top of page

PRINCIPALES ORGANISMOS REGULADORES DE BROKERS

El trading, como toda inversión, es una práctica que implica riesgos. Sin embargo, puedes ganar mayor seguridad al elegir un broker regulado para operar.


reguladores brokers trading asinko

Cuando hablamos de un broker regulado, nos referimos a una empresa que aloja tu dinero para que puedas hacer trading de activos financieros mediante licencias.


Existen diversos organismos internacionales encargados de verificar y controlar la legalidad de estos brokers, para que inviertas dentro de un marco normativo y de confiabilidad, y tengas la posibilidad de acudir a una entidad superior ante inconvenientes.


Estos son conocidos como organismos reguladores de brokers. Su función es controlar el comportamiento del broker con los inversores, supervisar la transparencia de sus actividades y servicios ofrecidos, y proteger al inversor en todo momento.


Operar con un broker regulado no evitará el riesgo de pérdida de capital, pero sí te brindará tranquilidad en cuanto a la manera en que esta empresa realiza su labor, aportando fiabilidad, seguridad y soporte cada vez que lo necesites.


Por eso, antes de abrir una cuenta de trading, te recomendamos cerciorarte de que el broker elegido cuente con una o más licencias otorgadas por algunos de los organismos internacionales de regulación.



Los 6 organismos reguladores de brokers más importantes del mundo


1. Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)


Este organismo es el encargado de la regulación de brokers en España. Su objetivo es velar por la transparencia de los mercados de valores españoles, actuando principalmente sobre las sociedades que ofrecen o emiten valores para ser colocados de forma pública, sobre los mercados secundarios de valores, y sobre las empresas que prestan servicios de inversión.


2. Commodity Futures Trading Commission (CFTC)


La CFTC es una agencia independiente del gobierno de Estados Unidos, que regula los mercados de futuros y opciones, para fomentar su transparencia y solidez financiera. Robinhood, OANDA y GFT son algunos de los principales brokers que regula.


3. Cyprus Securities and Exchange Commission (CySEC)


La CySEC es uno de los principales organismos reguladores en Europa. Se ubica en Chipre, bajo las normas de la Unión Europea, lo que le brinda un gran prestigio. Puedes estar seguro de la confiabilidad de los brokers que este organismo regula. Algunos de ellos son eToro, IQ Option y Libertex.


4. Financial Conduct Authority (FCA)


La FCA es el organismo regulador en Reino Unido. Actualmente regula más de 59.000 negocios. Entre los grandes brokers que supervisa, destacamos Pepperstone y Plus500.


5. Federal Financial Supervisory Authority (BaFin)


Este organismo es oriundo de Alemania, y se ha constituido como una de las autoridades financieras más grandes de Europa. BaFin garantiza la supervisión financiera de las entidades de crédito y las empresas de gestión de activos en el continente. Uno de los principales brokers que regula es Pepperstone.


6. Australian Securities and Investments Commission (ASIC)


La ASIC es un organismo líder en el sector y el principal en Australia. Se trata de una comisión independiente del gobierno australiano, encargada de regular los servicios financieros y de empresas, haciendo cumplir las leyes para proteger a los consumidores. Algunos de los brokers avalados por la ASIC son XM, AvaTrade y Pepperstone.



Cómo verificar si tu Broker se encuentra regulado


Ten en cuenta que un mismo broker puede estar regulado por uno o más de estos organismos. Es por eso que, si vas a elegir un broker con una sola regulación, debes asegurarte que sea de peso.


Por último, antes de elegir tu broker, te recomendamos visitar su sitio web, donde deben figurar sus organismos reguladores junto con el número de licencia. Con este número podrás verificar la regulación en las páginas de los organismos reguladores, para asegurarte sobre la confiabilidad del broker.


Recuerda que operar activos financieros con un broker regulado garantiza que tu dinero se encontrará a salvo en todo momento, y que tendrás un soporte al cual acudir.


bottom of page