Logo de la Bolsa de Madrid

COMO INVERTIR EN LA BOLSA DE VALORES EN ESPAÑA

Invertir en Bolsas de Valores Internacionales a través de eToro
Invertir en Bolsas de Valores Internacionales a través de eToro

¿Quieres invertir en Bolsas de Valores internacionales? Chequea las mejores plataformas disponibles en España

6 Pasos para Invertir en la Bolsa de Valores de Madrid [Comprar Acciones o Bonos]


1. ELEGIR UN CORREDOR DE BOLSA 

Los Corredores de Bolsa son los intermediarios autorizados para negociar activos financieros en la Bolsa de Madrid (www.bolsamadrid.es). 


2. ABRIR UNA CUENTA DE INVERSIÓN CON UN CORREDOR DE BOLSA

El único requisito es ser mayor de edad, tener residencia en España e informar el monto a invertir. La empresa te dará acceso a plataformas de inversión que envían órdenes de compra y venta al sistema central de la Bolsa de Valores.


3. ELEGIR EL INSTRUMENTO FINANCIERO EN EL CUAL QUIERES INVERTIR [ACCIONES O BONOS]

Se debe decidir si comprar Acciones españolas, internacionales, bonos soberanos o corporativos.


4. UNA VEZ TOMADA LA DECISIÓN DEL INSTRUMENTO, ENVIAR LA ORDEN DE COMPRA

Enviar una orden de compra de un instrumento financiero puede ser ingresada por un ejecutivo del Broker o mediante alguna aplicación online que provea el Corredor. Es posible fijar un precio límite o un precio de mercado del activo financiero seleccionado.


5. LA COMPRA DEL ACTIVO FINANCIERO SE REALIZA SI EL PRECIO DE COMPRA Y DE VENTA COINCIDEN

Cuando el precio de compra de una orden coincide con el precio de venta de otra orden, se ejecuta la orden de compra (y de la de venta, enviada por el vendedor del activo). El Corredor de Bolsa hace el pago de la transacción por ti, por lo tanto, entregas el monto de la transacción al corredor comprador/vendedor.


6. EL CORREDOR DE BOLSA TE ENTREGA EL COMPROBANTE DE LA TRANSACCIÓN Y COBRA SU COMISIÓN

No existe una comisión fija estipulada por la Bolsa de Valores. Cada Corredor maneja su política de comisiones, con lo cual, recomendamos realizar un estudio de las comisiones para elegir la empresa que mas se ajuste a las necesidades del inversor.



Brokers Internacionales


Negociar activos financieros debe ser efectuado a través de un Broker. En el caso de abrir una cuenta con una Corredor de Bolsa solo permite negociar activos financieros que coticen en España. Si se abre una cuenta de inversión con un Broker Internacional, en cambio, se puede invertir en una gran cantidad de activos internacionales muy interesante. En otras palabras, es posible invertir desde España en activos financieros internacionales como por ejemplo, acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York a través de un Broker Internacional.


El trabajo de un broker internacional es entonces el de conectar a sus clientes con las Bolsas de Valores internacionales. En otras palabras, si el cliente español pretende comprar acciones de Apple (que cotiza en Nueva York), el broker lo compra por el cliente, y lo deposita en la cuenta de Trading del cliente. Para esto, el broker debe de antemano tener una cuenta con la Bolsa de Nueva York. Es decir, cada broker tendrá una oferta de mercados internacionales (o conexiones con las Bolsas de Valores) distinta. En general, casi todos los brokers mayores proveen acceso a las Bolsas de Mercados Desarrollados como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Suiza y los mercados europeos.


Abrir una cuenta con un Broker Internacional suele ser un proceso que se realiza de manera 100% online, y en sólo unos días se puede operar en Mercados Financieros internacionales desde el teléfono.


En términos generales, estos Brokers han desarrollado herramientas para Invertir de manera Online que son muy innovadoras por su facilidad en el uso. Estas herramientas se llaman Plataformas de Inversión o Plataformas de Trading (negociación).


Los 4 Brokers que presentamos antes son algunas opciones disponibles para negociar en Mercados Financieros Internacionales desde España.



Qué es la Bolsa de Madrid

 

La Bolsa de Madrid es el principal mercado de valores de España. Tiene su sede en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Su índice de referencia es el Índice General de la Bolsa de Madrid. Está integrada en la Sociedad de Bolsas y Mercados Españoles.


En pocas palabras, la Bolsa es la Institución que facilita las negociaciones de instrumentos financieros. Es el lugar (En la jerga financiera se le denomina "Plaza"), en la que se juntan la oferta de instrumentos financieros como acciones, bonos, divisas, y demanda de estos instrumentos (Es decir, los inversores).


