top of page

COMO COMPRAR CRIPTOMONEDAS

Las criptomonedas están en boca de todos y ya forman parte de la estrategia de diversificación de cualquier inversor. En este artículo revisaremos cómo invertir en criptos, sus características y una serie de recomendaciones destinadas a todos los que estén entrando en este mundo.


Índice

Comenzar en 5Qué sonMás popularesRegulaciónTips Seguridad


Mujer cargando criptomonedas

5 pasos para comenzar a invertir


Si ya te has decidido en qué Criptomoneda vas a invertir, pero no sabes cómo, aquí va un recuento con 5 pasos de cómo hacerlo de manera simple.

  1. Registrate en una Aplicación que ofrezca Criptomonedas. Estas aplicaciones se llaman Brokers, que no son ni más ni menos que los intermediarios entre los compradores y los vendedores.

  2. Valida tu identidad, subiendo la Cédula de Identidad Personal o el pasaporte y una prueba de domicilio a través de la App.

  3. Una vez abierta la cuenta, deposita dinero.

  4. Elige el momento en que quieras comprar, busca la Criptomoneda y clickea en “Comprar”. Hablamos del “momento en que quieras comprar” porque las criptomonedas cuentan con mucha volatilidad (el precio varía mucho), con lo cual es importante elegir el momento preciso para comprar.

  5. ¡Listo! Se realiza la transacción y ya cuentas con criptos en tu portfolio.



¿Qué son las criptomonedas?


Son divisas virtuales basadas en la tecnología blockchain: un código que actúa como un libro de contabilidad donde se registran las transacciones. Cada intercambio es verificado por programadores independientes y de esta forma, las operaciones no pasan por una institución central sino que son descentralizadas.


El Bitcoin fue la primera criptomoneda en aparecer en el mercado. Fue creada en 2009 por Satoshi Nakamoto, un seudónimo para un japonés que nadie sabe exactamente quién es. Ahora, existen más de 7000 criptomonedas en el mercado. Cada una fue diseñada para una funcionalidad diferente, por lo cual antes de comenzar a negociar es importante interiorizarse sobre su función. Algunas llevan años posicionándose como alternativas robustas y populares a Bitcoin como Ethereum y Litecoin.


El valor de cada criptomoneda es variable y en los últimos tiempos está habiendo una especulación similar a los activos bursátiles. Pero los mercados Cripto están abiertos las 24 horas del día, los 7 días de la semana y puedes comenzar a tradear cuando lo desees.



¿Cuáles son las criptos más populares?


Te presentamos un resumen de las características de las 10 criptomonedas de mayor capitalización de mercado a nivel global, más un plus que debes conocer.

  1. Bitcoin (BTC): La primer y mayor criptomoneda descentralizada. Bitcoin es la criptomoneda que surgió primero, es la mas negociada y de mayor capitalización de mercado. Es un protocolo y red P2P utilizada como criptomoneda. Su unidad de cuenta nativa sirven para transferir valor por lo que se clasifica como moneda digital. Si se encuentra interesado en conocer en profundidad qué es Bitcoin, como funciona y como invertir, dejamos el link a una Guía Completa sobre Bitcoin al final de este artículo.

  2. Ethereum (ETH): Una de las criptomonedas mas inteligentes en cuanto a la tecnología blockchain que utiliza. Permite contener contratos inteligentes. Ethereum es una plataforma abierta y descentralizada que permite la creación de acuerdos de contratos inteligentes entre pares, basada en la tecnología blockchain. Cualquier desarrollador puede crear y publicar aplicaciones distribuidas que realicen contratos inteligentes.

  3. Tether (USDT): Es una criptomoneda de valor estable que buscar reflejar el precio del dólar estadounidense. Su objetivo es combinar la naturaleza sin restricciones de las criptomonedas, con el valor estable del dólar.

  4. Binance (BNB): Binance es la mayor Bolsa de criptomonedas por el volumen de operaciones diario. Se propone llevar los intercambios de criptomonedas a la vanguardia de la actividad financiera a nivel mundial con el nuevo paradigma de las finanzas binarias.

  5. USD coin (USDC): Es otra criptomoneda de valor estable, que asemeja el precio del dólar estadounidense 1 a 1. Cada unidad de esta criptomoneda en circulación está respaldada por $1 que se mantiene en reserva, en una combinación de efectivo y bonos del Tesoro de EEUU a corto plazo. Es “dinero digital para la era digital” y su propósito es que cada vez más empresas acepten pagos en activos digitales.

