top of page

LAS 10 ACCIONES QUE PAGAN MÁS DIVIDENDOS

Tesla, Google y muchas de tus acciones favoritas no están incluidas en esta lista. Averigua por qué y cuáles son las empresas que han pagado mayores dividendos los últimos años.

Hombre recibe dividendos de una empresa

Cómo recibir dividendos


Absolutamente todos compramos acciones con el objetivo de ganar dinero, pero existen dos maneras de hacerlo. La primera, es cuando el precio de las acciones sube en bolsa. La segunda, es el pago de dividendos por el cual obtienes ingresos pasivos por el solo hecho de tener participaciones de una empresa.


Los dividendos son la recompensa que te entrega una empresa por tu inversión, y pueden hacerlo en forma de efectivo o acciones. Para tener derecho a cobrarlos, debes poseer acciones antes del día del reparto. Este tiene distintas periodicidades de acuerdo a la empresa, puede ser cuatrimestral o anual. Tampoco hay un mínimo económicamente hablando: desde que poseas una acción tendrás derecho al cobro de los dividendos que esta genere.


Hay dos tipos de dividendos: ordinarios y extraordinarios. Estos últimos son realmente extraordinarios, se dan cuando una empresa disfruta de grandes ganancias. Por ejemplo, Microsoft entregó un dividendo especial en 2004 de $3 por acción (cuando su dividendo regular en ese momento era de $0.08). Imaginamos que ese día, Steve Ballmer su director ejecutivo, destapó un buen whiskey por el cheque de $1.200 millones que recibió por sus dividendos.


Los dividendos ordinarios en cambio, se pagan a intervalos regulares y en montos predeterminados por lo que puedes (y debes) tenerlos en cuenta para tu estrategia de inversión. Se calculan con la siguiente fórmula:


DPA (Dividendo Por Acción) = Dividendo bruto / Acciones en circulación

Luego multiplicas ese número por la cantidad de acciones que poseas de la compañía y te dará los dividendos que vas a recibir. Puede haber una diferencia por impuestos y comisiones, pero ese es el cálculo general. Otra cuenta interesante es la rentabilidad por acción. Así verás que porcentaje de tu inversión inicial podrás recuperar mediante el dividendo.


Rentabilidad por acción = DPA / Inversión inicial


Las 10 empresas que más pagan por acción


Esta lista fue confeccionada en base a la rentabilidad bruta, el incremento de dividendos anuales, el crecimiento sostenido de las empresas en el tiempo y por último, el PER (ratio precio-beneficio).


1. Home Depot (NYSE:HD)

Tipo: Cash, cuatrimestral

Rendimiento: 2,51%


2. Visa (NYSE:V)

Tipo: Cash, trimestral

Rendimiento: 0,76%


3. Coca-Cola (NYSE:KO)

Tipo: Cash, cuatrimestral

Rendimiento: 2,87%


4. UnitedHealth Group (NYSE:UNH)

Tipo: Cash, trimestral

Rendimiento: 1,42%


5. Nike (NYSE:NKE)

Tipo: Cash, trimestral

Rendimiento: 1%


6. AT&T Inc (NYSE:T)

Tipo: Cash, trimestral

Rendimiento: 5,7%


7. Exxon Mobil Corp (NYSE:XOM)

Tipo: Cash, trimestral

Rendimiento: 4%


8. Verizon Communications Inc (NYSE:VZ)

Tipo: Cash, trimestral

Rendimiento: 5,2%


9. Johnson & Johnson ( NYSE:JNJ )

Tipo: Cash, trimestral

Rendimiento: 2,5%


10. Realty Income Corp (NYSE:O)

Tipo: Cash, mensual

Rendimiento: 4,6%



¿Por qué las tecnológicas no pagan dividendos?


En general, las empresas que apuntan a un crecimiento rápido no pagarán dividendos. Pero esto no significa necesariamente que sean una mala inversión. Simplemente, están buscando reinvertir sus ganancias para financiar nuevas unidades de negocios, adquirir otras empresas o pagar deudas. Todas estas actividades tienden a aumentar los precios de sus acciones y generar ganancias de capital a sus inversores.


Por otro lado, que una empresa no pague dividendos puede beneficiarte desde una perspectiva fiscal. Normalmente, los dividendos están sujetos a impuestos de la misma forma que los ingresos ordinarios.


Algunas empresas que no pagan dividendos son Alibaba, Dell, Alphabet, Berkshire Hathaway, Amazon y Tesla. Muchas de las favoritas de todos los traders, por eso sugerimos analizar cada caso particular. Recuerde comparar el retorno de inversión en cada caso y tome la decisión que más favorezca a su cartera.



¿Cómo comprar acciones y recibir divendos?


Si llegaste hasta aquí, seguramente quieras recibir dividendos de alguna de las empresas mencionadas. Los brokers permiten invertir en acciones a través de aplicaciones optimizadas que brindan un acceso fácil y rápido a los mercados financieros de USA. De hecho, la mayoría de las plataformas se asemejan a una red social o a cualquier otra aplicación del teléfono: están diseñadas para que el inversor pueda aprender y empezar a operar muy rápidamente, sin necesidad de muchos conocimientos previos. Para ello, te dejamos 4 simples pasos.

  1. Abrir una cuenta de trading en una plataforma de confianza,

  2. depositar dinero,

  3. buscar "la acción" en la plataforma del Broker, y

  4. apretar el botón "Comprar".

bottom of page