INVERTIR COMO WARREN BUFFETT

EL "ORACULO DE OMAHA" ES MUNDIALMENTE RECONOCIDO POR SER, A TRAVÉS DE SU COMPAÑÍA BERKSHIRE HATHAWAY UNO DE LOS INVERSORES DE ACCIONES MAS EXITOSOS Y CON MEJOR PERFORMANCE DE LA HISTORIA.

Invertir en Berkshire Hathaway: Tanque de Warren Buffett

 

¿Quién es Warren Buffett?

Warren Buffett, nacido en Omaha, Estados Unidos en 1930 es uno de los más grandes inversores de Acciones de la Bolsa de Nueva York. A través de su empresa, Berkshire Hathaway, Buffett ha invertido en diferentes compañías de una manera tan exitosa que desde hace muchos años ocupa el top 5 del ranking de Forbes de hombres mas ricos del mundo. Se estima que su fortuna equivale a 87.000 millones de dólares (al año 2018).

 

Buffett comenzó a invertir en 1955, con una estrategia de inversión basada en el valor, o value investing, es decir, a través del análisis fundamental de las empresas que cotizan en la Bolsa, analizar y escoger acciones que aparentemente cotizan a un precio de mercado por debajo de su valor intrínseco. Si el precio de mercado es inferior al valor intrínseco o fundamental de la acción, en teoría su precio se elevará en el futuro cuando el mercado se ajuste. Buffett se ha mantenido vigente como inversor en la Bolsa de Valores utilizando esta estrategia de inversión durante toda su vida, se estima que ha logrado un rendimiento de su portafolio del 23% anual, nivel muy superior al promedio del mercado.

 

En 1965 compró las acciones de Berkshire Hathaway, una, por entonces, empresa textil bajo la cual con el tiempo unificó sus negocios. A través de esta firma, el portafolio de Warren Buffett se ha nutrido y generado ingresos astronómicos al invertir en compañías de la talla de Coca-Cola, Mars, Wrigley's, GEICO, Visa, Apple, American Express entre muchísimas otras.

 

10 Principios de Warren Buffett [Cómo Invertir y Ganar Dinero]

Muchos inversores se preguntan acerca de como invertir como Warren Buffett. Los detalles acerca de la estrategia de Invertir en Valor se pueden encontrar en cualquier libro de texto de Finanzas básico. Entonces... ¿Qué es lo que diferencia a Warren Buffett del 99,9% del resto de los inversores?

 

Para responder a esta pregunta, Buffett desarrolló una lista de 10 principios para invertir de manera exitosa en la Bolsa de Valores. Según él mismo, estos son las reglas que ha seguido durante todos estos años. 

 

  1. No invierta en una compañía en la que no entiende su negocio: Buffett es conocido por no ingresar en modelos de negocio que no comprende, por ejemplo, es un gran detractor de las criptomonedas.

  2. Si entra en pánico cuando ve caer un 50% de su inversión, no debe invertir en la Bolsa: Buffett se refiere en este punto a las fluctuaciones extremas que a veces muestran los mercados financieros, y que como inversor, se debe estar dispuesto a ver oscilaciones de precios violentas, lo cual requiere de un gran temple.

  3. Relacionado al punto anterior, Buffett pregona que "Gran parte del éxito puede atribuirse a la inactividad": Es decir, una gran cantidad de inversores no resisten la tentación de comprar activos financieros y venderlos una vez conseguida una ganancia mínima, así como tampoco pueden resistir no vender el activo si este baja. Buffett dice que en contraposición a esta actitud, el foco del inversor debería ser el letargo, casi bordeando la pereza.

  4. Intentar predecir la dirección de la Bolsa de Valores, la economía, la tasa de interés o las elecciones nacionales es perder el tiempo: ¿Quién tiene la bola de cristal para predecir estos puntos correctamente? Su estrategia de Value Investing se basa en que la compañía de la cual compró la acción tiene un precio de mercado por debajo de su valor real, entonces ninguno de estos puntos importa a largo plazo.

