top of page

CÓMO COMPRAR BITCOIN EN COLOMBIA

Bitcoin es la primera criptomoneda, su precio experimentó un crecimiento exponencial desde su creación en 2008 [Revisa en este artículo la sección sobre el Valor de Bitcoin, porque es muy interesante ver la evolución del precio]. Es por esto que es uno de los activos financieros de la Nueva Economía más buscados entre los inversores internacionales y Colombia no es la excepción.

Plataforma Recomendada

Mejores Plataformas de Trading y Carteras Cripto para inversores en Colombia

¿Cómo comprar Bitcoin en Colombia?

 

  1. Regístrate en una Aplicación que ofrezca la posibilidad de intercambiar Bitcoin. Estas aplicaciones se llaman Brokers, que no son ni más ni menos que los intermediarios entre los compradores y los vendedores. En los siguientes párrafos te comentamos algunas opciones para inversores colombianos.

  2. Abre una Cuenta de Inversión con esta plataforma. El proceso de apertura de una cuenta con los Brokers es online y sólo requiere de subir la Cédula de Ciudadanía o el pasaporte y una prueba de domicilio a través de la App. 

  3. Una vez abierta la cuenta, depositas dinero. Puedes hacerlo con tu tarjeta de crédito, tarjetas prepagas o eWallets.

  4. Eliges el momento en que quieras comprar, abres la App, buscas Bitcoin y clickeas en “Comprar”. Hablamos del “momento en que quieras comprar”, porque Bitcoin, y en general todas las criptomonedas, cuentan con mucha volatilidad, es decir, el precio varía mucho. Los Brokers suelen tener aplicaciones muy bien diseñadas, desarrolladas específicamente para facilitar el proceso.

  5. Cuando se realiza la transacción, el Broker emite el comprobante de compra y cobra su comisión. Los Brokers cobran sus comisiones a través del “spread”, es decir, la diferencia entre el precio de compra y de venta. Es por esto que es importante chequear que la App que vayas a utilizar ofrezca los spreads mas bajos posibles.



¿Dónde comprar Bitcoin en Colombia?


Existen 2 formas generales para invertir en Bitcoin: Comprar Bitcoins reales o Invertir en Bitcoins a través de CFDs, que son derivados financieros. La diferencia básica entre estas 2 opciones es que en el primer caso, la posesión de la criptodivisa es efectiva, y en el segundo caso no se es dueño de Bitcoins, sino que se utilizan los derivados financieros para especular con el precio de Bitcoin a corto plazo. Recomendamos que antes de comenzar a invertir, se analice en profundidad las diferencias entre las diferentes plataformas, y se elija la que mejor se ajuste al objetivo, analizando las comisiones y la seguridad que brinda cada una de ellas. Al comienzo presentamos un recuento de algunas plataformas interesantes para analizar.



¿Bitcoin es legal en Colombia?

 

Para responder a esta pregunta, vamos a basarnos en un artículo de una de las Universidades Nacionales más prestigiosas, la Universidad Externado de Colombia. En este sentido, se detalla:


"La Superintendencia Financiera de Colombia fue la primera entidad en pronunciarse a través de la Carta Circular 29 de 2014, en donde se especificó que las monedas virtuales no se encuentran reguladas por la ley, ni sujetas al control, vigilancia o inspección de la Superintendencia, razón por la cual implican riesgos e inexistencia de mecanismos para obligar al cumplimiento de las transacciones pactadas. (...)"


Y agrega:


"El Banco de la República en Concepto No. 20348 de 2016, indicó que el único medio de pago de curso legal en el país es el peso colombiano. Las criptomonedas son un activo que no puede ser considerado una divisa, debido a que no cuenta con el respaldo de los bancos centrales de otros países, por lo que no se puede utilizar para el pago de las operaciones del régimen cambiario (Concepto No. 20348, 2016). De acuerdo a lo anterior, pese a que las criptomonedas no tienen una naturaleza definida en el régimen legal colombiano, su uso no se encuentra estrictamente prohibido. Las personas naturales o jurídicas pueden utilizar este recurso como medio de negociación en sus actividades, siempre que su objeto social no este ligado a la vigilancia de la Superfinanciera."


Es decir, basándonos en este artículo, si bien la Superintendencia Financiera de Colombia considera que Bitcoin no es una divisa, que las cripto no tienen en general una naturaleza definida en el régimen legal, y que no están prohibidas.


Fuente: https://derinformatico.uexternado.edu.co/



¿Cómo retirar Bitcoin en Colombia?