En otras palabras, la Bolsa de Valores de Madrid es la institución principal en España que facilita el acercamiento directo entre las empresas que necesitan financiamiento: "Empresas Emisoras", y las personas (naturales y/o jurídicas) que tienen dinero disponible: "Inversionistas", negociando éstos a través de los Miembros de la Bolsa.


La Bolsa de Valores celebra diariamente "Sesiones de Negociación", para lo cual facilita los medios físicos, tecnológicos, humanos y operativos, que permitan una eficiente comunicación entre Agentes Corredores de Bolsa, Emisores e Inversionistas.


A través de sus herramientas tecnológicas, la Bolsa facilita la operación y negociación que permiten una comunicación transparente y eficiente entre los participantes del Mercado (los compradores -inversores- y los vendedores -oferentes-).



Qué son los Emisores de Valores


Los emisores de valores son las empresas que buscan crecer a través de la financiación en la Bolsa. Obtienen capital mediante la emisión de deuda (bonos) o de capital (acciones). Los emisores de valores pueden ser entidades controladas por el Estado o empresas privadas, pero es el Emisor quien respalda la inversión. Por ejemplo, si se invirtió en bonos de una empresa privada, ésta será la obligada de pagarle el capital e intereses a los inversionistas que compren el bono.



Qué es ser un Inversor en la Bolsa

 

Los inversionistas son todas aquellas personas y/o empresas, nacionales o extranjeras, que invierten en instrumentos financieros con la finalidad de obtener una ganancia. Ellos representan a la demanda en el mercado de valores.


Hay distintos tipos de inversionistas: los institucionales, representados por organizaciones que operan grandes volúmenes de activos, como fondos de pensión, fondos mutuos, fondos de inversión, compañías de seguros y bancos.


Entre los inversionistas no institucionales, se encuentran las empresas y también las personas, cuyo único requisito para participar en el mercado, es ser mayor de edad. Es decir, Invertir en la Bolsa de Valores no es demasiado complicado ni tiene demasiadas restricciones.

Invertir en, por ejemplo, Acciones de Apple a través de eToro es muy sencillo.

Cómo funciona la Bolsa de Valores


El circuito de inversión en cualquier instrumento financiero, es decir, una transacción financiera, se produce de la siguiente forma:


  1. Los vendedores (oferta) ofrecen vender un instrumento financiero a determinado precio. Los vendedores pretenden que este precio sea lo más alto posible (Precio 1).

  2. Los inversores (demanda) que compran ofrecen comprar un instrumento a un determinado precio. Los compradores pretenden que este precio sea lo menor posible (Precio 2). En general, entonces, Precio 1 es mayor a Precio 2.

  3. Diferentes compradores interactúan con diferentes vendedores, hasta que se encuentran en el punto en que Precio 1 es igual a Precio 2. Cuando esto ocurre, se realiza la transacción financiera y se intercambia el instrumento financiero entre el vendedor y el comprador. Para esto se necesita un Corredor de Bolsa: Son necesarias entidades que intermedien entre los vendedores y los compradores, ordenando los precios y la cantidad de instrumentos ofrecidos y demandados. Entonces, para invertir en el mercado, las personas deben acudir a un Broker, o como se les llama en España, Corredores de Bolsa, que son los intermediarios que operan entre la oferta y la demanda. A continuación explicamos que funciones cumplen estas empresas.



Que es un Broker de Bolsa


La compra venta de activos e instrumentos financieros solo se puede realizar a través de una empresa que trabaje de intermediaria entre los inversores y los vendedores. Estos intermediarios son conocidos como Miembros de Bolsa, a nivel internacional son conocidos como Brokers.

 

A través de complejas herramientas tecnológicas, los brokers gestionan las transacciones entre inversores, ordenando las órdenes de compra y venta de activos financieros por precio y por orden de llegada y por realizar este servicio obtienen una comisión cuando al ejecutarse la operación de, por ejemplo, la compra de una acción. 


Las Casas de Bolsa o Brokers son, entonces, los intermediarios del mercado, empresas en las que giran los compradores y los vendedores y se unen para comprar acciones o bonos a un determinado precio.


Para invertir en el mercado español, los inversores deben entonces abrir una cuenta con un broker local.



¿Es seguro invertir con una Casa de Bolsa?


Para que una Casa de Bolsa sea oficialmente intermediaria del mercado financiero, deben cumplir con una serie de reglas, así como también en los Estatutos y Reglamentos de Operaciones de la institución regulados por el Regulador local. Es por esto que negociar instrumentos financieros con una Casa aprobada por la Bolsa de Valores de Madrid es muy seguro.

AvaTrade es un broker muy popular para Trading de acciones que cotizan en Bolsas de Valores internacionales.