  5. Compre acciones de empresas con buen historial de ganancias y con una posición de mercado dominante: En la medida de lo posible, Buffett invierte en empresas que poseen marcas dominantes y que son fuentes de grandes beneficios.

  6. Se debe ser temeroso cuando otros son codiciosos, y viceversa: Este es un punto interesante de la filosofía de inversión de Warren Buffett, porque lo que intenta decir es que un inversor exitoso no debe seguir la volatilidad imperante del mercado, sino ir en contra de esta. En otras palabras, comprar cuando todos venden, y vender cuando todos compran.

  7. El optimismo es el enemigo del inversor racional: ¿Cuántas veces un inversor se enamora de su propia idea acerca de un negocio? En este punto Buffett destaca que un buen inversor debe ser racional en sus decisiones, solamente invertir basado en datos concretos y análisis sólido, el optimismo respecto de un activo financiero es una mala forma de invertir.

  8. La capacidad de decir "NO" es una ventaja clave al invertir: Para comprender este punto, pongamos un ejemplo, la sección de Ideas de Trading presenta muchas buenas ideas para invertir, objetivamente, todas ellas son buenas. Un buen inversor seleccionará solamente aquellas que considera van a proveer las mayores ganancias, y no va a invertir en todas las ideas que se le crucen por el camino.

  9. La fluctuación violenta del precio de un activo están relacionadas al comportamiento de los inversores, no a la empresa en sí: Muchas veces el precio de una acción sube de manera exponencial, o baja violentamente, Buffett postula que esto es debido a que los inversores negocian de manera ansiosa (Punto 3 de sus principios), y esto hace mover los precios de los activos. La performance de una compañía pocas veces va en línea con la oscilación del precio de la acción.

  10. Invierta siempre a Largo Plazo: Buffett postula un inversor no debe "Alquilar las acciones", sino que debe "Comprar un negocio". Durante toda su trayectoria, ha sido un inversor que ha tomado muy pocas decisiones de venta, razón por la cual siempre ha analizado sus compras de manera exhaustiva.

 

Trading de Activos Financieros relacionados a Warren Buffett

Si un inversor quiere invertir como Warren Buffett, no necesita años y años de estudio y suerte: puede copiar su estrategia de inversión y ganar dinero a través de diferentes instrumentos financieros.

 

Para "Invertir en Warren Buffett", lo primero que se necesita es abrir una cuenta en una plataforma online de trading. Esto en general se hace 100% online, en solo unos días. Una vez abierta la cuenta, se puede comenzar a invertir de inmediato. A continuación, van algunas opciones para obtener exposición a la estrategia de inversión de Warren Buffett: 

 

  1. Comprar Acciones de Berkshire Hathaway:

    Las acciones de Berkshire Hathaway son las participaciones de propiedad que ofrecen la firma insignia de Warren Buffett. Al comprar acciones de esta compañía se está invirtiendo en la estrategia e historia del Oráculo de Omaha. En otras palabras, tener la acción de una empresa implica ser propietario y socio de la firma de Warren Buffett. 

  2. Comprar un instrumento financiero que copie la estrategia de Warren Buffet:

     A través de un producto financiero estructurado, se puede comprar una canasta de acciones que copia el portafolio en que invierte Warren Buffett, actualizado a 2019.

 

Para invertir en alguno de estos instrumentos financieros y "seguir" el método de inversión de Buffett, el primer paso es abrir una cuenta con un bróker online. En nuestra sección de Mejores Brokers puede obtener un listado con plataformas que le permitirán comenzar a invertir en el mercado de litio y baterías recargables.

 

Tal como se mencionó anteriormente, algunas plataformas de Trading online ofrecen productos financieros estructurados que invierten en una canasta de acciones del mercado y efectivamente funcionan como un fondo de inversión. Es decir, el inversor individual invierte en este activo financiero sólo con una orden de compra, y está efectivamente invirtiendo en una canasta de acciones. Esta opción puede ser muy interesante para aquellos inversores que no deseen interiorizarse sobre cada compañía, sino más bien están interesados en invertir en la totalidad (o una buena porción) de este grupo de firmas del mercado financiero. En esta línea, un activo financiero muy interesante es la canasta de acciones o índice financiero llamado "CopyPortfolio Warren Buffett" de la plataforma de eToro, el cual utiliza Acciones de las compañías en las que invierte Warren Buffett. Principalmente, estas compañías cotizan en las diferentes Bolsas de Valores de Estados Unidos.

