top of page

¿QUÉ SUCEDE EN LOS MERCADOS FINANCIEROS EN FIN DEL AÑO?


Desde mediados de la década de 1940, el índice S&P 500 ha promediado un aumento de alrededor del 0,9 % en octubre, 1,4 % en noviembre y 1,6 % en diciembre. ¿Has oído hablar del Efecto Enero?



Datos de fin de año en el S&P500


Desde 1945, el índice S&P500 subió un 60% en los meses de octubre, un 66% en los de noviembre y un 77% en los de diciembre. Aunque, durante las últimas décadas, Diciembre ha sido un mes marcado por los inversores vendiendo sus activos perdedores para contabilizar esa pérdida en sus declaraciones de impuestos. O, en otras palabras, 'disminuir ganancias'.


No hay garantía de que las tendencias estacionales mencionadas anteriormente se mantengan este año (o cualquier año). Además, la economía ha estado llena de incertidumbre últimamente, sobre todo porque la Fed ha señalado sus planes para continuar aumentando las tasas tanto como sea necesario para reducir la alta inflación. Este movimiento perjudica los precios de las acciones, los bonos y las criptomonedas. Como resultado, los analistas de Wall Street advierten que las acciones pueden llegar a caer aún más.



¿Qué es el Efecto Enero?


El Efecto Enero es un supuesto aumento en los precios de las acciones que ocurre cada mes de enero. Como se mencionó, este repunte puede atribuirse a un aumento en las compras de activos luego de la caída en el precio que generalmente ocurre en Diciembre cuando los inversores intentan "cosechar" las pérdidas fiscales para compensar las ganancias de capital realizadas. Otra posible explicación es que los inversionistas usen las bonificaciones de fin de año para comprar valores financieros el mes siguiente.


Más allá de la recolección de pérdidas fiscales y las recompras, así como de los inversores que ponen bonos en efectivo en el mercado, otra explicación para el Efecto de Enero es la psicología de los inversores. Por ejemplo, algunos inversionistas creen que Enero, siendo el primer mes del año, es el mejor mes para comenzar un programa de inversión o simplemente están siguiendo una promesa de Año Nuevo para comenzar a invertir para el futuro.


Sin embargo, este 'Efecto Enero' no parecería estar vigente ya que es ampliamente conocido por los analistas financieros.




¿Puedo ganar dinero aprovechando el Efecto Enero?


Probablemente no. Incluso si el Efecto Enero fuera una consecuencia real del calendario, y los mercados financieros aumentarán de manera inusual, el hecho de que las personas intenten usar esto para su beneficio puede socavar el hecho de que este efecto ocurra.

Comments


bottom of page