top of page

NFTS: GUIA PARA INVERTIR (Y ENTENDER QUE SON)

Non-Fungible-Tokens o NFT. Si esto no te significa nada, pero escuchaste sobre ellos y te gustaría sumarlos a tu portafolio de inversión, en esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber para comenzar.


Índice


Mujer señalando archivos de imágenes en su pantalla


Qué son los NFT y por qué son lo último en Inversiones


Los NFTs son activos digitales. Pero vamos al inicio: en nuestra economía, existen bienes fungibles y no fungibles. Los primeros son los que pueden sustituirse y sirven como instrumento de pago con un mismo valor. Por ejemplo, un billete. Pasa de mano en mano, se deteriora y se imprime uno nuevo con el mismo valor. Lo mismo pasa con las criptomonedas: se consume cuando compras un bien o servicio online. Por el contrario, los bienes no fungibles tienen cualidades que los hacen únicos e irrepetibles, como un diamante. En otras palabras, un bien no fungible tiene características únicas que le otorgan valor.


¿Qué ocurre en el mundo digital? Por un lado tenemos las criptomonedas, que son los bienes fungibles por excelencia. Por el otro, hasta hace poco tiempo no había manera de certificar bienes no fungibles online. Si tenías una foto en tu computador, la copiabas y pegabas y con un cambio de nombre, resultaba imposible distinguir cuál era la foto original. Los NFTs vienen a cambiar esta dinámica a través de un token (una unidad de valor) que certifica que algo es único e irrepetible. De esta manera, una foto pero también un diseño, un avatar o un arma en un videojuego pueden ser NFTs. Con esta última afirmación, ya irás entendiendo por dónde se encuentra el negocio: A través de un NFT, puedes poseer una obra de arte especial, una canción, o un arma única en Call of Duty.

Los NFTs son bienes no fungibles digitales: únicos e irrepetibles.

Todos conocemos la historia del estadounidense Erik Finman, que a sus 18 años ganó millones invirtiendo en Bitcoin. Por eso, nos encontramos alertas de lo que puede suceder con los NFTs. Sin dudas, están revolucionando el mundo del coleccionismo de arte. Quantum fue la primer obra de arte digital certificada como un NFT, que se subastó en línea en 2021. Pero esta tecnología abre nuevos horizontes: el CEO de Twitter, por ejemplo, vendió el primer tweet de la historia por 2.9 millones de dólares. Y un CryptoPunk, un avatar pixelado que fue lanzado para colección en 2017, se vendió por $24 millones. Dentro del multiverso, también hay diferentes alternativas para invertir en ellos. Vamos a repasarlas a continuación.



Cómo Invertir en NFTs


Básicamente, hay tres formas de invertir en NFTs, que ampliaremos a continuación.


  1. Comprarlos a modo de colección: El objetivo de esta forma de invertir en NFTs, es similar a comprar una obra de arte, pagarlos a un precio y esperar a que suba en el futuro.

  2. Comprar un token de la empresa que crea esos NFT y luego invertirlos en el metaverso: En esta estrategia, estas pensando que el mercado de los NFT crecerá mucho, con lo cual, tener items exclusivos desde ahora te dará una ventaja en el negocio.

  3. Invertir en acciones de empresas relacionadas al mercado de NFTs: Si eres un inversor más tradicional, pero aún quieres tener exposición a este mercado, esta es la mejor opción para ti.



Comprar NFTs en plataformas especializadas


Estas son las cinco plataformas principales para coleccionar e intercambiar NFTs.


  • Binance: la principal plataforma de criptomonedas del mundo lanzó su propio marketplace de NFTs. De esta manera, busca cambiar el negocio de NFTs centralizando en su plataforma la compra de ETH y luego el intercambio por otros bienes, aumentando la liquidez del mercado y ampliando la base de usuarios. Su comisión es de las más bajas, solo el 1% para los usuarios.

  • Open Sea: Es el primer marketplace de NFTs y también el mayor de ellos. Aquí podrás comprar obras de arte, música original, tarjetas de Fórmula 1 y casi todo lo que se pueda encontrar online. Se paga con ETH a través de tu eWallet. También es útil para creadores: permite crear NFTs gratis, y el sitio se encarga del proceso técnico. En tu perfil, podrás conectar tus redes sociales, mostrar tus colecciones o creaciones, actividad y favoritos. Esta plataforma cobra un 2,5% por cada transacción.

  • Rarible: Se trata de un mercado descentralizado, que permite realizar negociaciones directas. Admite una amplia gama de tokens divididos en diferentes categorías, incluidos juegos, fotografía, música, metaverso, DeFi y dominios. También permite crear tus propios NFTs. Cobra un 2,5% a cada intermediario y esta es toda su comisión. Cuando vendes NFTs, puedes cobrar hasta el 30% a diferencia de Open Sea que permite un 10%.

  • Ethernity: una App con foco en el deporte, donde encontrarás piezas exclusivas de Leo Messi o Luis Suárez. Esta plataforma se asoció con grandes marcas y artistas para ofrecer contenido certificado por sus creadores en el marketplace (aNFT). Además dona un porcentaje de sus ganancias a organizaciones benéficas. Puedes comprarlas en una subasta o con precio directo, con comisiones fijas.

