top of page

EL PETRÓLEO CAYÓ US$10 EL BARRIL

Por los temores de recesión, el petróleo ya pasó la barrera de los $100 y sigue cayendo, acumulando una pérdida del 9% en un día.


Petróleo Oil Brent WTI Asinko


El crudo West Texas Intermediate, el petróleo de referencia de EEUU, cayó un 8,4%, o 9,14 dólares, para negociarse a 99,29 dólares por barril. El contrato se negoció por última vez por debajo de $ 100 el 11 de mayo. El crudo Brent de referencia internacional perdió un 9,1%, o $10,34, para negociarse a $103,16 por barril el martes.


¿Seguirá cayendo?


La pregunta que nos hacemos todos. Según Citi, en un escenario de recesión con aumento del desempleo, quiebras de empresas y hogares, las materias primas perseguirían una curva de costos decreciente a medida que los costos se desinflaran y los márgenes se volvieran negativos para impulsar la reducción de la oferta. El banco estima que caerá mucho más antes de fin de año.


Pero otros expertos tienen una opinión diferente. Las recesiones no afectan tanto a la demanda y como la mayoría de las tiendas tiene niveles bajos de stock, seguirá existiendo una alta demanda de crudo. Goldman Sachs tiene un objetivo de $140 en Brent.


¿A qué se debe su desplome?


Con la guerra Rusia-Ucrania, los precios se habían elevado por encima de $130 el WTI y $140 el Brent. Fue el nivel más alto de cada contrato desde 2008. Pero los precios se estaban moviendo desde antes: con la recuperación de la demanda y movilidad post pandemia del COVID-19, era natural que la demanda (y los precios) repunten.


Sin embargo, el petróleo es una de las commodities mas susceptibles al escenario geopolítico global. Los anuncios del G7 de explorar la posibilidad de limitar importaciones rusas, el miedo a la recesión en las bolsas de Estados Unidos, y la desaceleración del crecimiento en la UE son solo algunos de los factores que afectan su valor. También hay que tener en consideración el estancamiento de Corea del Sur, con una inflación altísima; una huelga en Noruega, que reduce la producción en casi 90.000 barriles diarios y Arabia Saudita, el principal exportador a nivel mundial, que aprovecha esta situación para seguir elevando los precios.

bottom of page