top of page

“The Merge”: El suceso cripto más importante del año

Seguramente estos días has escuchado hablar de lo que está sucediendo con Ethereum. La actualización de software de la blockchain de Ethereum es probablemente uno de los eventos más importantes de sus siete años de vida. Se trata de una fusión que permite un cambio en la infraestructura de la cadena de bloques que ayudará a que la plataforma consuma un 99% menos de energía. Continua leyendo para descubrir todo lo que tienes que saber sobre The Merge y el futuro de las criptos.


asinko ethereum merge

¿Qué es The Merge?


“The Merge” es el inglés para “La Fusión”, e implica la fusión entre Ethereum Mainnet, la red principal sobre la que se ejecuta la cadena de bloques de Ethereum, y Beacon Chain, una copia de carbón. Se trata de la combinación de la cadena de bloques de Ethereum con una nueva cadena de bloques separada.


Tradicionalmente, los protocolos de blockchain consumen enormes cantidades de energía, porque funcionan mediante instrucciones encriptadas, que son creadas de forma incesante por miles de ordenadores en todo el mundo, de forma autónoma y automática. Además, en la cadena de bloques de Ethereum, se crean prácticamente todos los tokens no fungibles (NFTs). Todas estas operaciones funcionaban hasta el momento mediante el sistema conocido como “prueba de trabajo” (proof of work).


El sistema de prueba de trabajo es un mecanismo de consenso que funciona bajo el concepto de requerir un trabajo al cliente, que luego es verificado por la red. En este caso, el trabajo consiste en realizar complejas operaciones de cómputo, más conocidas como “minar criptomonedas”. ¿Cuál es el objetivo de este mecanismo? Evitar que clientes maliciosos puedan consumir todos los recursos de forma incontrolada.


Entonces, la minería de criptos requiere una gran potencia informática, para la resolución de problemas matemáticos y la verificación de la transacción legal, así como garantizar una red de energía eléctrica estable. La velocidad del hardware del minero determina la rapidez en la que se procesan estos problemas matemáticos y, por lo tanto, las recompensas en cripto.


A partir de La Fusión, la minería de Ether (ETH), la moneda digital más importante de la cadena de bloques de Ethereum, tendrá su fin. El mecanismo de consenso de prueba de trabajo es reemplazado por el sistema de “prueba de participación” (proof of stake). En este mecanismo de consenso los mineros son reemplazados por una cantidad menor de validadores de la transacción. De esta manera, se recompensa a los que aportan financieramente, reduciendo drásticamente la necesidad de contar con un hardware específico para extraer y alimentar la red. Este mecanismo permite que más usuarios se conviertan en validadores en la red, requiriendo un consumo energético muchísimo más bajo.



¿Qué pasa con los valores de Ether?


Si inviertes en Ether, seguramente te estes preguntando qué pasará con su valor luego de The Merge. Los desarrolladores de la fusión han hecho hincapié en que los usuarios de ETH no deben hacer nada extraño frente a la actualización, pues no se requiere ninguna acción para realizar la actualización y los fondos existentes no se modificarán.


Por otro lado, es importante tener en cuenta que esta fusión implica que ahora una condición para ser validador en la nueva red es tener 32 ETH en staking. ¿Por qué Ethereum ha tomado esta decisión para su nueva red? Porque se busca prevenir el comportamiento deshonesto de los validadores, teniendo un recurso para penalizarlos en caso de ser necesario. El monto de 32 ETH ha sido establecido en función de regular la fórmula que determina la comunicación entre nodos. Si la cantidad de ETH fuera más accesible, habría más gente en condiciones de tener un nodo validador. Entonces, habría más nodos y la comunicación entre ellos se tornaría más difícil de procesar.


Hay muchas conjeturas sobre lo que sucederá con los valores de esta y otras criptomonedas a partir de la fusión. En un principio, muchos analistas sugerían que podía esperarse una importante tendencia alcista. Sin embargo, días antes de que comenzara la fusión, la caída del mercado comenzó. En ese movimiento, pareciera haber intervenido otro evento importante: la inflación en los Estados Unidos fue peor de lo que se esperaba para el mes de agosto. Por lo tanto, puede considerarse que las criptomonedas reaccionaron a la baja.


El día en el que la fusión se llevó a cabo, Ether cayó más del 10%. Varios especialistas afirman que esto hace referencia a la famosa frase “compra el rumor, vende con la noticia”, en la que muchos inversores aprovecharon las expectativas del evento para comprar y vendieron al momento de concretarse la fusión, generando una caída en la cotización.

Estos índices se ven afectados a corto plazo por los bancos centrales, que ante el contexto inflacionario pueden continuar anunciando aumentos en las tasas de referencia, lo que puede dar un mayor rendimiento a aquellos activos que devengan de intereses, haciéndolos una opción más atractiva. Por eso, los observadores del mercado sugieren tomar prudencia y esperar a que se estabilicen los cambios antes de tomar cualquier decisión sobre los activos.



¿Qué son los pools de staking?


Ahora que la minería en Ethereum ha llegado a su fin, para ser validador de la red se necesitan 32 ETH en staking. Al precio actual, esa cantidad resulta poco accesible para un inversor minorista. Por eso quizás te preguntes cómo puedes participar en las recompensas de las validaciones de la red, y para eso están los pools de staking.


Los pools de staking son grupos de poseedores de monedas que fusionan sus recursos para así aumentar sus posibilidades de validar bloques y recibir recompensas, compartiendo los rendimientos proporcionalmente. Por eso, son una herramienta muy útil para aquellos inversores que quieran participar en el proceso de validación, sin apostar una gran cantidad de Token.



Quiero comenzar a invertir en Ethereum ¿Cómo lo hago?


Si llegaste hasta aquí seguramente te interese conocer más de la cadena de bloques de Ethereum. La mejor forma de hacerlo es comenzando a invertir. Por eso, te recomendamos que lo hagas mediante brokers. Los brokers permiten invertir en acciones a través de aplicaciones optimizadas que brindan un acceso fácil y rápido a los mercados financieros del mundo. De hecho, la mayoría de las plataformas se asemejan a una red social o a cualquier otra aplicación del teléfono: están diseñadas para que el inversor pueda aprender y empezar a operar muy rápidamente, sin necesidad de muchos conocimientos previos. Si no sabes donde abrirte una cuenta, en nuestra sección de Brokers podrás encontrar los mejores para comprar criptomonedas.

bottom of page