  • Valuables: una plataforma exclusiva para comprar y vender NFTs de tweets. ¿Te gustaría tener la propiedad de ese viral? Aquí puedes crearlo. Muchas personas los coleccionan como antigüedades, o por su valor emocional. Como Valuables se vincula con el perfil del creador, siempre estarás comprando el original.



Invertir en NFTs del Metaverso


El potencial de sumar NFTs a estos universos ya existentes, es poder mantener tu avatar y objetos creados de una plataforma a otra con un valor unificado. Por el momento, cada App tiene su propia moneda y aquí los listamos por su popularidad. Puedes adquirirlas y luego intercambiarlas dentro de cada mundo virtual.


  • Roblox: es un juego social, donde los usuarios pueden dar forma a sus mundos con piezas similares a los Legos. A diferencia de otros juegos, donde se repiten la mecánica, aquí se posibilitan toda clase de creaciones desde juegos a personajes. Por eso, un estudio ya lanzó su propia colección de 12 mascotas NFTs para acompañar su juego viral "Pet Simulator X" creado exclusivamente para esta plataforma. En una plataforma que tiene 200 millones de usuarios activos al mes, cotizarán pronto.

  • The Sandbox: es un mundo virtual único donde los jugadores pueden crear, poseer y monetizar sus experiencias de juego usando SAND, el token de utilidad principal de la plataforma. The Sandbox ha reclutado una variedad de celebridades y marcas en su mundo, desde The Walking Dead hasta Adidas, que tienen sus propias parcelas. El valor de los terrenos en esta App sigue aumentando, solo pondremos de ejemplo a quien llegó a pagar $450.000 para ser vecino de Snoop Dog. Según las estimaciones más recientes, tiene dos millones de usuarios.

  • Decentraland: una plataforma en 3D, que permite comprar y vender tierras. Si te interesa la inversión inmobiliaria, esta es una muy buena opción para el Real Estate virtual. Su capitalización de mercado en NFTs es de 4200 millones de dólares y el terreno (LAND) más caro está valuado en 3,5 millones. MANA es la moneda utilizada para comprar cosas en el juego, con ella podrás comprar lotes, wearables y coleccionables. Está disponible en varios intercambios como Coinbase.

  • Axie Infinity: es el Pokemon de los NFT, y ya reúne un millón de jugadores. Combina un modo de aventura con luchas con otros jugadores para ganar Axies. Cada uno de estos bichos es un NFT que se puede comprar, criar e intercambiar. Para poder jugar, se deben comprar tres, de un valor mínimo de 0,1 ETH, a otros jugadores. La plataforma gana un porcentaje de esta transacción, claro, pero se trata del nuevo modelo del “play-to-earn”. En esta opción, puedes retirar tu dinero.

  • Fortnite: Uno de los juegos más conocidos de los últimos años, llegó a alcanzar 350 millones de cuentas registradas. Creado por Epic Games, Fortnite es un juego de supervivencia en el que 100 jugadores caen en una isla y luchan por ser el último en pie. El mundo virtual de Fortnite acogió conciertos, como el de Ariana Grande y eventos cruzados con el Universo Marvel. Por el momento los outfits de los personajes no son un NFTs y su moneda permite solo comprar detalles a los personajes, pero es posible sponsorear a un equipo o a creadores de contenido.



Invertir en empresas que trabajen con NFTs


Uns manera de sumar exposición a este mundo, sin entrar directamente a través de una eWallet, es invertir en acciones de empresas comprometidas con su desarrollo. Estas son sólo algunas ideas para comenzar.


  • Adidas: la multinacional alemana de productos deportivos, fue de las primeras en vender NFTs. Su colección “Into the Metaverse” agotó rapidamente sus 30000 unidades. Consistían en un conjunto de ropa exclusivo, sumado al NTF que se desarrolló en colaboración con Bored Ape Yacht Club y PUNKS Comic.

  • AMC Entertainment Holdings: comenzó con el desarrolló de NFTs de The Walking Dead pero esta cadena de cines sigue invirtiendo en el sector. Con el lanzamiento de la última película de Spiderman, se convirtió en la primera compañía en ofrecer este tipo de activo. Luego de este éxito, ofrece NFTs exclusivos para sus inversionistas.

  • GameStop: la compañía que volvió al radar inversionista luego de la maniobra de WallStreetBets, anunció el desarrollo de su propio mercado de NFTs. Estarán relacionados con empresas de videojuegos y se presentará a finales de 2022.

  • Snowflake Inc: es una compañía de almacenamiento de datos, que ya desarrolló su mercado propio de NFTs. La novedad, es que no están soportados en Ethereum sino que lo hace en Avalanche, otra red cripto.

  • Unity Software Inc: la empresa de desarrollo de software para videojuegos ya permite a sus usuarios publicar sus juegos en blockchains, desarrollar NTFs y monetizarlos directamente en eWallets. Con este avance, abre las puertas al crecimiento de estos tokens en el mundo gamer.