  6. Ripple (XRP): Fue diseñada como un método de transferencias interbancarias P2P. Ripple es un proyecto basado en un software libre que persigue el desarrollo de un sistema de crédito basado en el paradigma de extremo a extremo. Cada nodo de Ripple funciona como un sistema de cambio local, de tal manera que todo el sistema forma un banco mutualista descentralizado. Diversos bancos de primera línea han comenzado a utilizar XRP para mejorar las transferencias internacionales de divisas.

  7. Cardano (ADA): Cardano es un proyecto de fuente abierta y con funcionalidad de contrato inteligente (smart contract). Busca ejecutar aplicaciones financieras y proveer a los usuarios de mayor flexibilidad que otros protocolos blockchain, mediante una arquitectura de capas. Cardano busca lograr un "estilo de computación regulada que garantice mayor inclusión financiera, entregando acceso libre a servicios financieros justos para todos".

  8. Solana (SOL): Es una blockchain de código abierto pensada exclusivamente para aplicaciones descentralizadas. Solana se diferencia por ofrecer una capacidad mayor de procesamiento y transacciones por segundo que otras blockchain, al combinar el consenso de prueba de participación (Proof-of-Stake; PoS) con un nuevo protocolo denominado prueba de historia (Proof-of-History; PoH).

  9. Terra (LUNA): Es un proyecto blockchain que busca el acceso fácil a la creación de criptomonedas estables, es decir, que no varían de precio y cuyo precio está anclado al de divisas conocidas como el dólar. Terra crea un marco que otros pueden usar para ejecutar sus propias aplicaciones, sistemas de pagos estables y seguros desde cualquier parte del mundo.

  10. Avalanche (AVAX): Se trata de otra plataforma blockchain con capacidad para contratos inteligentes. Busca proponer una alternativa escalable, descentralizada y segura pero reduciendo costes, la velocidad de las transacciones y respetando al medio ambiente.

  11. Dogecoin (DOGE): no podemos dejar fuera de esta lista a la criptomoneda meme por defecto. Se creo como un chiste a partir del meme del perro Shiba Inu que seguramente has visto online. Funciona como Bitcoin o Ethereum con tecnología blockchain pero es una criptomoneda inflacionaria porque no tiene límite de emisión. Se hizo popular por el apoyo público que recibió de celebridades como Elon Musk y Snoop Dog, volviéndose una de las criptos que más cotizan.


¿Quién regula este mercado?


Las criptomonedas son activos financieros no regulados, por lo que no tienen una condición de una moneda legal ni son respaldadas por los bancos centrales. Su condición cambia de país a país. La mayor parte, no prohíbe de forma expresa las transacciones con criptomonedas, pero tampoco las alientan e incluso advierten a los compradores sobre los eventuales riesgos de volatilidad que representan estas divisas.


El Salvador es el único país del mundo que ha reconocido al bitcoin como una divisa de circulación legal. En el otro extremo, algunos gobiernos prohíben todo tipo de transacción con criptomonedas. En este grupo se encuentran China y Bolivia, que prohíben desde 2014 todo tipo de divisas y minería.



12 tips para negociar criptomonedas


Negociar criptomonedas tiene mayor riesgo que otros activos, por su alta volatilidad. Por eso, te recomendamos algunos tips para proteger tus finanzas.

  • Utilizar Órdenes "Parar Pérdidas": Regla #1: Utilizar órdenes de "Parar pérdidas". Regla #2: Utilizar órdenes de "Parar pérdidas". Regla #3: Utilizar órdenes de "Parar pérdidas". Esta es la mayor recomendación que cualquier inversor Cripto puede tener, en otras palabras, limitar la potencialidad de perder dinero utilizando este tipo de órdenes.

  • Comenzar con la Plataforma DEMO: Utilice una plataforma DEMO, la cual es ofrecida por la mayoría de los Brokers. Así verá el funcionamiento de la App y podrá realizar una compra más segura.

  • Aprender sobre la/s Criptomoneda/s que se quiere negociar. Entienda la operatoria de trading, estudie tanto los conceptos básicos de Blockchain y Criptomonedas, como sus fluctuaciones en precios.En otras palabras, no comience a invertir sin tener conocimientos básicos.

  • Analizar los movimientos del precio de la Criptomoneda elegida. Efectúa tu propio análisis. Alguno de tus conocidos te comentarán acerca de la cantidad de dinero que ganó comprando Bitcoins (o invirtiendo en cualquier instrumento financiero). Eso no implica que la persona puede repetir su performance pasada. Además, eso no implica que todos los inversores obtendrán el nivel de ganancias esperado. Lo primero es leer reportes, artículos y analizar sus propias posibilidades.

