top of page

APRENDER A TRADEAR: UNA GUÍA PARA NOVATOS

¿Te gustaría iniciarte en trading pero no sabes por dónde empezar? Este es un resumen de lo que tienes que saber para convertirte en trader.


estudiante trading asinko


Antes que nada, ¿Qué es el trading?


El trading consiste en comprar y vender instrumentos financieros cotizados, a través de una plataforma online, con el objetivo de obtener una rentabilidad económica a corto plazo. Sus operaciones se basan en comprar un activo para venderlo a un precio superior, o bien vender un activo para comprarlo nuevamente a un menor costo. Estos pueden ser acciones, empresas, divisas, materias primas, entre otras opciones.


A diferencia de las inversiones tradicionales, generalmente referidas a la compra de activos para que rindan beneficios a mediano o largo plazo, el trading consiste en generar varias transacciones en menor tiempo, buscando un beneficio a corto plazo.


Esta práctica se orienta a la búsqueda de pequeñas rentabilidades, abriendo y cerrando varias posiciones, por lo que requiere de una mayor atención a las oportunidades de entrada y salida que surgen día a día en el mercado.


En definitiva, el trader (persona que practica trading), está constantemente pendiente de las tendencias del mercado, para hacer diversas operaciones a corto plazo que, con mayor riesgo, le generen una rentabilidad inmediata.



¿Qué necesito para comenzar en trading?


Antes de sumergirte en esta práctica, ten en cuenta que el trading es una profesión que requiere tiempo, formación y disciplina. Aprender trading no se consigue de la noche a la mañana, y deberás estar preparado para obtener tanto ganancias como pérdidas.


Aún así, gracias a las nuevas tecnologías, hoy hacer trading es posible para casi cualquier persona, y puedes realizarlo desde el lugar donde te encuentres.


Las herramientas que necesitarás son:

  • Un ordenador, una tablet o smartphone.

  • Conexión a internet

  • Un monto mínimo para comenzar a invertir

  • Un broker

  • Una cuenta de trading

  • Una plataforma de trading

El broker, la cuenta de trading y la plataforma de trading, son tres herramientas que se encuentran interrelacionadas. Una vez que contratas el broker, éste te proporcionará la cuenta y plataforma de trading. Veamos esto en profundidad.



¿Qué es el broker y cómo elegirlo?


El broker es el intermediario entre tú y el mercado. Se trata de la entidad que ejecuta órdenes de compra y venta, cobrando una comisión por este servicio. Es decir, necesitarás de un broker para invertir en el mercado.


Es importante que elijas un broker fiable y regulado, teniendo en cuenta los spreads que ofrece, los tipos de activos que quieras operar, la usabilidad de su plataforma y las comisiones que se te cobrarán. Además, ten en cuenta que un buen broker te proporcionará datos de contacto en su sitio web, y contará con un chatbot o asesor capacitado online. Debes asegurarte de que podrás resolver tus problemas con el trade en todo momento.


Xtb, Oanda o AvaTrade son algunas de las plataformas que ofrecen un servicio completo y atención al cliente en español. Aquí encontrarás un listado completo de brokers para comenzar a operar según tipos de activo. Te recomendamos investigar, comparar y probar las plataformas demo de los principales brokers, para elegir el tuyo teniendo a la mano toda la información necesaria.


Paso a paso para comenzar a operar


Primero, capacítate adecuadamente antes de comenzar. Puedes controlar tus operaciones de forma efectiva si evalúas los riesgos y oportunidades de cada mercado. En Internet encontrarás información tanto gratuita como paga para formarte en las herramientas necesarias para un buen trading. A continuación, te mencionamos algunos recursos gratuitos o de bajo costo para que empieces a aprender hoy.


Lecturas recomendadas

  • Trading en la zona. Mark Douglas

  • Análisis técnico de los mercados financieros. John J. Murphy

  • El inversor inteligente. Benjamin Graham.

Canales de youtube

Podcast

  • Análisis & Inversión. Etoro

Cursos

Ahora, si ya te encuentras informado

  1. Analiza la evolución del mercado desde las perspectivas técnica (herramientas de gráficos) y fundamental (noticias y calendarios económicos). Un análisis histórico te permitirá identificar el comportamiento general del mercado y, en consecuencia, los momentos indicados para comprar y vender.

  2. Conoce los principales productos financieros de inversión. Tienes la posibilidad de optar por acciones, ETF, CFD, Criptomonedas, Futuros, Forex, y muchas más. Al momento de elegir, ten en cuenta la dificultad y gastos de operativa de cada producto, así como el apalancamiento e inversión mínima requerida de cada activo. Si estás dando tus primeros pasos en el trading, las acciones y los ETF pueden ser una gran alternativa, por su baja dificultad operativa.

  3. Establece una estrategia y planifica. La pérdida es parte inevitable del trading. Sin embargo, estas pueden minimizarse poniendo en marcha una estrategia para gestionar tu riesgo.

  4. Elige un broker especializado, teniendo en cuenta las recomendaciones y experiencias de otros traders. ¡Más arriba te recomendamos algunos!

  5. No arriesgues en cada operación más dinero del que puedas permitirte perder.



Algunas recomendaciones extra:


  • Conoce tu perfil de trader. Pregúntate: ¿De cuánto dinero dispongo para invertir sin poner en riesgo mi situación económica? ¿Quiero que el trading sea mi fuente principal de ingresos, o una fuente secundaria? ¿Estoy dispuesto a asumir grandes riesgos o prefiero ir sobre seguro?

  • Comienza con una cuenta demo. Algunas plataformas de trading permiten iniciar con una cuenta de demostración o prácticas, que funciona enteramente con dinero virtual, manteniendo las funcionalidades e indicadores técnicos de una cuenta real. Esto te permitirá familiarizarte con los fundamentos de la plataforma y de los mercados financieros, antes de empezar a operar con fondos reales.

  • Emite órdenes a tu broker con Stop Loss. Se trata de una orden de venta que sólo se ejecutará si el precio del activo cae lo suficiente como para causarte tu pérdida máxima admisible. En este caso, tus acciones serán vendidas antes que sufras pérdidas mayores.


¿Cualquiera puede tradear en la bolsa?


Si, si y definitivamente si. Desde Asinko creemos que todos, con constancia, dedicación y estudio, pueden convertirse en buenos traders y ganar libertad financiera.




Comments


bottom of page