top of page

COMO INVERTIR EN ACCIONES

Existe una enorme cantidad de activos financieros que se comercializan en diferentes mercados. En este artículo te explicaremos cómo comprar y vender acciones de una compañía en la Bolsa de Valores a través de un Broker. Revisaremos también qué son, dónde cotizan y cómo se gana dinero con ellas.


Índice



Hombre con portfolio sobre barco de papel, sosteniendo una flecha en bajada

5 Pasos para Comprar Acciones


La respuesta a la pregunta "¿Cómo comprar Acciones Online?" es simple e implica seguir los siguientes pasos:​

  1. Encuentra el Broker que mejor se ajuste a tus necesidades.

  2. Abre la cuenta con el Broker.

  3. Valida tu identidad y deposita dinero en la cuenta.

  4. Busca la acción en la que quieres invertir y presiona comprar.

  5. Chequea tu posición de manera regular.



¿Qué son las acciones de una compañía?


Son las participaciones de propiedad que ofrecen las empresas. Cuando compramos una acción, adquirimos una pequeña parte de una compañía, y nos convertimos en socios del negocio en el que opera. Por ejemplo, si una compañía emitió 1 millón de Acciones, al comprar 1000 acciones, se es accionista sobre el 0,001% de la compañía. No obstante el pequeño porcentaje, el inversor es efectivamente dueño de la compañía, lo cual proporciona derecho a:


  • Recibir dividendos.

  • Votar en la Asamblea de Accionista. Una vez al año, en la Asamblea de Accionistas, se tratan los diferentes temas propuestos por el Board de directores.


Además, cuando una empresa hace una oferta de acciones en una bolsa de valores, sus resultados se vuelven públicos. Es decir, a partir de ese momento, la compañía tiene la obligación de ofrecer información acerca de su desempeño, para que los futuros inversores conozcan el estado contable y financiero en que se encuentra la compañía antes de decidirse a comprar acciones, y también para que los inversores actuales conozcan cual es el estado real de su inversión. El precio de la acción refleja esto.



¿Por qué las compañías emiten acciones en la bolsa de valores?


Las empresas acuden a la bolsa cuando necesitan flujo de dinero y ponen a la venta su capital social en forma de acciones, en lo que se conoce como oferta pública de venta (o “IPO” en inglés). Los motivos pueden ser diversos: recaudar fondos para reinvertir en la compañía y poder crecer, obtener dinero a repartir entre los socios fundadores, entre muchas otras razones.



¿En qué mercado cotizan las acciones?


Las acciones cotizan en las diferentes bolsas de valores del mundo. No existe una sola “Bolsa”, existe una enorme cantidad de activos financieros que se comercializan en diferentes mercados. A modo de ejemplo, Apple cotiza en el NASDAQ, una de las dos bolsas principales de New York pero Shell, lo hace en la Bolsa de Londres.


La mayoría de los brokers internacionales permiten operar en distintos mercados desde una sola aplicación. En general, proveen acceso a las bolsas de valores de mercados desarrollados como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Suiza y los diferentes mercados de la Unión Europea. Las diferencias entre brokers recaen en los mercados periféricos. Si un cliente pretende invertir en acciones de, Rusia, por ejemplo, debe primero investigar antes de abrir la cuenta de trading si ese Broker en particular ofrece activos financieros rusos.



¿Cómo se gana dinero invirtiendo en acciones?


Un inversor siempre compra acciones en la bolsa para mejorar las probabilidades de tener independencia financiera a largo plazo. En otras palabras, canaliza sus ahorros para obtener beneficios. Va a lograr ganar dinero si ocurre una de estas dos premisas:


  1. Si sube el precio de la acción. Esta es la forma que todo el mundo conoce, si se compra acciones de, digamos, Tesla a $100 por un valor de $10.000, y la acción sube a $110 (un 10%), se habrá ganado $1.000.

  2. A través del pago de dividendos. La mayoría de las compañías consolidadas distribuyen dividendos: pagos en efectivo a sus accionistas. Es decir, siguiendo el ejemplo anterior, si se compraron acciones de Tesla a $100, y, digamos que la compañía decide pagar un dividendo del 5% sobre el valor de la acción en Junio, el accionista recibirá entonces un monto de $500 en su cuenta de trading.


¿Qué es un Broker y por qué lo necesitas?


Un Broker es un intermediario entre una compañía (el vendedor de las acciones) y el inversor (su comprador). El ejercicio del oficio de broker requiere una licencia y cobra una comisión por esta mediación. Pero las plataformas online llegaron para simplificar esta operación. Mediante ellas, es posible comprar cualquier activo desde el teléfono a costos muy bajos.


Las diez acciones más populares


Para comenzar a invertir, puedes investigar a fondo los balances de una empresa que conozcas, sus últimas noticias y proyectos de crecimiento. Las más rentables de todos los tiempos, han sido las siguientes:


  • Amazon (NASDAQ:AMZN): La compañía estadounidense de comercio electrónico.

  • ALTRIA (NYSE:MO): la trasnacional que comercia, entre otras marcas de consumo diario, Kraft Foods y Phillip Morris.

  • Coca-Cola (NYSE:KO): no necesita presentación, destapa felicidad.

  • Saudi Aramco (TADAWUL: 2222): una compañía Saudí dedicada al petróleo, gas y derivados.

  • Berkshire Hathaway (NYSE: BRK.A): un holding empresarial que posee desde diamantes hasta las baterías Duracell.

  • Apple (NASDAQ: AAPL): desde el iPod hasta su último evento de lanzamiento, la empresa de la manzanita sigue dando rédito.

  • ICBC (SHA: 601398): el El Banco Industrial y Comercial de China” es el mayor del mundo. Punto.

  • Microsoft (NASDAQ: MSFT): Si nos estás leyendo desde tu lap, probablemente uses su sistema operativo, el paquete de Office está en tu CV y ojalá hayas jugado en su Xbox.

  • Alphabet (NASDAQ:GOOGL) si no la conoces, pregúntaselo a Google.

bottom of page