top of page

QUE SON LOS FUND MANAGERS Y COMO SE RELACIONAN CON LOS FONDOS DE INVERSIÓN

Las Empresas que se denominan "Fund Managers" son Sociedades que Administran e Invierten en nombre de sus inversores clientes en Fondos de Inversión, es decir, manejan dinero de personas y empresas que invierten en activos a través de estos Fondos.


Índice



Hombre señalando dirección, con su laptop

¿Qué son los Fund Managers (o Asset Managers)?


Las Empresas que se denominan "Fund Managers" o "Asset Managers" son Sociedades que Administran e Invierten en nombre de sus inversores clientes en Fondos Mutuos o Fondos de Inversión (a continuación nos referiremos como "Fondos de Inversión" aunque son términos equivalentes), es decir, manejan dinero de personas y empresas que invierten en activos a través de estos Fondos. La traducción al español es "Gestoras o Administradoras" de Fondos. Sin embargo, en cada país se llaman de manera diferente, según la legislación local.


¿Qué es un Fondo de Inversión?


Un fondo de inversión es un "pool" de dinero de muchos inversores que conjuntamente generan un volumen de capital suficiente para realizar inversiones en el mercado bursátil. Los fondos de inversión entonces, se basan en un conjunto de inversiones (generalmente son bien diversificados, es decir, cuentan con una gran cantidad de instrumentos) formado por acciones, instrumentos de deuda o renta fija como bonos soberanos o corporativos, pagarés, depósitos a plazo fijo, entre otros. Dependiendo de como esté estructurada la estrategia de inversión, el portafolio también puede ser una combinación de acciones y renta fija.


¿Qué especifica la Estrategia de Inversión de un Fondo de Inversión?


Cada Fondo tiene su propia Estrategia de Inversión. Anteriormente se mencionó que un Fondo puede invertir en, por ejemplo, acciones o renta fija. Sin embargo, esta no es la única variable dentro de una estrategia de inversión. La Estrategia de Inversión no puede ser modificada por la mera decisión de la empresa que lo administra.

Las reglas de la Estrategia son como si fuera la "Constitución", un conjunto de reglas a las cuales esta empresa se atiene.

Al respecto, se tiende a pensar que en el mundo de las inversores, no es bueno limitarse. Entonces: ¿Por qué es bueno para un inversor que una empresa que administra un fondo se autolimite? Precisamente para evitar que se extralimite con su inversión, con su dinero.


¿Cuál es el rol de un Fund Manager?


Son las encargadas de establecer e implementar las decisiones de inversión, siguiendo la estrategia del fondo que manejan, realizando inversiones a discreción propia. Las políticas de inversión son de conocimiento de los aportantes con anterioridad a su ingreso al fondo. 


En general, el Fund Manager propondrá una estrategia de inversión en base a acciones, renta fija, o una combinación de ambas, y ofrecerá este portafolio a potenciales inversores, los cuales invertirán en el Fondo en el caso de que encuentren a la estrategia como una potencial generadora de ganancias. Luego de "levantar" capital, el Fondo comienza a operar (invertir), y el rendimiento de estas inversiones determinará el éxito o el fracaso en términos monetarios de la estrategia de inversión (o de la habilidad de la gestora del fondo para llevar adelante la estrategia). 


El Fund Manager genera ingresos a través de las comisiones que cobran a los inversores por la administración del fondo. Estas comisiones, en términos generales, se originan de:


  • un porcentaje del total de los activos, o "comisión de administración".

  • un porcentaje sobre las ganancias obtenidas, o "comisión por performance".

  • una combinación de las 2 anteriores.


Regulación de los Fund Managers


Las empresas denominadas Fund Managers están reguladas por Bancos Centrales o las Superintendencias de Servicios Financieros de cada país. 


Los Fondos de Inversión, en casi todos los países del mundo, se manejan como un patrimonio autónomo (como si fueran una sociedad distinta), constituido con los aportes (las inversiones) de los participantes (las personas y empresas); estos aportes se convierten en "cuotas de participación” o "cuotapartes", que identifican el monto con el cual cada participante ha aportado al fondo (Una cuota de un fondo funciona como una acción de una empresa).


¿Cómo se los denomina a los Fund Managers en cada país de América Latina?


Dependiendo de cómo esté redactada la ley o la norma que regula la actividad de administrar Fondos de Inversión, los Fund Managers se denominan de manera diferente en cada país. A continuación, la lista por país:


  • Argentina: Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión

  • Bolivia: Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI)

  • Chile: Administradora General de Fondos (AGF)

  • Colombia: Sociedad Fiduciaria

  • Costa Rica: Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI)

  • Ecuador: Administradora de Fondos de Inversión (AFI)

  • El Salvador: Sociedad Gestora de Fondos de Inversión

  • Guatemala: Sociedad de Inversión

  • México: Operadora de Fondos de Inversión

  • Nicaragua: Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI)

  • Panamá: Sociedad Administradora de Fondos (SAF)

  • Paraguay: Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión

  • Perú: Sociedad Administradora de Fondos

  • República Dominicana: Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI)

  • Uruguay: Administradora de Fondos de Inversión (AFI)


¿Cuáles son los mayores Fund Managers a nivel mundial?


Los Fund Managers pueden ser rankeados de acuerdo a la cantidad de dinero invertido en los Fondos de Inversión que gestionan. En términos generales, los mayores Fund Managers están ubicados en Estados Unidos con alguna entidad Suiza y de la Unión Europea. A Septiembre de 2019, el Top 10 era encabezado por (los montos están en el sentido norteamericano de "trillón" o "billón", valuados en dólares):


  1. BlackRock (Estados Unidos): 6,5 trillones.

  2. Vanguard (Estados Unidos): 5,6 trillones.

  3. UBS (Suiza): 3,2 trillones.

  4. State Street Global Advisors (Estados Unidos): 2,8 trillones.

  5. Fidelity Investments (Estados Unidos): 2,7 trillones.

  6. Allianz Group (Alemania): 2,3 trillones.

  7. J.P. Morgan Asset Management (Estados Unidos): 2,1 trillones.

  8. Capital Group (Estados Unidos): 1,86 trillones.

  9. Bank of New York Mellon (Estados Unidos): 1,84 trillones.

  10. PIMCO (Estados Unidos): 1,7 trillones.

Comments


bottom of page