top of page

CÓMO INVERTIR EN PLATAFORMAS DE CROWDFUNDING

Existen infinitas plataformas de financiamiento colectivo, y cada una ofrece algo diferente: desde comprar una porción de una Startup hasta apoyar a un proyecto creativo. Conoce todo lo que necesitas para invertir en Crowdfunding en esta nota.



Hombre regando una idea de dinero


¿Cómo puedo invertir en Crowdfunding?


Una vez que elijas en qué negocio o producto te gustaría invertir, estos son los pasos a seguir:

  1. Decide en qué tipo de crowdfunding quieres invertir: en préstamos P2P o un Equity Crowdfunding.

  2. Luego elige la plataforma donde encuentres proyectos prometedores para tu nicho de mercado. Recuerda comprobar la regulación de la misma y su seguridad.

  3. Lee la descripción del proyecto minuciosamente, interiorízate sobre la empresa y todo lo que puedas encontrar sobre su competencia. Asegúrate de comprender todos los cronogramas y riesgos del proyecto. También puedes contactar a la empresa para solicitar más detalles.

  4. ¿Esta inversión se alinea con tu estrategia de inversión? Comprueba que tu cartera se mantenga equilibrada, para gestionar el riesgo mayor que estás por asumir.

  5. Si estás seguro, ¡adelante!

  6. Último, pero no menos importante: realiza un seguimiento del progreso del proyecto y asegúrate que se publiquen sus avances periódicamente.


Mejores plataformas de Crowdfunding (por tipo)


Préstamos P2P


  • Kickstarter

Es una de las plataformas más reconocidas. Se fundó en 2009 y se jacta de tener más de 400.000 campañas financiadas con éxito. Presenta más de 13 categorías y 36 subcategorías que van desde las artes creativas y la industria alimentaria hasta la industria editorial y tecnológica. El modelo de financiación es a todo o nada.

  • Patreon

Esta plataforma está creada específicamente para artistas, creadores e influencers. Permite patrocinar proyectos de manera continua y acceder a material exclusivo, o hacerlo por única vez. Tiene una gran comunidad de patrocinadores y famosos como el director Felix Colgrave o el animador del fantasmita Chibird.

  • Indiegogo

La primera plataforma de Crowdfunding, aquí se publican los productos más innovadores incluso antes de que lleguen a los mercados principales. A través de esta plataforma, podrás apoyar a emprendedores y desde la etapa más temprana de desarrollo.

  • EvoEstate

Enfocada específicamente en Real Estate. Esta plataforma permite invertir en préstamos o propiedades inmobiliarias de más de 15 constructoras alrededor de Europa. Con una inversión inicial mínima de $100, puedes entrar al mercado primario o secundario con mayor liquidez que lo que brinda normalmente el rubro.

  • Idea.me y Cafecito

Una mención especial para dos plataformas latinas de Crowdfunding. Aceptan pagos en distintas monedas, y están fundadas con la idea de apoyar a emprendedores, artistas locales y organizaciones sin fines de lucro.


Equity Crowdfunding


  • Seedr

Una plataforma con sede en el Reino Unido que apoya a inversores y emprendedores en toda Europa. Puedes empezar a invertir desde $10 en emprendimientos en todas sus etapas de desarrollo. Los proyectos son seleccionados y esta web se encuentra fuertemente regulada por la FCA.

  • Wefunder

Una de las plataformas con más capital del mercado y con una alta tasa de éxito, del 75%. Tiene una gran variedad de sectores para invertir, desde el deporte hasta la biotecnología. No es una plataforma curada y cada emprendimiento elige su modelo de financiación. Está reglada por la SEC y la FINRA.

  • CrowdCube

Es una gran plataforma de Reino Unido, que ha financiado 900 emprendimientos por más de $500M en 100 países distintos. Tiene dos modelos básicos de retorno de inversión: bonos y acciones. Está regulada por la FCA y puede dar cuenta de grandes éxitos como el caso de Revolut.


Qué es el Crowdfunding


¿Recuerdas el Fidget Cube? Ese cubo lleno de interruptores para descargar tensiones en la oficina. O quizás hayas oído hablar del festival Burning Man, en Nevada. Estamos seguros de que conoces las Oculus: las gafas de VR fueron compradas por Facebook. Todos estos proyectos tienen en común el financiamiento por Crowdfunging. Pero, ¿qué es?


