top of page

BEAR MARKET, CORRECCIÓN O CRISIS ECONÓMICA

Cuando se prolonga una tendencia a la baja en los mercados, entramos en un Bear Market. ¿Qué significa esto para tus finanzas? Aprende cómo manejarlo fácilmente.



Oso en Bear Market o mercado bajista

¿Qué es?


Bear Market (mercado del oso, en inglés) es otra manera de llamar al mercado cuando atraviesa una caída en los precios prolongada. Por lo general, se considera bajista cuando los precios de los valores caen un 20% o más desde los máximos recientes, durante un período de dos meses. Se acompaña de pesimismo entre los inversores y un sentimiento negativo general.


¿Los precios de qué valores? Normalmente, se toma como referencia un índice general como el S&P500, pero también se pueden considerar sectores de acciones o materias primas individuales en un mercado bajista o alcista.


Este tipo de mercado supone que los inversores son más reacios al riesgo, por lo que bajan las inversiones en renta variable moviéndose a productos de renta fija, como bonos, commodities como el oro o inversiones en Real Estate que se consideran más seguros.


El mercado bajista puede ser causado por distintas razones, desde una economía débil, la explosión de una burbuja de mercado, una pandemia como la COVID-19, guerras y otras crisis políticas pueden poner el mercado en vilo.



¿Qué nos dice la economía?


Si los inversores anticipan que nos acercamos a una fase de contracción económica, tienden a desprenderse de sus acciones. Por lo tanto, la bolsa es un indicador adelantado de la salud económica global. Un Bear Market suele advertir la llegada de tiempos difíciles.


Sin embargo, no significa necesariamente que se acerque una recesión económica. Los inversores pueden estar exagerando en sus reacciones, o el Bear Market puede deberse al estallido de una burbuja. Desde 1929, ocurrieron 26 mercados bajistas pero solo 15 recesiones.


En esta ocasión, el mercado bajista se ve impulsados por las cifras de inflación en EE.UU. Las altísimas cifras de 8.6 en el último año, llevarían a la Reserva Fderal a subir de forma agresiva su tasa de interés. Esto podría desencadenar que la economía de Estados Unidos entre en recesión, por eso el NYSE se encuentra a la expectativa.



¿Cuánto suele durar?: Bear Market vs Corrección


El mercado bajista más largo, duró alrededor de dos años y el mercado de valores perdió alrededor del 48% en ese período. Se dio en 1973, empujado por un embargo petrolero de la OPEP y el escándalo de Watergate que condujo a la renuncia del presidente Nixon. En cambio, el más corto duró apenas un mes, durante los primeros días de la pandemia.


En un mercado alcista, puede ocurrir una corrección técnica cuando el precio de un activo se infla demasiado. Por el contrario, en un mercado bajista, puede ocurrir una corrección cuando el precio de un activo se desinfla por debajo de su piso real.

Las correcciones suelen ser de un 10% por lo cual, no revierten la tendencia general hacia arriba o abajo del mercado.

Podemos diferenciar también un mercado secular de un mercado cíclico. El primero, está impulsado por tendencias a gran escala, nacionales o internacionales, que podrían existir durante muchos años. En un mercado secular una clase de activo particular puede subir o bajar durante un largo período. El mercado cíclico en cambio, tiene una duración más corta y ocurre por tendencias comerciales estacionales.



Cómo generar ganancias en un Bear Market: Short Selling, opciones y ETF


En un mercado bajista, también hay muchas oportunidades para ganar dinero. La clave es generar estrategias que se ajusten a sus condiciones, como tomar posiciones cortas, opciones de venta y ETF cortos.


  • Short selling, shorting, ventas en corto o al descubierto

Son todos sinónimos para nombrar una operación financiera que se ejecuta para obtener ganancias cuando el precio de un activo baja. Se trata de vender un activo prestado con la idea de que el precio bajará y lo podremos comprar en un futuro cercano a menor precio. Pueden realizarse en cualquier Broker con la utilización de CFDs introduciendo una orden de venta. Generalmente se realiza sobre acciones específicas o ETF.

  • Operar con opciones

Son contratos financieros que te dan el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo a un precio determinado en un margen de tiempo. Es posible operar con opciones en diversos mercados, como forex, acciones, índices y materias primas. Por ejemplo, si tu crees que el precio del crudo estadounidense subirá de 50 $ a 60 $ por barril durante las próximas semanas puedes comprar una opción call. Esta te ofrece el derecho a comprarlo por $55 el barril en cualquier momento durante el próximo mes. Si el precio del crudo efectivamente sube por encima de los $55 antes de que tu opción venza, podrás comprarlo en el mercado con descuento. Pagarás una “prima” por el contrato, se cumpla o no tu apuesta.


  • ETF cortos

Los Fondos Cotizados en Bolsa Inversos, siguen un índice en particular. Si compras, digamos, uno que tiene un rendimiento inverso al Nasdaq 100 y este índice cae un 25%, el valor de tu ETF aumentará ese 25%. Puede ser una inversión adecuada para aquellos que deseen cubrir posiciones largas por temor a una recesión y así reducir sus potenciales pérdidas.



¿De dónde vienen los nombres toro y oso?


Los términos toro y oso (bull y bear en inglés) son usados para describir cuando el precio de un activo fluctúa fuertemente hacia arriba o abajo. Existen varias teorías de por qué se tomó la metáfora de estos animales. Una de ellas, atribuye el origen a los espectáculos de peleas en Inglaterra entre los siglos XVI y XIX. Esta tradición consistía en enfrentar a un toro o a un oso contra jaurías de perros y fue abolida por el Parlamento en 1835.


Los toros atacan elevando sus cuernos, por eso se dice que un mercado en alza es un Bull Market. Estamos seguros de que conoces la estatua del Toro de Wall Street, que representa la fuerza de su economía. Los osos, en cambio, atacan descargando sus garras con fuerza hacia abajo, por eso el término Bear Market. En la bolsa de Frankfurt puedes encontrar una estatua mucho menos popular, de los dos animales.


En muchos foros encontrarás que alquien se define como Bullish. Esto significa que se está esperando que el precio suba. Alguien que siempre es alcista es típicamente parte de la optimista "Bull Gang". Al contrario, si se está Bearish, se espera que el precio baje y puede formar parte de la "Bear Gang".




bottom of page