TRADING DE BONOS INTERNACIONALES EN EL PARAGUAY: PLATAFORMAS, LOS BONOS MAS TRADEADOS Y LOS ETFS A CONSIDERAR

AvaTrade, broker regulado para invertir en bonos.
AvaTrade, broker regulado para invertir en bonos.

Mejores Brokers para Trading de Bonos

La renta fija es un tipo de inversión mediante el cual las personas invierten en activos financieros, durante un período de tiempo fijo a cambio de una tasa de interés. A estos activos financieros se los denomina bonos. A través de los bonos, la rentabilidad será determinada antes de empezar la transacción en sí. Esto significa que, los datos de cuánto tiempo se deberá mantener la inversión, el capital y el interés que se generará, serán datos conocidos desde el inicio.


Por esta razón, el Trading de bonos resulta atractivo para muchas personas, dado que además de tener la posibilidad de mantener el capital inicial, también generarán intereses. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas operaciones no están exentas de riesgo financiero, que se pueden presentar en el mercado todos los días.



¿Cómo funcionan los bonos?


A la hora de decidir operar en el mercado, la renta fija es uno de los instrumentos más comunes por el cual optan los inversionistas, pero, ¿cómo funciona?


Tanto las entidades públicas (gobiernos o Estados Nacionales) como las empresas privadas (entidades financieras) emiten bonos o títulos de deuda porque necesitan financiar sus proyectos o gastos. Entonces, la entidad que necesita de dinero emite una deuda que deberá devolver al inversionista que adquiere el título, sumado a los intereses (Por ejemplo, un 5%) que prometió pagar, en el plazo determinado (Por ejemplo, en 5 años pagaderos cada 6 meses).


Una vez finalizado el plazo del bono, la empresa o el gobierno:


  1. paga unos intereses fijos sobre el dinero prestado y, además,

  2. devolverá al inversionista el valor del capital inicial que este invirtió al comienzo.


El trading de bonos se origina, no en el momento en que el emisor de la deuda vende el bono al inversor inicial, sino en el momento en que este inversor inicial decide venderlo a otros inversores. Cuando un inversor compra un bono de otro inversor, recibirá las mismas condiciones que estipula el bono, aunque, como el precio del bono puede haber subido o bajado, la tasa de interés que efectivamente recibirá por esa inversión no será la misma que está determinada en el contrato del bono. Es decir:


  • Si un bono se vende al inversor Lionel a $100, a un año, con una tasa de interés de 5%, es decir, a un interés de $5,

  • y luego Lionel decide vendérselo a Cristiano a $101 (Porque Cristiano cree que los $4 restantes siguen siendo un buen rendimiento para su inversión).

  • Si bien Lionel compró inicialmente un bono con una tasa de interés que era inicialmente del 5%, efectivamente, esta tasa terminó siendo del 3,9% (el rendimiento de Cristiano).



¿Cuáles son los activos de renta fija?


Entre los activos financieros de renta fija más populares se encuentran:


  • Bonos soberanos (los de los gobiernos): Es un préstamo realizado entre un gobierno y un inversor, quienquiera que sea.

  • Bonos corporativos (los de las empresas): Es un préstamo realizado entre una empresa y un inversor, quienquiera que sea.

  • Pagarés: Estos títulos de valor implican un pago de intereses (valor nominal) al tenedor del mismo, que debe ser resuelto por el emisor. Esto debe realizarse al vencimiento del pagaré y aunque generalmente es de deuda privada, también puede llegar a ser pública. Estos instrumentos permiten al tenedor exigir el cumplimiento del acuerdo, durante el término designado.

  • Letras: Estos instrumentos de deuda pública generalmente son emitidos a corto plazo y con descuentos aplicados, por gobiernos con necesidad de financiación. A través de estos, el tenedor obtendrá intereses fijos hasta la fecha de vencimiento del mismo. Las letras del tesoro norteamericano son los instrumentos de renta fija mas buscados.

  • entre otros.


Además, también es posible clasificar estos instrumentos financieros según quien emite la deuda y el plazo de vencimiento del préstamo. A continuación, se explicará su categorización:


Según el emisor de la deuda, se clasifica en deuda pública o privada:


  • Deuda pública: esta categoría reúne todos los activos de deuda que emiten los gobiernos de distintos países u otros entes públicos, los cuales representarán una fuente de financiación para el desarrollo de actividades relacionadas con el Estado.

