top of page

CÓMO INVERTIR EN 2022: LA GUERRA DE RUSIA-UCRANIA

La guerra Ucrania-Rusia disparó la volatilidad de las acciones y afectó dos Commodities clave: el petróleo y el oro tocaron máximos históricos. ¿Cómo cuidar tus inversiones y maximizar tus ganancias en este contexto?


Mundo en guerra y hombre invirtiendo


¿Qué está pasando en los mercados por la guerra?


La guerra en Ucrania llevó a un aumento en el Índice de Riesgo geopolítico que no se veía desde el 11/9. No solo por las consecuencias indirectas de la guerra sobre otros países, todo el comercio internacional será menos fluido mientras dure el conflicto. Imagina que China apoye a Putin, ¿qué pasará con la distribución de los 50.0000 iPhones americanos que se producen diariamente en China? ¿O con la Giga fábrica 3 de Tesla, también se mudará en tiempo récord?


Tanta incertidumbre lleva a los mercados financieros a operar con altísima volatilidad. Es probable que alguna de tus inversiones ya haya caído por debajo de lo que pago por ellas y, con suerte, vuelto a subir. Los mercados de renta variable reaccionan de forma exagerada a corto plazo ante momentos de conflicto. De todas formas, estos cambios también se ven influenciados por el cambio de políticas del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) que busca contener la inflación. La subida en sus tasas de interés puede llevar a desacelerar la economía.



Cómo invertir sin entrar en pánico mientras continúe la guerra


Lo peor que puedes hacer en estas situaciones es entrar en pánico y cerrar todas tus posiciones cuando el mercado comienza a bajar. Sabemos que el primer impulso es vender todo, pero si logras controlarlo, verás que esta situación no puede extenderse por mucho tiempo y el dinero perdido en efectivo con una alta inflación podría ser peor. Ya hay algunos indicios de hacia dónde se está moviendo el mercado.


Primero las Commodities han hecho su regreso triunfal. No solo el oro y el petróleo están aumentando, todas las materias primas tienen excelentes oportunidades de trading. Debes considerar que Rusia y Ucrania son importantes productores de productos básicos para Europa. Ucrania es uno de los mayores exportadores de trigo y aceite de cocina mientras que Rusia es el mayor productor mundial de níquel, el segundo de gas natural y tercero de petróleo.


Luego, se observa una la tendencia a la baja casi tocando un Bear Market (mercado bajista). Con la caída del S&P500, las tecnológicas no son una gran apuesta en este contexto. Si, es cierto que han tenido un gran rendimiento los años de COVID-19, pero un buen rendimiento previo no significa que una acción vaya a tener resultados positivos a futuro. Por lo tanto, esta opción queda descartada.


En cambio, los activos relacionados con productos de consumo básicos, como alimentación e higiene, pueden ser más estables. Otra opción es invertir en bonos, cuyos precios suelen crecer de manera inversa a las acciones. Especialmente: analizar la cartera, reequilibrarla y mantener el rumbo que se desee seguir en el largo plazo. A menos que tengas una necesidad inmediata de efectivo, es probable que te arrepientas de vender todo tu portfolio una vez que el mercado se recupere.



Consejos para cuidar tus inversiones durante el conflicto Rusia-Ucrania


  • Enfócate en diversificar tu portfolio. Puedes sumar distintas herramientas para lograrlo, como ETFs.

  • Algunas inversiones aburridas, como el oro, pueden ser más rentables en estos casos que las acciones de tecnológicas que todos preferimos.

  • Para el corto plazo, tener dinero líquido es clave. Se recomienda separar un fondo de emergencia para mantener tu estilo de vida de tres a seis meses.

  • A largo plazo, comprende cuáles son tus gastos comunes y procura que el excedente no esté estancado en una caja de ahorros.

  • Una recesión también puede ser una oportunidad para comprar barato cuando el mercado esté a la baja. Piensa cada movimiento dos veces y recuerda que también puedes usar Opciones para resguardar tus posiciones.

bottom of page