 

Invertir en Warren Buffett en 6 pasos [En Resumen]

  1. Decida si prefiere comprar acciones de Berkshire Hathaway o Invertir en un portafolio con las acciones en las que invierte Warren Buffett y elija el Instrumento Financiero en el cual va a operar.

  2. Elegir el Broker Online con el cual se negociará el activo financiero del sector a invertir. El Broker será el intermediario que el inversor utilizará para comprar acciones o cualquier instrumento financiero.

  3. Abrir una Cuenta de Trading con el Broker Online que se eligió. En general, el proceso de apertura de cuenta con una plataforma de Trading se realiza de manera 100% online, con la apertura de cuenta finalizada en unos pocos días. Sin embargo, utilizar una cuenta Demo para probar como utilizarla suele ser un proceso automático, es decir, sólo con un click es posible probar la plataforma.

  4. Depositar Dinero en la Cuenta. Muchos de los Brokers (la mayoría) no tienen mínimos, es decir, se puede comenzar a invertir en Activos de Litio con unos pocos dólares o euros. A su vez, muchas plataformas permiten depósitos con tarjetas de crédito.

  5. Comprar el Instrumento con exposición a la estrategia de inversión de Warren Buffett. Salvo para las plataformas de Trading diseñadas para profesionales, la mayoría permite comprar un activo financiero de una manera muy simple e intuitiva.

  6. Revise sus inversiones. Chequee periódicamente el estado de sus inversiones, revise su estrategia de inversión, y haga los ajustes necesarios cuando lo crea conveniente. Invertir en Mercados Financieros no es un proceso extremadamente complejo, pero sí requiere de disciplina y ansias de mejorar.

 

¿En qué invirtió Berkshire Hathaway en 2019?

 

Berkshire Hathaway de Warren Buffett lanzó recientemente su presentación de balances para el último trimestre de 2019. Durante el cuarto trimestre, el valor de la cartera de acciones de Berkshire aumentó a $ 242 mil millones, frente a los $ 215 mil millones. La compañía tiene posiciones en 49 acciones diferentes, pero solo cinco acciones representan más de dos tercios de la cartera: Apple, Bank of America, Coca-Cola, American Express y Wells Fargo.

En el cuarto trimestre, Berkshire agregó nuevas posiciones en Kroger, Biogen y los ETF SPDR S&P 500 y Vanguard S&P 500. En comparación con el tamaño de la cartera general, estas posiciones son relativamente pequeñas, pero los 18,94 millones de acciones de Kroger le dan a Buffett una participación del 2,4% en el negocio y hacen de Berkshire una de los diez principales accionistas de la compañía.

Occidental Petroleum y RH ocuparon nuevos puestos en el tercer trimestre, y Berkshire se sumó a ellos en el cuarto trimestre.

Mientras tanto, Buffett recortó algunas posiciones en sus compañías favoritas, incluidas Apple, Bank of America y Wells Fargo, tal cual lo hizo en el trimestre anterior.

Para invertir como Warren Buffett, recomendamos utilizar la plataforma eToro porque permite invertir tanto en Acciones de Berkshire Hathaway como en el CopyPortfolio de Warren Buffett. A través de eToro, además, es posible utilizar apalancamiento sobre las Acciones y Activos Financieros, es decir, aumentar la exposición a la estrategia de inversión del Oráculo de Omaha.

Los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 75% de las cuentas de inversionistas minoristas pierden dinero cuando intercambian CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero.

Otras Ideas

El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Entre un 74 y un 89 % de los inversores minoristas pierden dinero cuando comercializan con CFD. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Los USD30 de bono de Trading de XM no están disponibles a residentes en la Unión Europea.

  

© 2019 COPYRIGHT BY ASINKO, OWNED BY ALEXON CAPITAL LTD

COMPARTE EL CONOCIMIENTO