top of page

QUÉ ES EL MARGIN CALL DE KRAKEN

Si recibiste un aviso de atención de Kraken, puede que estés en problemas. Aquí te explicamos qué es, cómo resolverlo y por qué no debes ignorar esta llamada.


Margin Call ASINKO eToro


¿Qué es el Margin Call de Kraken?


Si su posición comienza a sufrir pérdidas, es posible que el dinero que no está utilizado en una operación ya no sea suficiente para mantener las posiciones abiertas. En este caso, Kraken le realizará un aviso, esto se denomina llamada de margen o margin call.


En este caso, Kraken te pedirá que deposites fondos adicionales para equilibrar tu cuenta. Recuerde que, al utilizar instrumentos apalancados, Kraken te está haciendo un préstamo para operar con un volumen mayor al que su capital depositado le permitiría. Por eso puedes recibir una llamada de margen, aunque tu capital total sea positivo, solo se toma en cuenta el valor de liquidación de su cuenta. Pueden variar de acuerdo a tus fondos de garantía, el instrumento y si se trata de posiciones cortas o largas.



Margen de mantenimiento


Si está ahora chequeando cual es el significado de Margen de Mantenimiento de Kraken, probablemente ha tenido emails y mensajes de texto solicitando un nuevo depósito, porque alguna (o varias) de sus posiciones están en rojo. De hecho, has llegado al mínimo permitido para mantener abierta tu posición. Este mínimo es el margen de mantenimiento: la cantidad de capital que debes mantener en tu cuenta mientras tengas una posición abierta.


Con este margen, el Broker se asegura de tener suficiente dinero para financiar el valor actual de la posición y cubrir cualquier pérdida. El nivel de riesgo cambia según los movimientos del mercado, por lo que si los precios se mueven en contra de su predicción, sus activos pueden liquidarse. Tenga en cuenta que en caso de liquidación, se le cobrarán tarifas adicionales.


Kraken calculará el margen correspondiente a cada posición. Cuando su nivel de margen está entre 40-80%, la liquidación queda a discreción de Kraken y la totalidad o una parte de su cuenta puede liquidarse. Dependerá también, del activo de sus garantías: si están en USD no varían pero si estás utilizando activos digitales como BTC o ETH como garantía, el valor disminuiría a medida que baje ese activo digital.


Puede recibir, pero no está garantizado, un correo electrónico de llamada de margen por lo que sugerimos se mantenga alerta al utilizar apalancamiento en este Broker y lo calcule de la siguiente manera:


Margen Precio de llamada = Apalancamiento x (Saldo comercial + (Precio de entrada x Volumen abierto)) / (Volumen abierto x (0.8 + Apalancamiento))


Precio de liquidación = Apalancamiento x (Saldo comercial + (Precio de entrada x Volumen abierto)) / (Volumen abierto x (0,4 + Apalancamiento))


Puedes chequearlo en la pestaña Operar > Posiciones, como se ve en la siguiente imagen.


binance margin call asinko

¿Por qué recibí una Margin Call?


Vamos a explicarlo con un ejemplo. Si tienes invertido $1000, debes mantener una cantidad mínima de $250 en tu cuenta. Ahora, si el valor de tu patrimonio aumenta a $1500, este margen también aumenta a $375. Es un porcentaje del total, que dependerá de cada Broker pero generalmente se trata del 25%. Si el valor de tus inversiones cae por debajo de ese monto, recibirás la tan temida llamada.



¿Qué sucede si ignoras la llamada de Kraken?


Cuando recibes una notificación de la plataforma de Trading tienes dos opciones:


1. Depositar más efectivo en la cuenta, para llevar el nivel de fondos hasta el margen de mantenimiento.


2. No hacer nada y en este caso, el Broker cerrará las posiciones de tu cuenta sin consultarte. Es el punto del stop-out. Se toma esta medida para cumplir con el margen de mantenimiento: ningún Broker va a asumir las pérdidas en tu nombre. Pero siempre recibirá una advertencia de su corredor primero, y solo se tomarán medidas si continúa sin depositar en la cuenta.



¿Cómo evitar la llamada de margen de Kraken?


No se preocupe, no está sólo, ni es el único al que le ha pasado: A todos los Traders les pasa o les pasó alguna vez. Pero es el momento que comience a utilizar una de las mejores herramientas disponibles: "Stop Loss". Para evitar la llamada de margen, es decir, para evitar que Kraken liquide sus posiciones, es imprescindible utilizar la función de "Parar Pérdidas", es decir, establecer un precio al cual la plataforma cerrará la posición, aunque haya perdido dinero. Cuide su capital que tanto le ha costado ganar.


Otra opción es utilizar un Broker como Binance que ofrezca la opción de negociar con apalancamiento y a la vez, instrumentos sin apalancar, de esta manera, se puede manejar el nivel total de apalancamiento, es decir, disminuir significativamente el riesgo del cierre de las posiciones.



bottom of page