top of page

PERFIL DE INVERSOR ARRIESGADO

Atentos que llegan los amantes del riesgo! Si ya pudiste realizar el test que propusimos en nuestro artículo sobre cómo determinar tu perfil de riesgo y resultó ser que al momento de invertir te consideras arriesgado, llegaste al lugar adecuado para conocer cuáles pueden ser las estrategias de inversión a las que se enfocan este tipo de inversores.




Características Perfil Inversor Arriesgado


Una de las principales características de los perfiles de inversión arriesgado es la disposición a asumir un nivel significativo de riesgo en busca de mayores rendimientos. Los inversores con un perfil arriesgado están dispuestos a tomar decisiones audaces y enfrentar volatilidad en los mercados financieros con el objetivo de obtener ganancias sustanciales.


Son perfiles que no sólo buscan el rendimiento en las inversiones que realizan, sino que les genera una adrenalina extra el hecho de estar viendo cómo fluctúan los valores de los activos de su cartera.


A continuación, comentamos algunas características que hemos identificado de acuerdo a nuestra experiencia:


Tolerancia al riesgo: Los inversores arriesgados tienen una alta tolerancia al riesgo y están dispuestos a asumir mayores niveles de volatilidad y fluctuaciones en el valor de sus inversiones. Son conscientes de que existe la posibilidad de pérdidas significativas, pero están dispuestos a aceptar este riesgo en busca de rendimientos potencialmente más altos.

Búsqueda de rendimientos elevados: Los inversores arriesgados tienen como objetivo principal obtener rendimientos significativos en sus inversiones. Están dispuestos a invertir en activos más especulativos, como acciones de empresas emergentes, inversiones en mercados extranjeros o instrumentos financieros complejos, con el fin de aprovechar las oportunidades de crecimiento potencialmente mayores.

Horizonte de inversión a largo plazo: A pesar de su disposición a asumir riesgos, los inversores arriesgados suelen tener un horizonte de inversión a largo plazo. Comprenden que las inversiones más arriesgadas pueden experimentar volatilidad en el corto plazo, pero esperan obtener beneficios a largo plazo al mantener sus inversiones durante períodos extendidos y permitir que crezcan con el tiempo.

Diversificación selectiva: Aunque los inversores arriesgados están dispuestos a asumir riesgos, también entienden la importancia de la diversificación. En lugar de apostar todo en una sola inversión, diversifican su cartera seleccionando diferentes clases de activos y distribuyendo su capital entre varias inversiones. Esto ayuda a mitigar el riesgo al no depender únicamente de una sola inversión y permite aprovechar oportunidades en diferentes áreas.

Actitud informada y análisis exhaustivo: A pesar de su disposición a asumir riesgos, los inversores arriesgados no se aventuran sin una investigación adecuada. Realizan análisis exhaustivos, estudian los fundamentos de las empresas y los factores macroeconómicos que pueden influir en sus inversiones. También siguen de cerca las noticias y eventos que pueden tener un impacto en los mercados financieros para tomar decisiones informadas.

Flexibilidad y adaptabilidad: Los inversores arriesgados son flexibles y están dispuestos a adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado. Pueden ajustar rápidamente su estrategia de inversión y tomar decisiones oportunas en respuesta a las fluctuaciones del mercado y las oportunidades emergentes.


Por suerte existen este tipo de inversores que dan lugar a que empresas más riesgosas, emprendimientos asociados a actividades más volátiles o start ups tengan la posibilidad de que el mercado las financie y apueste por ellas.


Un factor clave para los perfiles arriesgados, es diversificar la cartera lo suficiente de tal manera de que si existen bajas, no se pierda todo el capital invertido.



