top of page

SEIS MONEDAS DIGITALES CREADAS POR EMPRESAS

Cada vez más empresas apuestan por diseñar sus propias criptomonedas, algunas con más éxito que otras. Conocé por qué las compañías eligen esta tendencia y sus resultados.


cryptos nuevas asinko

Las grandes compañías apuestan a las criptos


La popularidad de las monedas digitales no es sólo territorio de interés para inversionistas y traders. Si bien su inicial naturaleza tiende a la descentralización, grandes compañías han comenzado a incorporarlas a sus operaciones. Algunas de ellas, incluso, dieron un paso más, desarrollando su propia criptomoneda.

En 2018, ya eran 300 las empresas que habían creado su moneda digital. La propuesta fue que funcionaran como unidad de intercambio entre sus usuarios, siendo a la vez una inyección de inversión para la compañía.

Por su parte, desde 2015 tomó fuerza la presencia de las ICO (“Initial Coin Offering”, en español “Oferta inicial de moneda”) en el mercado. Se trata de activos digitales, también conocidos como tokens, creados especialmente para financiar la iniciativa de una empresa o proyecto en etapa de incubación, mediante la emisión de una moneda sobre la tecnología Blockchain.

Indaguemos en esta tendencia con casos reales: te presentamos 6 tokens o criptomonedas creadas por grandes compañías, y te contamos cuáles fueron sus resultados.


Casos de éxito

  • Kodakcoin

El gigante fotográfico fue uno de los primeros en lanzarse a la carrera por el desarrollo de su propia moneda digital. Con el objetivo de que los fotógrafos puedan registrar y licenciar sus trabajos, cobrando por la venta de sus fotografías de forma inmediata, la compañía lanzó Kodakcoin en 2018.

Desde un principio la expectativa fue tal, que el día del anuncio Kodak cerró la jornada con un alza del 119% en sus acciones.

  • Barça Fan Tokens

Los clubes de fútbol no se quedaron atrás en esta tendencia. En 2020, el FC Barcelona acordó lanzar su Fan Token oficial $BAR a través de Socios.com.


Desde entonces, el sistema ha permitido a fanáticos de todo el mundo conectar e interactuar con el club y su equipo de fútbol, disfrutar de promociones exclusivas y obtener múltiples premios, consolidando a la vez una gran fuente de ingresos para el club. La venta de Fan Tokens ha generado cerca de 40 millones de dólares hasta el momento.

Criptomonedas que fracasaron

  • Diem

Esta fue la moneda digital desarrollada por Facebook, que permitiría a los usuarios de Messenger y WhatsApp realizar pagos entre sí. Surgió como proyecto en 2019, pero en 2021 su fracaso ya era rotundo. Esto se debió a la falta de apoyo de los reguladores estadounidenses, que advirtieron los peligros de un uso indebido de la moneda y una amenaza a la privacidad de los datos de sus usuarios.

  • Gram

Esta iniciativa de Telegram surgió con el objetivo de que sus usuarios pudieran intercambiar bienes y realizar micropagos sin depender de tipos de cambio o comisiones. Luego de una batalla legal con la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, Telegram abandonó su proyecto en 2020, demandado por vender títulos valores no registrados.


Dos nuevas criptos. ¿Funcionarán?

  • StadioPlus token

La compañía Stadio Plus, fundada por los ex basquetbolistas Luis Scola y Jon Fatelevich, anunció a comienzos de 2022 la creación de su propia criptomoneda. El proyecto busca impulsar una nueva economía digital para el deporte y los esports en la web 3.0.


Con este sistema, jugadores, equipos y marcas podrán monetizar el contenido digital que crean. Además, se apunta a que los tokens puedan ser utilizados en su plataforma para comprar NFTs y acceder a eventos especiales.


Sólo durante la primera semana de preventa de su nuevo token, en el mes de febrero, la compañía obtuvo 1,5 millones de dólares.


  • MercadoCoin

Mercado Libre anunció este año la creación de su propia criptomoneda. Desarrollado en Ethereum, este sistema permitirá a los usuarios obtener criptodivisas como recompensa por la compra de productos seleccionados en Mercado Libre, identificados con el logo de MercadoCoin, y utilizarlas para seguir operando dentro de la plataforma.


MercadoCoin ya funciona en Brasil desde el 18 de agosto, y se espera que pronto llegue a los países vecinos. Al lanzamiento, su valor fue de u$s0,10.



bottom of page