentes nombres, pero invierten en los mismos activos.



Sobrediversificación


La idea general de repartir sus inversiones es obtener diferentes parámetros de riesgo/ganancia, experiencias de trading o un carácter diferente del mercado. Pero no diversificar una cartera es casi tan malo como hacerlo en exceso. Tener demasiados activos en tu cartera va a disparar tus precios de compraventa y mantenimiento. Además, implica más tiempo de gestión y puede afectar mitigar las ganancias.


El porcentaje correcto de superposición depende de en qué categoría te encuentres invirtiendo. En el caso de los fondos de renta fija, por ejemplo, es probable que haya mayor superposición porque el objetivo no es diversificar sino tener inversiones de alta calidad. En el caso del mercado de valores, es deseable una menor superposición.



Cómo comprobar si mi portfolio está diversificado


Tenga en cuenta la correlación de activos. La inversión financiera puede tener una correlación alta, baja o nula. Invertir en valores con poca o ninguna correlación ayuda a construir una cartera de inversiones diversificada. Y se da en herramientas que quizás no habías tenido en cuenta, por ejemplo, el dólar canadiense se mueve prácticamente a la par del precio del petróleo. Para disminuir la volatilidad de su cartera, debe combinar activos que tienen una correlación baja o negativa.


Mira las ponderaciones sectoriales. Muchos fondos están compuestos por acciones del mismo sector. Banca y finanzas, suelen integrar la mayoría de los fondos de crecimiento estable, por ejemplo.


También puede detectar la superposición de fondos observando una medida estadística llamada R-cuadrado o coeficiente de determinación. Esta medida le indicará la correlación de una inversión en particular con un punto de referencia determinado. Los valores R2 se dividen en baja correlación, promedio o alta (arriba del 70%). Así puedes comparar un fondo, por ejemplo, con la evolución del índice S&P500.



¿Cómo diversificar fácilmente una cartera?


Si desea diversificar un portfolio, en primer lugar, debe asignar un porcentaje de su capital a diferentes tipos de instrumentos, como acciones, bonos, fondos, commodities, bienes raíces, criptomonedas, etc. Existen fondos de inversión y otros productos ya diversificados en sí mismos que facilitarán tu trabajo.


Luego, dentro de cada clase de activo también puede buscar que haya variedad. En el caso de invertir en acciones puede buscar empresas de diferentes industrias, lo que reducirá el impacto de los problemas que afecten a un sector de la economía, y también empresas de distinto tamaño (los startups pueden tener un crecimiento espectacular pero el riesgo es mayor, mientras que las grandes compañías tienen un crecimiento más lento, pero generalmente más seguro). En el caso de fondos, en cambio, puede buscar que tengan objetivos diferentes o sean administrados por distintas personas ya que el mismo gerente puede considerar idónea una herramienta y repetirla en su selección de fondos.


Este material se ha elaborado sin tener en cuenta ningún objetivo de inversión ni situación financiera en particular y no debe tomarse como un consejo de inversión ni recomendación personal.


bottom of page