  • Deuda privada: en este caso, quienes emiten los activos son entidades privadas como bancos o empresas, quienes destinan el capital económico recogido para financiación interna, ampliación de capital, o cumplimiento de objetivos específicos (como expansión).


Según el plazo del vencimiento, se puede clasificar en dos:


  • Corto plazo: Como su nombre lo indica, son aquellos préstamos que se pactan en plazos de tiempo cortos. Los inversionistas también pueden vender su tenencia de bonos a otros inversores que estén interesados en comprarlos, por lo cual suelen ser productos con buena liquidez.

  • Mediano o largo plazo:son aquellos que reúnen títulos pactados a un plazo de dos años o más. Al tener un vencimiento mayor al de los títulos cuyo vencimiento es de corto plazo, también presentan mayor rentabilidad, aunque su liquidez puede variar.



Calificación de los bonos (Qué son las famosas calificadoras de riesgo)


Existen agencias de calificación que asignan una puntuación crediticia a los bonos. Estas calificaciones se utilizan para medir la calidad crediticia de un bono en particular, es decir, la solidez financiera del Gobierno o la empresa que emite el bono y su capacidad para hacer pagos de intereses y pagar el principal del bono, cuando vence.


Standard & Poors (S&P), Moodys y Fitch Ratings son las 3 agencias calificadoras de bonos que todos tienen en cuenta. Sus sistemas de calificación son ligeramente diferentes, la codiciada calificación AAA indica que el emisor de bonos posee una capacidad de pago indiscutible y un riesgo crediticio caso nulo. Utilizan diferentes modos de calificar, aunque son bastante similares:


  • S&P: AAA es la mejor calificación que un bono puede tener, seguida de AA, A, BBB, BB, B, CCC, CC y C. D es utilizado solamente para bonos que ya están en default.

  • Fitch: Utiliza calificaciones similares a las utilizadas por S&P.

  • Moodys: Esta calificadora de riesgo utiliza una escala con letras en mayúscula y minúscula, sus calificaciones son Aaa, Aa, A, Baa, Ba, B, Caa, Ca y C tienen aproximadamente el mismo significado que sus pares tanto de S&P como de Fitch.



Cómo invertir en Bonos


Existen 2 formas básicas de invertir en bonos. Por un lado, se puede, evidentemente, comprar el bono directamente. En segundo lugar, se puede comprar un instrumento financiero que invierta en bonos, y que éste sea manejado por un banco o entidad financiera internacional. Hablaremos específicamente de los ETFs, que son fondos de inversión cotizados que, entre otros activos, invierten en portafolios de bonos. Es decir, en lugar de comprar un bono específico (y estar atado al rendimiento de éste), al comprar un ETF se está comprando un portafolio completo de bonos. A continuación, mencionaremos los bonos mas tradeados a nivel mundial, y los ETFs mas populares que invierten en bonos.


Cuáles son los bonos en que mas se invierte


T-Bills: Los valores del Tesoro de los Estados Unidos son instrumentos de deuda pública emitidos por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (Treasury Bills o T-Bills) para financiar el gasto público como una alternativa a los impuestos. Los títulos del Tesoro a menudo se denominan simplemente Treasuries.

Euro Bund: Bono del Estado Alemán. Se encuentra de una forma más general en las plataformas de trading con el nombre Bund.

UK Gilts: Bonos del gobierno del Reino Unido.



ETFs de bonos


Como mencionamos antes, los ETFs son básicamente fondos de inversión cotizados, es decir, portafolios que contienen, en un solo instrumento financiero, una canasta de, en este caso, bonos. Al comprar un ETF en particular, se están comprando entonces miles de bonos agrupados en un portafolio. Los ETFs son manejados por gerentes financieros altamente calificados, con lo cual, es una inversión pasiva (No requiere que chequees el rendimiento todo el tiempo), porque quien gestiona el dinero, tu dinero, es el gerente del banco o entidad financiera que maneja ese ETF. A continuación van algunos de los ETFs de bonos mas grandes en términos de capitalización de mercado:


iShares Core U.S. Aggregate Bond ETF (Código: AGG)


El ETF Aggregate U.S Bond de iShares no invierte en bonos con calificación BB calificado o inferior. Casi la mitad sus tenencias son bonos gubernamentales, y más del 75% tienen calificación AAA.


