FUSIONES Y ADQUISICIONES: QUÉ SON Y CÓMO BENEFICIARTE

Para posicionarse, muchas empresas están optando por operaciones de fusión o adquisición. Conoce esta modalidad que ofrece oportunidades a los inversionistas.



fusiones adquisiciones asinko invertir

¿Qué son?


Las fusiones y adquisiciones son operaciones muy habituales en el mercado empresarial. También conocidas por su acrónimo en inglés M&A, mergers and acquisitions, se trata de dos formas de crecimiento que resultan de la participación, asociación o adquisición de una empresa o activos de empresas, a fin de ampliar un negocio actual o introducirse en uno nuevo.


Pero fusión y adquisición no son lo mismo. Las fusiones consisten en la unión de una o más empresas, lo que resulta en la aparición de una nueva compañía de mayores dimensiones. En general, se producen entre empresas del mismo sector, que buscan aumentar su capacidad de supervivencia o mejorar su rendimiento de mercado.


No existe un solo tipo de fusión empresarial. Podemos diferenciar, por un lado, la fusión pura, como la unión entre empresas para crear una nueva, distinta de las anteriores. Pero también puede darse una fusión por absorción, cuando una compañía adquiere e integra los negocios de otras sociedades, manteniendo la identidad jurídica de la adquirente.


En cambio, una adquisición consiste en la compra de una empresa por parte de otra. De este modo, la compañía que compra pasa a ser dueña, de forma parcial o completa, de la empresa adquirida. Por lo general, se persigue el objetivo de diversificar el negocio original, aumentar su tamaño o reducir las amenazas a las que se expone el sector.



¿Por qué se fusionan o adquieren las empresas?


En líneas generales, las operaciones de fusión y adquisición se efectúan para ganar dimensión y competitividad en un mercado específico, afrontando oportunidades o amenazas. Pero también podemos diferenciar entre motivos económicos y motivos de poder de mercado.


Los motivos económicos de estas operaciones suelen ser la reducción de costes, al generar sinergia empresarial, y la obtención de nuevos recursos, capacidades e incentivos fiscales. A su vez, pueden surgir del exceso de liquidez de empresas o inversores, que deciden colocar el dinero en la economía real, adquiriendo una compañía.


En algunas ocasiones, en cambio, funcionan como estrategia para ingresar en una industria con fuertes barreras de entrada. En este caso, hablamos de motivos de poder de mercado. También pertenecen a este tipo las fusiones que persiguen una reducción de la competencia en el sector, mejorando el rendimiento de una empresa frente a otras que ofrecen un servicio similar.



Tipos de adquisiciones


Las adquisiciones pueden clasificarse en distintas modalidades, según quién sea el comprador y cómo financie dicha operación. Algunos de estos tipos también son aplicables a las fusiones. Veámoslos:

  • Leveraged buy-out (LBO)


La financiación de la adquisición se satisface con los flujos de tesorería y los propios activos que genera la compañía adquirida.


  • Leveraged Employee Buy Out (LEBO)

Es la modalidad de LBO, en la que los empleados de la empresa adquieren su propiedad con ayuda de financiación externa.


  • Management Buy Out (MBO)

Se trata de la compra de la empresa por parte de su equipo directivo, generalmente apoyada por algún inversor financiero.


  • Management Buy In (MBI)

Consiste en la compra de la empresa por parte de un equipo directivo distinto al actual. Habitualmente, esta operación se da cuando los agentes externos perciben que la gestión actual será incapaz de hacer rentable el negocio.


  • Buy In Management Buy Out (BIMBO)

Es la combinación de MBO y MBI, es decir, la compra de la empresa por parte de directivos tanto internos como externos.



Fusiones y adquisiciones: una oportunidad para invertir


En lo que va del 2022, esta modalidad creció especialmente en América Latina. Según el último informe publicado por Transactional Track Record (TTR), la región contabilizó un total de 207 operaciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe de 5134 millones de dólares.


Muchos gigantes del mundo tecnológico realizaron también sus movimientos en este terreno. En marzo de este año, Google anunció la segunda adquisición más grande de su historia, comprando Mandiant, la empresa de ciberseguridad, por 5000 millones. Su objetivo es obtener más clientes para su negocio de computación en la nube, un sector en el que tiene una fuerte competencia por parte de Microsoft y Amazon.


Otra fue la compañía Adobe, que en el mes de septiembre compró la startup de diseño Figma por 20.000 millones. Si bien al anuncio le siguió una baja en el valor de sus acciones, esta decisión perpetúa el posicionamiento de Adobe en el mundo del diseño, presentando una gran oportunidad para invertir en ella y adquirir beneficios a mediano y largo plazo.


