top of page

DIARIO DE TRADING: UNA HERRAMIENTA QUE AUMENTA TU RENTABILIDAD

Un diario de trading es un recurso fundamental si buscas aumentar la rentabilidad de tus activos financieros. Conoce qué es y cómo hacer tu propio diario para tus inversiones.


journaling trading asinko

¿Qué es la bitácora del trading?


Un diario de trading es una base de datos que documenta las operaciones que se hayan realizado en un tiempo determinado. Estas operaciones se registran junto a algunas características principales como el tipo de operación, la fecha y el precio de compra. Esta herramienta permite que puedas acceder a información precisa para construir tu estrategia de inversión, y así incrementar el rendimiento de tus activos.


Existen muchos beneficios que hacen que el diario de trading sea fundamental para alcanzar el éxito en el trading. En primer lugar, puedes acceder a todos tus movimientos cuando lo necesites, reduciendo el tiempo de búsqueda y los riesgos de pérdida de información. Por otra parte, permitirá que conozcas tus fortalezas y debilidades a la hora de invertir. Además, es una herramienta muy flexible, que puedes amoldar a tu gusto y comodidad.


Su principal objetivo es que puedas identificar qué indicadores han sido más eficientes en tus inversiones, así como predecir los movimientos de tus activos. Lo importante es que puedas aprender en cada operación, sin importar si fue exitosa o no, para sacar conclusiones que te permitan establecer una estrategia de inversión sólida.



¿Cómo hacer journaling?


No importa si eres principiante, realizar una base de datos de tus inversiones es esencial si quieres planificar tus estrategias de trading y alcanzar una rentabilidad a largo plazo. Sin embargo, no hay modelos universales ni fórmulas exactas ¡Lo ideal es incorporar un método que se adapte a tus necesidades!


Entonces, puedes usar el soporte que te resulte más cómodo, por ejemplo, un documento de Word o una hoja de Excel. Los datos que incluyas también van a depender de tus hábitos y expectativas. Es recomendable que no omitas las siguientes variables:

  • Nombre del activo.

  • Número de identificación de la transacción.

  • Sentido de la operación (compra o venta).

  • Fecha y hora de la operación.

  • Precio de cierre del activo.

  • Resultado (ganancia o pérdida).

  • Descripción del contexto.


Además, es importante que incluyas los aspectos emocionales de tus operaciones, aquellos que te hayan impulsado a tomar decisiones de compra y venta, ya que de esta manera podrás comprender de forma más integral tu comportamiento frente al contexto. Reserva un espacio para explayarte a cerca de estas sensaciones, ya que estas determinan tus elecciones de inversión en una gran medida.



Interpreta tu diario de trading


Para que tu diario de trading cumpla su función, es necesario que aprendas a interpretarlo correctamente. De esta forma, podrás sacarle el máximo provecho a la información recopilada para mejorar tu rendimiento como inversor.


Una de las mejores formas de interpretar los datos de tu diario es agrupando las operaciones que generaron ganancias, por un lado, y las que generaron pérdidas por el otro. Así podrás identificar aquellos indicadores recurrentes en las operaciones ganadoras y considerarlos para futuros movimientos, y evitar los indicadores comunes a las operaciones perdedoras. También podrás reconocer los activos más rentables y los momentos de mayor ganancia con facilidad.


Con este conocimiento serás capaz de aprender de tus errores, porque podrás observar críticamente tus decisiones pasadas y diagramar tus próximos movimientos estratégicamente. Por eso, adquirir el hábito de actualizar tu diario de trading hará que ejercites tus competencias y aumentes tu disciplina para alcanzar tus objetivos y explotar al máximo tus inversiones.


bottom of page