Estrategias de Inversión de un Perfil Arriesgado


En términos generales, los inversores con un perfil arriesgado buscan maximizar el potencial de rendimiento de sus inversiones, asumiendo un nivel más elevado de riesgo. A continuación, se presentan algunas estrategias de inversión que suelen ser adecuadas para este tipo de perfil:


Inversión en acciones de alto potencial: Los inversores arriesgados suelen buscar acciones de empresas con un alto potencial de crecimiento, incluso si están en etapas tempranas de desarrollo. Estas acciones pueden experimentar mayores fluctuaciones en el precio, pero también tienen la posibilidad de generar rendimientos significativos a largo plazo. Es importante realizar un análisis exhaustivo de las empresas y comprender los riesgos asociados antes de invertir. Esto implica que el inversor tiene la capacidad de realizar análisis técnicos o bien, de contar con un profesional que los realice por él.

Inversión en mercados emergentes: Los inversores arriesgados pueden considerar invertir en mercados emergentes, que tienen un mayor grado de volatilidad y riesgo en comparación con los mercados más establecidos. Estos mercados ofrecen la oportunidad de beneficiarse del crecimiento económico acelerado en países en desarrollo, pero también conllevan mayores riesgos políticos, regulatorios y económicos.

Trading de derivados: El perfil arriesgado puede estar interesado en el trading de derivados, como opciones y futuros, que ofrecen la posibilidad de obtener beneficios incluso en mercados en declive. Estos instrumentos financieros permiten apalancamiento, lo que implica la capacidad de operar con más capital del disponible, pero también conlleva un mayor riesgo de pérdidas.

Inversión en sectores de alto crecimiento: Los inversores arriesgados pueden buscar oportunidades de inversión en sectores de la economía que se espera que experimenten un crecimiento significativo en el futuro, como tecnología, biotecnología o energías renovables. Estos sectores pueden ofrecer un potencial de crecimiento atractivo, pero también son propensos a la volatilidad y los cambios rápidos.

Inversión en criptomonedas: Para aquellos inversores con un alto apetito por el riesgo, las criptomonedas pueden ser una opción a considerar. Estas monedas digitales tienen la capacidad de generar ganancias sustanciales en un corto período de tiempo, pero también están sujetas a una volatilidad significativa y a riesgos asociados con la seguridad y la regulación.



Ejemplo de Portfolio Arriesgado


Desde Alexon siempre estamos interesados en brindarte un servicio de información útil para que tomes decisiones.


En este sentido, esta pueda ser una composición de portafolio de inversiones con un perfil arriesgado, de acuerdo a lo que podemos visualizar entre personas con estas características.




Donde

• Omega Health Investors (OHI): Se trata de un Real Estate Investment Trust (REIT) vinculado al sector de salud.

• Financial Select Sector SPDR Fund ETF (XLF): va en línea con el índice “Financial Select Sector”.

• iShares MSCI Emerging Markets ETF (EEM): Busca replicar los resultados de inversión de un índice compuesto por valores de renta variable de alta y mediana capitalización de mercados emergentes.

• iShares MSCI BRAZIL ETF (EWZ): El fondo invierte en empresas medianas y grandes de Brasil que representan un 85% del mercado accionario de dicho país.

• iShares Russell 2000 ETF (IWM): Busca replicar los resultados de inversión de un índice compuesto por valores de renta variable de baja capitalización de EE.UU.

• Global X Uranium ETF (URA): El fondo proporciona acceso a una amplia gama de empresas involucradas en la extracción de uranio y la producción de componentes nucleares.

• Acciones: Meta Platforms (META); Apple (AAPL); Alphabet (GOOGL); Iron Mountain (IRM)



Como puedes observar, a diferencia de la composición de cartera de un perfil moderado, existe una mayor variedad de instrumentos, por supuesto con un riesgo asociado mayor, lo que ya comentamos que es una estrategia para diversificar riesgos.


Por otro lado, los activos expuestos, fueron un ejemplo de inversión en un momento de tiempo para una persona determinada, si quieres construir tu portafolio de inversión debes consultar con un asesor financiero que pueda proporcionarte alternativas actuales y acordes a tus necesidades!



Esperamos que te haya servido esta información!



bottom of page