Vanguard Total Bond Market Index Fund (BND)


Sus principales tenencias son bonos de la Asociación Hipotecaria Nacional Federal de Estados Unidos, T-notes y bonos del tesoro. Al igual que AGG, BND solo posee activos calificados AAA-BBB. Invierte internacionalmente, pero solo si los bonos están denominados en dólares.


iShares iBoxx $ Investment Grade Corporate Bond ETF (LQD)


El ETF de bonos corporativos de grado de inversión iShares iBoxx $ hace lo que dice su nombre: invierte en bonos corporativos BBB, denominados en dólares. Las empresas en las que invierte LQD incluyen a bonos de GE, Anheuser-Busch, CVS y Goldman Sachs. Los 10 bonos que representan la tenencia más grande del ETF representan solo el 2.5% de sus activos.


Vanguard Intermediate-Term Corporate Bond Index Fund (VCIT)


Este ETF ofrece inversión a bonos corporativos con vencimientos a medio plazo, es decir, entre cinco y diez años. Se centra en empresas industriales, de servicios públicos y financieras, y algunas de sus participaciones más importantes comprenden CVS Health, AbbVie, Verizon y Wells Fargo. Todos los activos de VCIT son investment grade, con 56% calificados como BBB y 37% A.


Sin embargo, como te imaginarás, existe una infinidad de ETFs que invierten en bonos, los anteriores se encuentran en la lista de los los ETFs mas invertidos a nivel global.

Reserva Federal de Estados Unidos: Determina la tasa de interés libre de riesgo.

¿Porqué elegimos a AvaTrade como la mejor plataforma para tradear bonos?


Al comienzo presentamos las mejores plataformas para trading de bonos disponibles en el país. Elegimos a AvaTrade por una razón muy sencilla, permite trading tanto de bonos (T-Bills, del Gobierno de Japón y Euro-Bunds alemanes), como de ETFs, con spreads muy competitivos, y sin comisión por apertura de posiciones (algo extremadamente competitivo respecto a sus competidores). Además, el depósito mínimo es de sólo USD 100, con lo cual, puedes comenzar a invertir en bonos con una cantidad mínima de dinero.



¿Existe algún tipo de riesgo al invertir en bonos?


Por supuesto. A pesar de que la inversión en bonos presenta utilidades estables para los inversionistas, también conlleva riesgo financiero. Uno de los principales tiene que ver con la variación anual de la rentabilidad. Para entender mejor esto, se mostrará un ejemplo:


Si adquieres un bono de $100 con intereses anuales del 5% con el objetivo de venderlo en un año para recuperar la inversión inicial. Si la entidad que emitió el bono, lanza nuevos bonos a una rentabilidad prometida del 7%, los inversores en adquirir bonos preferirán los de tasa de interés mayor (en este caso, el del 7%) sobre los menores ofrecidos (los que tú tienes, que rinden sólo 5%), por lo que recibirás un valor menor al invertido inicialmente.


Otro de los riesgos de los instrumentos de rentabilidad estable es la posibilidad de no recuperar su capital porque la entidad entra en default. Puede suceder que, a la fecha de vencimiento del título, la entidad a la cual prestó su dinero no tenga la capacidad de devolver ni su capital invertido, ni los intereses acumulados durante el tiempo acordado. Aunque este tipo de situaciones suelen ser extrañas por las regulaciones que existen sobre las empresas que promueven este tipo de inversión, es una opción que no debe descartarse.Evidentemente, el riesgo de un bono queda reflejado en la calificación emitida por algunas de las calificadoras de riesgo que mencionamos anteriormente.

Prueba AvaProtect para proteger tus inversiones
Prueba AvaProtect para proteger tus inversiones
Suscríbete a nuestro Newsletter
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Trading y Mercados Financieros directamente en su bandeja de entrada.

El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Entre un 74 y un 89 % de los inversores minoristas pierden dinero cuando comercializan con CFD. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Los USD30 de bono de Trading de XM no están disponibles a residentes en la Unión Europea.

  

© 2019 COPYRIGHT BY ASINKO, OWNED BY ALEXON CAPITAL LTD

SHARE