Una vez que se comienza a tradear Bitcoin, y, si se es hábil, se comienza a ganar dinero, las siguientes preguntas son ¿Dónde usar los Bitcoin? ¿En que se pueden gastar? ¿Se pueden retirar en Pesos?


Colombia es uno de los países mas desarrollados de la región en términos de su sector financiero, razón por la cual existe una red importante de comercios que aceptan Bitcoin en el país (Los cajeros se encuentran en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira y La Hormiga, completando un total de 27 unidades): Restaurantes (Costillitas y Carne), Supermercados (Merke & Gane), Mascotas (AnimalHouse), Drones y hasta para Organización de Eventos. Además, existen cajeros automáticos que para retirar Pesos con Bitcoin, se hace:


  1. Seleccione el monto en pesos a retirar y luego escriba su número celular y el cajero preguntará por el código que llega a su dispositivo.

  2. Escoja la cantidad de Bitcoin a vender y escanee desde su billetera el código QR que muestra el cajero.

  3. Seguido de esto seleccione el monto exacto a enviar y realice el envío. Con la primera confirmación seleccione canjear e introduzca el código de bono que está impreso en el recibo. 

  4. Y listo, tome el efectivo. Recuerde que la máquina cobra una comisión del 10% por cada transacción.

Binance es la principal plataforma Crypto a nivel global. Permite comprar Bitcoin desde Colombia

Binance es la principal plataforma Crypto a nivel global. Permite comprar Bitcoin desde Colombia

¿Cuál es el valor de Bitcoin?


Como mencionamos en párrafos anteriores, el precio de Bitcoin ha crecido exponencialmente desde su creación en 2008. A continuación, una lista con algunas fechas importantes:


  • Hasta Marzo de 2010: Bitcoin no valía nada, no existían mercados donde intercambiar, ni mayor demanda por parte del público. De hecho, hubo un usuario alemán llamado “SmokeTooMuch” que ofrecía 10.000 Bitcoin a 50 dólares… No hubo compradores. A valor de Junio de 2020 ( ~ USD 9.600), esa cantidad de Bitcoins equivale a ¡96 millones de dólares!

  • Hacia Mayo de 2010: Comienza el intercambio de Bitcoin por mercancías. Un usuario en Estados Unidos intercambia 10.000 Bitcoins por 2 pizzas, es decir, cada Bitcoin valía menos de 1 centavo (Aunque esto ya es algo).

  • Julio de 2010: A los 6 días de esto, el precio sube 900% para ubicarse en 8 centavos. En otras palabras, el muchacho que vendió las 2 pizzas ganó 800 dólares con sus Bitcoin. ¿Porqué ocurrió esto? Bueno, porque se corrió la voz de que se podía comenzar a comprar bienes y servicios con Bitcoin, o sea, se había transformado oficialmente en moneda de cambio.

  • Principios de 2011: Bitcoin alcanza la paridad 1 a 1 con Dólar.

  • Junio de 2011: Primera “burbuja” de Bitcoin, alcanza $31 pero vuelve a bajar a $2 hacia fin de ese año (Sin embargo, es un 100% de crecimiento respecto del valor de principios de 2011).

  • Diciembre 2012: 13 Dólares.

  • Diciembre de 2013: Entre 600 y 1.000 Dólares. 

  • A partir del inicio de 2014: Aquí comienza un período de cierta estabilidad en el precio de Bitcoin. Durante los próximos años oscilará entre $300 y $1200.

  • Mayo de 2017: Comienza la “explosión” del precio de Bitcoin, alcanza los $2.000.

  • Septiembre de 2017: $5.000

  • Diciembre de 2017: $19.783, alcanza su valor máximo, siendo un 1.824% mas valioso que a comienzos del año.

  • 2018: Comienza a bajar y termina el año alrededor de los $3.000.

  • Junio de 2020: Vuelve a acercarse a los 10.000 Dólares.

  • 2021: Llegó a alcanzar un pico máximo de 60 mil Dólares.

  • 2022: En Mayo se encuentra por debajo de los 30 mil Dólares.


Como verás, Bitcoin ha mostrado una volatilidad muy grande con un precio insignificante cuando comenzó para alcanzar un precio alto y creciente si vemos la curva intertemporal. Por esto es importante mantenerse informado.



¿Cuánto es el mínimo para invertir en Bitcoin?

 

Mucha gente nos consulta acerca del monto mínimo para invertir en Bitcoin, y la respuesta es que no se requiere de un gran capital para comenzar. Al escuchar en las noticias que el precio de Bitcoin está por las nubes, muchos inversores que no conocen el mundo de las criptomonedas creen que el mínimo para invertir es 1 Bitcoin, es decir, se necesitan $10.000 para comenzar.