5 pasos para invertir en NFTs


Si decides comprar NFTs directamente, para comenzar a coleccionarlos, porque te ha gustado uno o simplemente, quieres regalar algo especial: estos son los pasos que debes cumplir. Puede parecer un proceso tedioso, pero si lo cumples paso a paso te ahorraras varios dolores de cabeza.


  1. Primero, vas a necesitar Ethereum para pagar, así pues compra esta cripto en un mercado especializado como Coinbase o Binance.

  2. Para poder pagar con Ethereum, debes moverlo de esta plataforma de trading a una billetera. Te recomendamos abrir una en MetaMask que es la más aceptada en diferentes sitios de NFTs.

  3. Ahora si, elige el NFT en el que vas a invertir.

  4. Conecta tu Wallet con la plataforma donde esté tu NFT para poder pagarlo. Podrás hacerlo desde tu perfil, conectar.

  5. En el NFT que has escogido, presiona comprar o realiza una oferta en su subasta.

  6. ¡Listo! Ya posees tu primer Token no Fungible en tu colección.



¿Cómo se define el precio de un NFT?


La Ley de la oferta y la demanda, el principio básico de la economía, sigue rigiendo el mercado, inclusive en este nuevo sector. Básicamente, el precio de un NFT está definido por su valor de reventa al corto y largo plazo. Mientras las obras de arte tangibles tienen un precio definido (las manchas de Pollock en un lienzo salen $200 millones), el valor de los NFTs es más difícil de ver. Hay tres datos clave a la hora de determinar su costo: la rareza, utilidad y respaldo.


Tomemos el ejemplo de los Bored Apes. Se trata de una colección de 10000 simios, construidos por un algoritmo sobre la blockchain de Ethereum. Primero, su rareza está dada por su fondo, vestimenta y rasgos. Sobre estas variables podemos encontrar especímenes simples, pero si se trata de un mono psicodélico con gestos de enojo y un escarbadientes en la boca valdrá mucho, mucho más. Luego, su utilidad va de foto de perfil, podrás ver el de Jimmy Fallon en Twitter, al acceso a un club virtual para los dueños del NFT. Por último su respaldo está dado por la relación con el mundo real. Tener una entrada NFT a un club exclusivo de millonarios y famosos se considera más valioso que tener un NFT vinculado a la propiedad de un tweet. Esto es lo que terminó de impulsar los Bored Apes.


Entonces, si bien es cierto que el valor de un NFT está relacionado con la percepción personal (¿Cuánto pagarías por tener un chimpancé hecho a tu medida?), el valor también obedece a las reglas del mercado. Un NFT puede terminar valiendo millones si se viraliza a través de Twitter, o centavos si no le interesa a nadie como el caso del equipamiento NFT en un juego de Ubisoft.



¿Cuáles son los NFTs Más Populares? (en los que aún puedes invertir)


Al igual que una pintura, los NFTs son obras únicas e irrepetibles. Las colecciones de NFTs más conocidas, como los simpáticos Crypto Punks, ya se han agotado y solo pueden adquirirse en subastas. El más caro de la historia (hasta el momento) es el collage "Todos los días los primeros 5000 días" del artista Mike Winkelmann. Fue vendido en la casa de subastas Christie's por u$s69.1 millones. Si gustas invertir en este NFT único al precio de reventa, adelante. Aquí te compartimos algunos más accesibles, que aún estás a tiempo de conocer.


  • Mutant Ape Yacht Club: si bien los primeros monos NFT se agotaron, sus desarrolladores lanzaron esta segunda versión para que puedas adquirirlos en su versión mutante.

  • Doodles: es una colección de personajes coloridos, armada por los creadores de Decentraland.

  • RTFKT: si buscas zapatillas nike originals en el multiverso, las encontrarás por en este estudio.

  • Meebits: un modelo en 3d de una personita pixelada. Conoce esta colección que parece salida del juego Minecraft.

  • Cool Cats: los gatos fueron, son y serán los dueños de los memes online y esta colección les rinde tributo.

  • Tarjetas deportivas: las cartas intercambiables también están disponibles para coleccionar en su versión digital. Puedes buscar la de Babe Ruth o encontrar la siguiente más cara jamás vendida.



Reflexiones finales


Nos sentimos en la obligación de recordarte que el mercado de NFTs es altamente especulativo. Por un lado, estos intercambios no están regularizados ni fiscalizados. Por lo tanto ni pagas impuestos ni debes hacer declaraciones por estas inversiones. Por otro lado, el valor real de los NTFs es muy bajo. Lo que importa aquí es su valor de mercado: lo que la gente está dispuesta a pagar por ellos. Si crees tener olfato para descubrir un viral, puede que el precio de tu NFT se dispare. Pero también, puede que quede enterrado en la infinidad de memes que existen. Evalúa bien cómo invertir en tus colecciones. Como decimos siempre: cuide su dinero. Nadie lo hará mejor que usted.


bottom of page