top of page

SE LANZÓ UN NUEVO IPHONE: ¿QUÉ PASA CON LAS ACCIONES DE APPLE?

Apple realizó el lanzamiento de un producto que promete. Como sucede con cada nueva incorporación, esto impacta en las acciones del gigante tecnológico. Analicemos lo que ocurre.


apple celular acciones asinko

¿Cómo influye este lanzamiento en las acciones de Apple?


Acaba de ocurrir un gran evento para la compañía internacional: se realizó el lanzamiento de los Iphones 14 en California. Además de tener la atención de los fanáticos de la marca, dispuestos a adquirir el último modelo, los inversionistas deben tener el ojo puesto en este acontecimiento.


Sucede que las acciones de proveedores de componentes de Apple disminuyeron un 14% en el transcurso del año. Esto se debió al aumento de la inflación y de las tasas de interés a una velocidad acelerada, a la vez que los proveedores de Apple sufrieron la escasez de semiconductores. Sin embargo, la expectativa está puesta en que el próximo lanzamiento opere como catalizador para las acciones de los proveedores.



¿Y qué ocurrió históricamente?


Si nos basamos en una evaluación histórica, las acciones no mostraron su mejor rendimiento inmediatamente después de cada lanzamiento. Esto se debe a la incertidumbre sobre el impacto del dispositivo en el mercado.


Pero una vez que el Iphone sale al mercado, comienzan a generarse noticias sobre los atributos del mismo, a la vez que aparecen las reviews y estimaciones de los analistas en cuanto a envíos de Iphones y márgenes brutos. Con este panorama, se ajustan los pronósticos de resultado para los trimestres posteriores.


Esta relación entre anuncio de nuevos productos, expectativa en el mercado e impacto de los lanzamientos, ha hecho fluctuar los precios de las acciones de la empresa. En octubre de 2001, por ejemplo, Apple lanzó el primer IPod. Se trató de un invento revolucionario, pero que hizo caer las acciones de la compañía un 2,71% el primer día, y un 5,57% al día siguiente. Solo un mes después, los valores comenzaron a recuperarse exponencialmente.


Algo similar ocurrió en septiembre de 2017, con el anuncio de los IPhone X, 8 y 8 plus. Los precios de las acciones variaron ante la noticia, y cayeron notablemente hacia fines de ese mes. Una semana después del lanzamiento oficial, que tuvo lugar el 3 de noviembre, las acciones de Apple volvieron a alcanzar niveles récord.


En conclusión, las acciones de la compañía han caído hasta en tres cuartas partes los días en que se presentan nuevos productos, según datos analizados por Bloomberg.


En cifras concretas, estas han disminuido su valor, en promedio, un 0,8% el día de su debut, exceptuando un repunte histórico del 8,3%, el día que Steve Jobs anunció el lanzamiento del primer Iphone, en 2007.

Como hemos visto antes, han tenido que pasar semanas e incluso meses, para conocer la reacción en el valor de la bolsa. Un dato interesante es que el 90% de las veces en que Apple reportó sus ganancias trimestrales, los resultados fueron mayores a los que estimaron los analistas. Es por esto que Apple continúa siendo un referencia en la industria tecnológica, y el precio de sus acciones refleja el optimismo de los consumidores en el futuro de la empresa.



Comprar acciones de Apple en 3 simples pasos


Si prestaste atención a la nota, probablemente estés pensando en invertir en AAPL. Y si ese es el caso pero no sabes por donde comenzar, aquí te dejamos el paso a paso.


  1. Encuentra el Broker que mejor se ajuste a tus necesidades. En primer lugar, debes chequear si la plataforma abre cuentas en tu país. En segundo lugar, debes revisar las condiciones de la plataforma (comisiones, regulación, apalancamiento, depósito mínimo, entre otras). Para este caso, eToro suele ser una buena opción.

  2. Abre la cuenta con el Broker. Luego de encontrar la plataforma para comprar Acciones, el próximo paso es abrir una cuenta online. En general, solamente requiere subir un documento de identidad y una prueba de domicilio a través de la App del Broker. La apertura de la cuenta se completa cuando depositas dinero.

  3. Compra las Acciones de Apple. Las plataformas que permiten la compra de acciones suelen contar con una interfaz gráfica extremadamente simple. En la captura de pantalla a continuación te mostramos la plataforma de eToro. Cómo verás, solamente debes encontrar el activo financiero (es decir, "Apple" y clickear en "Invertir"). Por supuesto, debes tener en cuenta: a) Cuantas acciones comprarás, b) A que precio, c) Si aplicarás apalancamiento y d) Si establecerás un precio de toma de ganancias o cierre en pérdidas, donde la posición invertida se cerrará.


etoro acciones apple asinko

Por último, revisa la posición de manera regular. Si eres un inversor a largo plazo, probablemente este paso aplique a una vez por semana.


bottom of page