top of page

PERFIL DE INVERSOR MODERADO

Si ya pudiste realizar el test que propusimos en nuestro artículo sobre cómo determinar tu perfil de riesgo y resultó ser que al momento de invertir te consideras Moderado, llegaste al lugar adecuado para conocer cuáles pueden ser las estrategias de inversión a las que se enfocan este tipo de inversores.




Características Perfil Inversor Moderado


Un inversor de tipo moderado, se caracteriza por su enfoque equilibrado hacia la inversión, buscando un nivel de riesgo y rendimiento adecuado para alcanzar sus objetivos financieros a mediano y largo plazo.


A continuación, comentamos algunas características que hemos identificado de acuerdo a nuestra experiencia:

Tolerancia al riesgo: Los inversores moderados generalmente tienen una tolerancia al riesgo moderada. Están dispuestos a asumir cierto nivel de riesgo en busca de rendimientos superiores, pero buscan mantener un equilibrio entre la seguridad y el potencial de crecimiento de sus inversiones.

Diversificación: Los inversores moderados tienden a diversificar su cartera de inversiones. Distribuyen sus inversiones en diferentes clases de activos, como acciones, bonos, bienes raíces y criptomonedas, con el objetivo de reducir el riesgo y maximizar los rendimientos a largo plazo.

Horizonte de inversión a mediano y largo plazo: Los inversores moderados suelen tener un horizonte de inversión a mediano y largo plazo. Están dispuestos a invertir su capital durante un período prolongado, lo que les permite beneficiarse de los ciclos del mercado y superar las fluctuaciones a corto plazo.

Evaluación fundamentada: Los inversores moderados suelen realizar investigaciones y análisis fundamentales antes de realizar sus inversiones. Evalúan los fundamentos de las empresas, los datos económicos y otros factores relevantes para tomar decisiones informadas sobre sus inversiones.

Reequilibrio periódico: Los inversores moderados tienden a reequilibrar su cartera de inversiones de forma periódica. A medida que las condiciones del mercado y los objetivos financieros cambian, realizan ajustes en sus inversiones para mantener el equilibrio y la alineación con su estrategia de inversión a largo plazo.

Enfoque en el crecimiento y el ingreso: Los inversores moderados buscan un equilibrio entre el crecimiento y la generación de ingresos en sus inversiones. Pueden buscar oportunidades de crecimiento a través de acciones o inversiones en sectores en expansión, al mismo tiempo que buscan inversiones que proporcionen ingresos regulares, como bonos o fondos de dividendos.

Consulta con profesionales: Los inversores moderados pueden buscar asesoramiento y consulta con profesionales financieros, como asesores de inversiones o gestores de patrimonio, para ayudarles a tomar decisiones informadas y diseñar una estrategia de inversión que se adapte a sus necesidades y objetivos específicos.



Estrategias de Inversión de un Perfil Moderado


A continuación detallamos diferentes estrategias en las que suele enfocarse un perfil de tipo moderado.


Diversificación de la cartera: La diversificación es una estrategia clave para los inversores moderados. Consiste en distribuir el capital en diferentes clases de activos, como acciones, bonos, bienes raíces y otros instrumentos financieros. Al diversificar, se reduce el riesgo de pérdida en caso de que un activo o sector en particular experimente dificultades, ya que las ganancias obtenidas en otros activos pueden compensar esas pérdidas. Además, la diversificación puede ayudarte a aprovechar las oportunidades de crecimiento en diferentes mercados.

Enfoque en inversiones de calidad: Los inversores moderados suelen buscar inversiones en empresas sólidas y estables con un historial probado de rendimiento. Prefieren empresas que generen ingresos consistentes, tengan una gestión eficiente y muestren perspectivas favorables a largo plazo. Esta estrategia se basa en el principio de invertir en compañías con fundamentos sólidos que puedan resistir los altibajos del mercado y ofrecer un crecimiento sostenible a lo largo del tiempo.

Asignación de activos equilibrada: Esto implica distribuir el capital de manera equitativa entre diferentes clases de activos, como acciones, bonos y efectivo. La proporción de asignación dependerá de la tolerancia al riesgo y los objetivos de inversión de cada individuo, pero generalmente se busca encontrar un equilibrio entre el potencial de crecimiento y la estabilidad de los activos.

Enfoque en ingresos y dividendos: se centran en inversiones que generen ingresos regulares, como bonos corporativos, bonos del gobierno o fondos de inversión que reparten dividendos. Estas inversiones pueden proporcionar un flujo constante de ingresos.

Reequilibrio periódico de la cartera: A medida que los activos se aprecian o depreciaran en valor, es necesario ajustar la distribución para mantener el equilibrio deseado. El reequilibrio permite a los inversores moderados asegurarse de que su cartera siga siendo coherente con su perfil de riesgo y objetivos financieros a largo plazo.

Consulta con asesores financieros: Estos expertos pueden ayudar a los inversores a desarrollar una estrategia de inversión personalizada, teniendo en cuenta sus objetivos financieros, su tolerancia al riesgo y las condiciones del mercado. Además, pueden proporcionar asesoramiento sobre oportunidades de inversión específicas y realizar un seguimiento regular de la cartera para garantizar que se mantenga alineada con los objetivos y la estrategia de inversión.

Control del riesgo: Los inversores moderados suelen ser conscientes del riesgo y buscan minimizarlo en la medida de lo posible. Pueden utilizar herramientas como órdenes de stop-loss para limitar las pérdidas en caso de que los precios de los activos caigan por debajo de cierto nivel. También pueden diversificar su cartera geográficamente y sectorialmente para reducir la exposición a riesgos específicos. Además, pueden utilizar instrumentos financieros como bonos de menor riesgo para contrarrestar la volatilidad de las inversiones en acciones.

Seguimiento y revisión periódica: Evalúan el rendimiento de cada activo y ajustan su cartera en función de los cambios en las condiciones del mercado, sus objetivos financieros y su tolerancia al riesgo.



Ejemplo de Portfolio Moderado


Desde Alexon siempre estamos interesados en brindarte un servicio de información útil para que tomes decisiones.


En este sentido, esta pueda ser una composición de portafolio de inversiones con un perfil moderado, de acuerdo a lo que podemos visualizar entre personas con estas características




Donde cada sigla significa

• iShares Preferred and Income Securities ETF (PFF)

• Energy Select Sector SPDR Fund (XLE)

• ProShares S&P 500 Dividend Aristocrats ETF (NOBL)

• Health Care Select Sector SPDR Fund (XLV)

• iShares Russell 1000 Value ETF (IWD)

• iShares MSCI Emerging Markets ETF (EEM)

• iShares 0-5 Year TIPS Bond ETF (STIP)

• Financial Select Sector SPDR Fund ETF (XLF)

• Acciones Discrecionales: Meta Platforms, Iron Mountain


Como puedes observar, a diferencia de la composición de cartera de un perfil conservador, existe variedad de instrumentos, lo que es una estrategia para diversificar riesgos. Esto quiere decir, que podemos tener en nuestro portafolio de inversión muchos activos riesgosos, pero poco de cada uno, lo que nos lleva a que si tenemos malos resultados en algunos, no nos impacte en la totalidad de la cartera.


Por otro lado, los activos expuestos, fueron un ejemplo de inversión en un momento de tiempo para una persona determinada, si quieres construir tu portafolio de inversión debes consultar con un asesor financiero que pueda proporcionarte alternativas actuales y acordes a tus necesidades!



Esperamos que te haya servido esta información!


bottom of page