PSICOLOGIA DE UN TRADER: COMO INFLUYE LA VOLATILIDAD DEL PRECIO

El precio de las acciones dependerá ni mas ni menos, de lo que los inversores pretenden pagar. Fluctuará y dependerá de muchos factores, pero, sobre todo, de las expectativas a futuro. Si la expectativa del mercado en su conjunto es que haya una mejora en el precio y un aumento en los inversores de acciones, el precio probablemente subirá. A su vez, existen factores externos que afectan el precio.

637509000293273139_EN_300x250.jpg
Avatrade 970x250.gif

COMPARTE

SUSCRIBETE AL NEWSLETTER

CONTACTO

Psicología de Trading | ¿De que depende el precio de las acciones?

 ¿De Qué depende el Precio de un Activo Financiero como las Acciones?

 

El precio de las acciones dependerá ni mas ni menos, de lo que los inversores pretenden pagar. Fluctuará y dependerá de muchos factores, pero, sobre todo, de las expectativas a futuro. Si la expectativa del mercado en su conjunto es que haya una mejora en el precio y un aumento en los inversores de acciones, el precio probablemente subirá. A su vez, existen factores externos que afectan el precio.

 

Existe una correlación muy fuerte entre el precio las acciones y otros mercados como el del petróleo o las materias primas en general, de la economía nacional, de los conflictos internacionales. Precio puede fluctuar en la misma dirección que ciertos mercados o de forma opuesta entre sí: probablemente un aumento del precio del petróleo incidirá en una compañía productora de computadores, porque el valor del plástico subirá también. A su vez, diferentes acciones que operan en el mismo mercado probablemente fluctuarán en la misma dirección, como todas son parte del mismo mercado y del mismo grupo de inversionistas, usualmente la tendencia es que se muevan en el mismo sentido.

 

Esta alta correlación entre las acciones de un mismo mercado implica que cualquier inversor decidido a invertir en este mercado, debe monitorear el precio de las acciones principales, sin importar cual sea la acción que quiera invertir. A pesar de que probablemente las compañías compartirán un horizonte de largo plazo en común, los precios de las diferentes compañías pueden fluctuar ampliamente en períodos de tiempo cortos.

Volatilidad del Precio de las Acciones

 

La volatilidad es usualmente mayor en las compañías menores, debido a que existe un riesgo mayor, y hay una menor cantidad de inversores. Teniendo en cuenta esto, es importante conocer el orderbook o listado de órdenes disponible del mercado. Las plataformas online muestran un listado de todas las órdenes de compra y de venta de cada acción. A su vez, se muestra el volumen de compra y de venta a diferentes precios lo cual ayuda a realizar un seguimiento de la oferta y la demanda de cada acción. 

Psicología del Mercado

Inicialmente, el "smart money" es el primero en ingresar al mercado porque existe potencial, o porque el activo está subvaluado. La psicología del mercado  se torna seria cuando el mercado es mencionado en los medios.

 

Cuando los medios comenzaron a mencionar a la nueva compañía que opera en el mercado de acciones, la masa de la población comenzó a escuchar opiniones y análisis. Esto incrementa la presión al alza, el aumento en el precio continúa, y el mercado se torna eufórico, pero también comienza la codicia.

 

El problema con los "máximos históricos" es que no existe un soporte o niveles de resistencia. El análisis técnico se torna mas complejo porque el precio se encuentra en aguas no transitadas antes.

 

Es por esto que un día, el precio cae por la razón que sea, y en consecuencia aparecen movimientos bruscos. El mercado toma un recorrido hacia arriba y hacia abajo mas tarde que temprano, a veces de manera violenta. Un viejo refrán dice "compra con el rumor, vende con las noticias". Es decir, cuando el precio del activo aparece en las noticias, es una bandera roja. 

 

Muchos traders han hecho muchos errores al comprar cuando el activo estaba en el tope de la curva y vendieron cuando el precio estaba en los mínimos. Lo que separa a un trader exitoso de alguien que solamente pierde dinero es que esa persona aprende de los errores e intenta minimizar el factor psicológico.