Literalmente, Crowdfunding significa "Financiación de la Multitud". El Crowdfunding es un método de inversión colectiva que busca proveer de capital a empresas que necesitan financiación. Es entonces un método de financiación alternativa (intermedia entre un préstamo y emitir acciones) que permite a inversores pequeños y profesionales invertir en empresas start up con potencial de crecimiento, a través de una plataforma tecnológica.

​​


Tipos de Crowdfunding


La Unión Europea reconoce los 2 siguientes tipos de Crowdfunding con el propósito de invertir (Existen más tipos, pero en nuestra opinión son subvariaciones de estas dos categorías:

  • Préstamos P2P: En inglés, Peer to Peer Lending. Es decir, son aquellas plataformas dónde cualquier persona requiere capital para algún tipo de proyecto (puede ser cualquier cosa, como reparar un auto), y la "Multitud" lo financia a cambio del repago del préstamo más un interés. Este método es el que más se asemeja al préstamo de un banco.

  • Equity Crowdfunding: En este tipo, los inversores financian un proyecto de inversión, adquiriendo una participación en la empresa fundada o que se va a fundar. Como mencionamos antes, este tipo es el que más se asemeja a comprar acciones de una empresa. Este tipo es el más popular, existiendo subcategorías de Equity Crowdfunding con destino a proyectos inmobiliarios, a empresas de tecnología, a proyectos de empresas turísticas, a empresas con destino social (reciclado, beneficencia), entre muchos otros tipos.​

Es decir, tal como en una Bolsa de Valores, las plataformas de Crowdfunding ofrecen instrumentos de deuda y/o participación en empresas. Ambas opciones conllevan un riesgo mayor que invertir en empresas que cotizan en la Bolsa, pero también tienen un potencial de ganancias mayor: A mayor riesgo, mayor rentabilidad esperada. No obstante, en el mundo del Crowdfunding se subdividen las plataformas en base al foco que tienen en particular, es por esto que se escuchará hablar de "Crowdfunding inmobiliario", "Crowdfunding de Préstamos Personales" o "Crowdfunding de Apps", pero, en definitiva, todas estas subcategorías son derivadas de los Préstamos P2P y de Equity Crowdfunding.



Ventajas y desventajas del Crowdfunding para inversores


Obviamente la primer ventaja, según el tipo de crowdfunding, es posible que obtengas rendimientos a través de acciones o intereses. En el mejor de los casos, podría generar rendimientos altísimos; en el peor de los casos, es posible que pierda su dinero. También, puedes recibir otro tipo de ventajas o beneficios, si participas de Crowfundings artísticos (para la película de tu libro favorito, por ejemplo) o por causas sociales (como apadrinar un árbol o colaborar con la causa de Santi Maratea).


Este tipo de inversión también puede tener beneficios fiscales. Por un lado, puede reclamar una desgravación fiscal especialmente si se trata de una donación pura y simple, sin contraprestación. También si del otro lado se encuentra una fundación, ONG o una asociación declarada de utilidad pública. Por último, la inversión en startups y en empresas de carácter innovador puede generar deducciones directas para personas físicas y jurídicas, de acuerdo a la normativa vigente en tu país.


Dentro de las desventajas, la principal es el riesgo financiero involucrado. Son inversiones que pueden generar altas ganancias o altas pérdidas. Al tratarse de negocios nuevos, de los cuales no tenemos toda la información como si cotizaran en bolsa, son una apuesta. Por eso, la mayoría de las personas que invierten en Crowdfunding es porque están de acuerdo con los valores y objetivos de los proyectos o bien, aceptan una renta fija pre acordada. Además, en la mayoría de las plataformas no existe un mercado secundario por lo que no podrás cerrar tu inversión antes de lo previsto.


También ha sucedido que la web de Crowdfunding que utilizaste quiebre, como el caso de Lendy en el Reino Unido. Sugerimos comprobar que el sitio se encuentre regulado por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA). Si es así, están obligados a mantener su dinero en una cuenta bancaria privada fuera de la suya, ofreciendo una protección extra.

bottom of page