Sin dudas, el futuro de estas empresas promete. Por eso, si quieres invertir en ellas de manera práctica, fácil y segura, te recomendamos comenzar con una plataforma sencilla para principiantes como eToro, donde podrás encontrar sus acciones.


Advertencia de Riesgo:

Al invertir y/o negociar instrumentos financieros, materias primas y cualquier otro activo, está asumiendo un alto grado de riesgo. Puede perder todo su dinero depositado. Debe participar en cualquier actividad de este tipo solo si es plenamente consciente de los riesgos relevantes.

En particular, los CFD y las Criptomonedas son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Entre un 67 y un 95 % de los inversores minoristas pierden dinero cuando comercializan estos instrumentos financieros. Debe considerar si comprende su funcionamiento y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.

El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

  

 

Descargo de responsabilidad:

 

Se puede acceder a la información de este sitio web en todo el mundo. Esta información y los productos y servicios a los que se hace referencia en este sitio web están destinados únicamente a destinatarios ubicados en jurisdicciones donde el uso o acceso a este tipo de información, productos o servicios no constituye una infracción de ninguna ley o reglamento.

 

Tenga en cuenta que todo el material y la información puestos a disposición por Alexon Capital Ltd o cualquiera de sus afiliados (como asinko.com) se proporcionan únicamente con fines informativos. Ni Alexon Capital Ltd ni ninguna de sus afiliadas está haciendo ninguna recomendación o solicitando ninguna acción basada en el material y/o la información que se le proporcionó o haciendo ninguna oferta, solicitud o recomendación para invertir en/comerciar un instrumento financiero en particular, materia prima o cualquier otro activo o emprender cualquier curso de acción.

 

Tenga en cuenta que todo el material y la información puestos a disposición por Alexon Capital Ltd o cualquiera de sus filiales se le proporciona con el entendimiento expreso de que no constituye asesoramiento de inversión ni de ningún otro tipo y usted determinará, buscando su propio asesoramiento independiente, los riesgos y méritos económicos, así como las consecuencias legales, fiscales y contables de tomar cualquier curso de acción, adoptar cualquier estrategia de inversión, invertir y/o negociar cualquier instrumento financiero, materia prima o cualquier otro activo. Además, ni Alexon Capital Ltd ni ninguna de sus afiliadas proporciona asesoramiento fiscal, contable o legal, por lo tanto, si necesita asesoramiento en relación con dichos asuntos, debe consultar a sus respectivos asesores fiscales, contables o legales.

 

Tenga en cuenta que todo el material y la información puestos a disposición por Alexon Capital Ltd o cualquiera de sus afiliadas se derivan de varias fuentes propietarias y no propietarias consideradas confiables por Alexon Capital Ltd y/o sus afiliadas. No son necesariamente completos y no se puede garantizar su precisión. Además, la información y el análisis contenidos en dichos materiales se basan en el juicio profesional y pueden diferir de las conclusiones o análisis proporcionados por otros profesionales calificados a los que se les pide que realicen un análisis similar.

Además, tenga en cuenta que todo el material y la información puestos a disposición por Alexon Capital Ltd o cualquiera de sus afiliados están sujetos a modificación, cambio o complemento sin previo aviso.

 

Ni Alexon Capital Ltd ni ninguna de sus afiliadas acepta ninguna responsabilidad, deber de cuidado u otra obligación que surja para usted o cualquier otro tercero en relación con cualquier material y/o información disponible por Alexon Capital Ltd o cualquiera de sus afiliadas. Sin embargo, nada en este descargo de responsabilidad excluye o restringe cualquier responsabilidad u obligación que Alexon Capital Ltd o cualquiera de sus afiliadas pueda tener bajo la ley o regulación aplicable, que no pueda ser excluida.

 

Divulgación del anunciante:

El sitio asinko.com es de uso gratuito para todos, pero este gana una comisión de algunos de las firmas que se exponen, aunque este no genera costos adicionales para los usuarios finales (como usted). Sin embargo, tenga en cuenta que todo el material y la información puestos a disposición por Alexon Capital Ltd o cualquiera de sus afiliados se basan en nuestra metodología profesional, que es imparcial, preparada de acuerdo con el mejor interés de nuestros clientes y, lo que es más importante, independiente de la remuneración que cobramos con algunos de nuestros socios.

© 2022 COPYRIGHT DE ASINKO.COM, UN SITIO DE ALEXON CAPITAL LTD

IDIOMA

  • Telegram
  • Instagram
  • LinkedIn

CONTACTA A ASINKO.COM