top of page

INVERSIONES OFFSHORE

Si vive fuera de su país de origen, un inversor expatriado tiene la posibilidad de beneficiarse invirtiendo su dinero en el extranjero, a través de una denominada Cuenta de Inversión Offshore. Pero, ¿Cuáles son exactamente los beneficios de las inversiones offshore?


Índice



Isla paradisíaca

Qué es una cuenta de Inversión Offshore


Un vehículo o cuenta de inversión offshore (en inglés, Offshore Investment Bond), es un instrumento que puede proporcionar beneficios fiscales para inversores expatriados o no residentes en sus países de origen. A pesar de que estas cuentas pueden aparentar ser productos de inversión complejos y estar disponibles para inversores sofisticados, los asesores financieros independientes recomiendan regularmente a sus clientes como parte de una estructura de planificación financiera a largo plazo.

 

Las cuentas de inversión offshore se estructuran como si fueran productos de seguros de vida, proporcionados por grandes compañías de seguros globales. Se la denomina cuenta offshore porque se mantiene en una jurisdicción offshore, como la Islas Caymán, Isla de Man, Jersey y Gibraltar, entre otros, y la cuenta está sujeta a las normas fiscales de esa jurisdicción específica, en lugar del país de residencia del inversor. Es decir, una persona que trabaja en los Estados Unidos y abre una cuenta de inversión offshore en las Islas Caymán, esa inversión está regulada y sujeta al pago de impuestos en las Islas Caymán. 



¿Para que sirve una cuenta de inversión offshore?


A través de este tipo de cuentas, es posible invertir en instrumentos financieros como acciones o fondos (al igual que en una cuenta de inversión normal), pero la diferencia es que el beneficio en una cuenta offshore puede llegar a estar libre de impuestos (Cuando se abre la cuenta en la jurisdicción correcta respecto de la residencia del inversor), el inversor solo estará sujeto al impuesto sobre la renta cuando retire una parte o la totalidad del capital.



¿La cuenta de inversión offshore es una inversión en sí?


No. La cuenta ubicada en una jurisdicción offshore es un vehículo mediante el cual un inversor compra acciones, bonos, fondos o cualquier otro instrumento financiero. Es decir, en términos generales, es similar a abrir una cuenta con un Broker de Bolsa (aunque se asemejará mas a la compra de un seguro de vida), e invertir en activos financieros.


De hecho, las cuentas offshore pueden ser altamente personalizadas (donde el inversor puede invertir en casi cualquier tipo de producto financiero), pero también existen las llamadas cuentas offshore colectivas (donde las opciones de inversión subyacentes se limitan a productos financieros aprobados por el proveedor de la cuenta).


En muchos casos las cuentas de inversión offshore han sido mal utilizadas por los asesores financieros sin escrúpulos, que los utilizan para ocultar sus propias comisiones haciendo que las inversiones se vean más beneficiosas para los inversores expatriados.

 

Sin embargo, siempre que el cliente reciba todos los detalles de la inversión en que efectivamente irán sus ahorros, y el asesor financiero esté operando a cambio de una comisión clara para el inversor, con cargos claramente detallados por adelantado, las cuentas offshore pueden ofrecer a los expatriados una opción de inversión altamente beneficiosa y eficiente en términos de impuestos.



Beneficios de Invertir a través de una cuenta offshore


1. Eficiencia fiscal

 

Como ya se mencionó, el principal beneficio de invertir y ahorrar en el extranjero es el beneficio fiscal. Cuando una persona ahorra en cuentas bancarias o de inversión en sus países de origen, en general deben pagar impuestos sobre los intereses, ganancias de capital o dividendos sobre sus inversiones y ahorros.

Las cuentas de inversión offshore en cambio, están ubicadas en paraísos fiscales que permiten aplazar el pago de impuestos siempre y cuando no se retire el capital.

Las jurisdicciones offshore generalmente son áreas de impuestos extremadamente bajos o nulos y las instituciones que existen allí son especialistas en estructurar su plan financiero personalizado para reducir drásticamente su responsabilidad tributaria total, donde sea que el inversor resida.


2. Diversificación de activos y gestión de riesgos

 

La diversificación del portafolio de inversión es fundamental para minimizar el riesgo financiero, ya que significa que no se está atado a las oportunidades de inversión en ningún sector o país en particular. En general, cuando una persona reside en su propio país de origen, tiene una tendencia a invertir mayoritariamente en activos de su propio país, lo cual en términos de diversificación de riesgo financiero, es altamente desaconsejable. Los vehículos offshore generalmente dan acceso a todos los productos del mundo, lo que le permite tomar una verdadera decisión en lugar de simplemente elegir entre una selección que el gobierno de su país y sus bancos locales en particular creen que es mejor para usted.


3. Acceso internacional y gestión de divisas

 

Todos los productos de inversión offshore suelen tener el centro de gravedad en los mercados internacionales y también en clientes internacionales. Es decir, ofrecen una variedad de servicios centrados en expatriados, como cuentas en varias monedas (A veces ofrecen en una misma cuenta, la posibilidad de ahorrar e invertir en hasta 15 divisas, Dólar, Euro, Libra, etc) e hipotecas en el extranjero. Si un inversor mantiene sus finanzas administradas en el extranjero le permite que una reubicación internacional no significa necesariamente un dolor de cabeza en términos financieros, respecto de la mudanza en sí no opinamos. En general, la mayoría de las cuentas offshore ofrecen tarjetas de débito o crédito internacionales, lo cual le permite acceder a su dinero desde cualquier parte del mundo.

bottom of page