  • Desarrollar una Estrategia de Inversión Propia. Delinea una estrategia antes de comenzar a operar con Criptomonedas. Por ejemplo, ¿Cuándo abrir una orden de compra? ¿Cuándo cerrarla? Prepare una tabla de escenarios, invierta en base a ella, y, a medida que la estrategia se testea frente la realidad, ajuste la estrategia.

  • No Correr Detrás del Dinero. Es importante asegurarse de no cerrar posiciones anticipadamente. En general, esto ocurre cuando los inversores dejan que sus emociones tomen el control. Casi nunca es una buena idea, por ejemplo, obtener beneficios o pérdidas que solo sean ligeramente superiores a sus costes por transacción. Mantenerse en la estrategia de inversión es clave.

  • El Apalancamiento en Criptomonedas debe trabajar para ti. Utilizar un mayor nivel de apalancamiento te permitirá invertir más de lo que se depositó en la cuenta. Esta es una posiblidad interesante, pero debe usarse con responsabilidad porque multiplica ganancias, pero también pérdidas.

  • Habrá Días no tan Felices. Tendrás días en que ganar dinero te parecerá fácil. Sin embargo, ten en cuenta que habrá días en que tu estrategia de inversión no funcionará. Por eso es necesario mantener capital en la cuenta capaz de sostener las posiciones en las que se invirtió.

  • Elegir Broker que cobre costes por transacción explícitamente. A la hora de escoger un proveedor, considerara los gastos y costes de financiación nocturna, así como el spread. Algunos proveedores se jactan de tener diferenciales de precio muy ajustados, pero cobran unos costes de financiación nocturna elevados.

  • Escoger una App que ofrezca una ejecución operativa de calidad. Desde el punto de vista de un inversor, una ejecución pobre es el equivalente, a nivel económico, a los costes por transacción ocultos añadidos. Si tu proveedor ofrece costes por transacción bajos, pero no es capaz de completar su orden de manera fiable, deberías pensar en escoger algún otro con una mejor liquidez y un algoritmo de ejecución más robusto.

  • Operar reduciendo los costes que paga por transacción. Casi nunca es una buena idea, por ejemplo, obtener beneficios o pérdidas que solo sean ligeramente superiores a sus costes por transacción. Operar de manera frecuente de este modo, método también conocido como scalping, tenderá a llevar a su resultado total a pérdidas, a no ser que, de algún modo, esto se justifique por las dinámicas subyacentes de un mercado específico. En el extremo opuesto, el swing trading intenta obtener beneficios en un mercado en periodo de tiempo que oscila entre una retención nocturna y varias semanas, lo que minimiza el número de veces que paga el spread.

  • Tener disciplina. Cuando quiera realizar una operación con Criptomonedas, debe tener en claro:

  • Por qué estás abriendo una posición

  • Que nivel de beneficios espera obtener (se realista)

  • Cuándo sufrirá las pérdidas si el precio va en el sentido contrario (Recuerde el Tip #1)


¿Es tarde para comenzar a invertir en criptos?


Nunca es tarde para comenzar a invertir en cualquier activo. Se trata de aprender sobre finanzas y tomar el control de la cartera personal, analizar el momento justo para entrar y que su dinero genere ganancias.


Al escuchar en las noticias que el precio de por ejemplo, Bitcoin, está por las nubes, muchos inversores que no conocen el mundo de las criptomonedas creen que el mínimo para invertir es 1 Bitcoin, es decir, se necesitan USD$40.000 para comenzar. Esto no es correcto: los Brokers permiten invertir en fracciones, con un costo muy accesible. Mucha gente nos consulta acerca del monto mínimo para invertir en Criptomonedas, y la respuesta es que no se requiere de un gran capital para comenzar. En la mayoría, puede hacerse desde USD$10.



¿Cómo almacenar mis criptos de manera segura?


Uno de las bases de las criptomonedas es la independencia financiera es decir, tu actuarás como tu propio banco. Por lo tanto, no tendrás una caja de seguridad sino que debes aprender a guardar tus criptomonedas de forma segura. Dependerá de qué uso le das a tus activos: no es lo mismo si tradeas a diario a comprarlas a modo de ahorro o protección contra la devaluación. En general, si no vas a utilizarlas a diario recomendamos almacenarlas en frío, en un monedero hardware. Es un USB especial que almacena tus claves privadas y te permite realizar intercambios al enchufarlo. También deberías mantener tus claves en papel bajo el colchón o algún lugar seguro, a la vieja usanza.