11 Factores a tener en cuenta al Invertir en Bitcoin

 

Todos las personas que tuvieron éxito al comprar y vender Bitcoin utilizan ciertas medidas para incrementar la probabilidad de obtener beneficios al negociar. La mayoría de las medidas giran alrededor de minimizar las comisiones y gastos de operar, sin embargo, otras son una cuestión de actitud.


1. Usar Órdenes "Parar Pérdidas"

Regla #1: Utilizar órdenes de "Parar pérdidas". Regla #2: Utilizar órdenes de "Parar pérdidas". Regla #3: Utilizar órdenes de "Parar pérdidas". Esta es la mayor recomendación que cualquier inversor de Bitcoin puede tener, en otras palabras, limitar la potencialidad de perder dinero utilizando este tipo de órdenes.

 

2. Comenzar con la Plataforma DEMO

Utilizar una plataforma DEMO, la cual es ofrecida por la mayoría de las aplicaciones de Trading Cripto.


3. Aprender sobre Bitcoin y como fluctúa su precio

Entender la operatoria de trading, aprender, estudiar, tanto en los conceptos básicos de Bitcoin, en otras palabras, no comience a invertir sin tener conocimientos (aunque sea básicos).

 

4. Analizar los movimientos del precio de Bitcoin

Debes efectuar tu propio análisis. Alguno de tus conocidos te comentarán acerca de la cantidad de plata que ganó comprando Bitcoins (o invirtiendo en cualquier instrumento financiero). Eso no implica que la persona puede repetir su performance pasada. Además, eso no implica que todos los inversores obtendrán el nivel de ganancias esperado. Lo primero es leer reportes, artículos y analizar.

 

5. Desarrollar una Estrategia de Inversión Propia

Asegurarse de delinear una estrategia antes de comenzar a operar con Bitcoin. Por ejemplo, ¿Cuándo abrir una orden de compra? ¿Cuándo cerrarla? Prepara una tabla de escenarios, invierta en base a ella, y, a medida que la estrategia se testea versus la realidad, ajusta la estrategia.

 

6. No Correr Detrás del Dinero

Es importante asegurarse de no cerrar posiciones anticipadamente, mantenerse en la estrategia de inversión propia es clave. En general, esto ocurre cuando los inversores dejan que sus emociones tomen el control. Casi nunca es una buena idea, por ejemplo, obtener beneficios o pérdidas que solo sean ligeramente superiores a sus costes por transacción. Operar de manera frecuente de este modo, método también conocido como scalping, tenderá a llevar a su resultado total a pérdidas, a no ser que, de algún modo, esto se justifique por las dinámicas subyacentes de un mercado específico. En el extremo opuesto, el swing trading intenta obtener beneficios en un mercado en periodo de tiempo que oscila entre una retención nocturna y varias semanas, lo que minimiza el número de veces que paga el spread.

 

7. El Apalancamiento en Bitcoin Debe Trabajar Para Usted

Utilizar un mayor nivel de apalancamiento le permite al inversor invertir mas de lo que se depositó en la cuenta. Esto es una capacidad interesante que brindan las plataformas cripto, pero el inversor debe tomarlo con responsabilidad, porque el apalancamiento multiplica ganancias, pero también pérdidas.

 

8. Habrá Días no tan Felices

Cuando una persona comienza a operar con CFD, tendrá días en que ganar dinero parecerá fácil. Lo importante es tener en cuenta que habrá días en que la estrategia de inversión no funcionará. Por eso es necesario mantener capital en la cuenta capaz de sostener las posiciones en las que se invirtió.


9. Elegir una aplicación que cobre costes por transacción explícitamente

Deberías considerar los gastos y costes de financiación nocturna, así como el spread a la hora de escoger un proveedor. Algunos proveedores se jactan de tener diferenciales de precio muy ajustados, pero cobran unos costes de financiación nocturna elevados.

 

10. Utiliza un proveedor que ofrezca una ejecución operativa de calidad

Desde el punto de vista de un inversor, una ejecución pobre es el equivalente, a nivel económico, a los costes por transacción ocultos añadidos. Si la app cripto ofrece costes por transacción bajos, pero no es capaz de completar su orden de manera fiable, deberías pensar en escoger algún otro con una mejor liquidez y un algoritmo de ejecución más robusto.

 

11. Tener disciplina

Cuando quieras realizar una operación con Bitcoin, debes tener en claro:

  • Por qué estás abriendo una posición

  • Que nivel de beneficios esperás obtener (ser realista)

  • Cuándo sufrirás las pérdidas si el precio va en el sentido contrario (Recordá el Tip #1).

bottom of page