CÓMO INVERTIR EN CROWDFUNDING Y STARTUPS

Literalmente, Crowdfunding significa "Financiación de la Multitud". El Crowdfunding es un método de inversión colectiva o participativa que busca proveer de capital a empresas que necesitan financiación. Es entonces un método de financiación alternativa (intermedia entre el préstamo de un familiar y emitir acciones) que permite a inversores pequeños y profesionales invertir en empresas start up con potencial de crecimiento, a través de una plataforma tecnológica.

637301501018303288_EN_300x250-bodyguard.
637301501018303288_EN_970x250-bodyguard.

Crowdfunding: Emprendedores, Start Ups y la promesa del nuevo Facebook


En este artículo vamos a describir qué son las plataformas de Crowdfunding, o de "Financiación Colectiva", que tipo de proyectos emiten una búsquedas de capital en estas plataformas, y cómo invertir en Start Ups online de una manera simple. Existen muchos tipos de Crowdfunding, o mejor dicho, el Crowdfunding está enfocado en financiar una enorme cantidad de cosas: Arte, Proyectos Solidarios, Artículos inútiles, etcétera, pero también son un vehículo para invertir. En este artículo nos referimos a aquellos tipos de Crowdfunding enfocados en generar ganancias para los aportantes. Al final del artículo dejamos el link a la revisión de algunas de las mejores plataformas de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, que ofrecen comprar participaciones de empresas nuevas y empresas con alguna trayectoria con la promesa de una multiplicación exponencial de las ganancias. 


¿Qué es el Crowdfunding?


Literalmente, Crowdfunding significa "Financiación de la Multitud". El Crowdfunding es un método de inversión colectiva o participativa que busca proveer de capital a empresas que necesitan financiación. Es entonces un método de financiación alternativa (intermedia entre el préstamo de un familiar y emitir acciones) que permite a inversores pequeños y profesionales invertir en empresas start up con potencial de crecimiento, a través de una plataforma tecnológica. A cambio de dinero para invertir en el proyecto en cuestión, las empresas emiten cuotas, participaciones o porcentajes de "tenencia" que son atribuídas a los inversores de manera proporcional a la inversión realizada. Funciona entonces de manera similar a las acciones, pero en este caso son "participaciones", y la Bolsa de Valores en el caso del Crowdfunding sería la plataforma o app en que se está invirtiendo.


El Crowdfunding en un principio era utilizado para financiar proyectos de cualquier tipo. La primera plataforma fue Kickstarter. En esta app se financiaba proyectos de arte o culturales principalmente, y el promotor del proyecto prometía algún regalo o beneficio para los aportantes, cómo por ejemplo, alguien que promovía la publicación de un libro, enviaba el libro a aquellas personas que depositaran $100. Si la persona depositaba $500, entonces enviaba un libro firmado. 


¿Porqué surgieron las plataformas de Crowdfunding?


Todos hemos escuchado las historias de Steve Jobs, Bill Gates, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Elon Musk y otros tecnogurúes que se volvieron multi billonarios creando tecnología desde el garage de sus padres. También hemos escuchado las historias de "los que invirtieron en estas empresas cuando valían menos que un local de kebab". Estas personas no son tan conocidas como los frontman de las empresas en que invirtieron pero sin dudas que han hecho unas ganancias extraordinarias. Algunos ejemplos:


  • Peter Thiel fue uno de los primeros inversores de Facebook, invirtiendo USD 500.000. Vendió sus acciones por un monto cercano a los (lo vamos a poner con 0's para darle énfasis al monto): USD 1.000.000.000. 

  • Jackie y Mike Bezos, invirtieron USD 245.000 en la compañía de su hijo, Amazon, cuando ésta recién comenzaba. Bloomberg calcula que sus acciones valen USD 30.000.000.000.

  • Andy Bechtolsheim invirtió USD 100.000 en una compañía de nombre extraño, que ni siquiera estaba fundada, era sólo una idea y que iba a revolucionar las búsquedas de internet, con la promesa de destronar a Yahoo y AOL. Su inversión se estima que vale USD 1.700.000.000. La compañía se llama Google.


La lista sigue y sigue. La idea básica es entonces: Invertir en una startup con futuro y multiplicar la inversión inicial por x10.000 veces. El problema (antes de que existieran las plataformas de Crowdfunding) es que salvo que una persona hubiera formado parte de un Club de Inversores Ángel, o se hubiera sido miembro del Club de Emprendedores de una Universidad, era muy difícil acceder a este tipo de oportunidades. Es en base a estas historias, que surgen las plataformas de Crowdfunding: Para democratizar las inversiones y permitir al público en general invertir en startups con potencial de generar retornos enormes.


Tipos de Crowdfunding


La Unión Europea reconoce los 2 siguientes tipos de Crowdfunding con el propósito de invertir (Existen mas tipos pero en nuestra opinión son subvariaciones de estas dos categorías:


  • Préstamos P2P: En inglés, Peer to Peer Lending. Es decir, son aquellas plataformas dónde cualquier persona requiere capital para algún tipo de proyecto (puede ser cualquier cosa, como reparar un auto), y la "Multitud" lo financia a cambio del repago del préstamo más un interés. Este método es el que mas se asemeja al préstamo de un banco. Hemos escrito un artículo especializado en este tipo de Crowdfunding, al cual se puede acceder desde aquí.

  • Equity Crowdfunding: En este tipo, los inversores financian un proyecto de inversión, adquiriendo una participación en la empresa fundada o que se va a fundar. Como mencionamos antes, este tipo es el que mas se asemeja a comprar acciones de una empresa. Este tipo es el más popular, existiendo subcategorías de Equity Crowdfunding con destino a proyectos inmobiliarios, a empresas de tecnología, a proyectos de empresas turísticas, a empresas con destino social (reciclado, beneficencia), entre muchos otros tipos.


Es decir, tal como en una Bolsa de Valores, las plataformas de Crowdfunding ofrecen instrumentos de deuda y/o participación en empresas. Ambas opciones conllevan un riesgo mayor que invertir en empresas que cotizan en la Bolsa, pero también tienen un potencial de ganancias mayor: A mayor riesgo, mayor rentabilidad esperada. No obstante, en el mundo del Crowdfunding se subdividen las plataformas en base al foco que tienen en particular, es por esto que se escuchará hablar de "Crowdfunding inmobiliario", "Crowdfunding de Préstamos Personales" o "Crowdfunding de Apps", pero en definitiva, todas estas subcategorías son derivadas de los Préstamos P2P y de Equity Crowdfunding.


¿Es seguro invertir en Crowdfunding? Aspectos a tener en cuenta antes de invertir


Las inversiones en Crowdfunding en particular y en Startups en general, son de las mas riesgosas que existen. Una gran proporción de estas empresas cierra antes del primer año, y casi el 90% antes de los primeros tres años. Es por esto que un inversor debe tener extremo cuidado antes de depositar capital e invertir en uno de estos proyectos. Una inversión de este tipo debe ser sin duda parte de un portafolio más integral, no debe ser la única inversión con que se cuente. Habiendo dicho esto, las inversiones en Crowdfunding tienen un potencial de retorno mayor que otras inversiones (en el caso en que se apueste al caballo ganador) y sinceramente, son muy divertidas. A continuación listamos los 3 aspectos que hay que analizar antes de invertir en este tipo de apps:


  • Evalúe bien el proyecto: Todos los emprendedores clamarán que "Este mercado es el futuro, y va a crecer 1 millón por ciento". No crea en el análisis hecho por otra persona, sobre todo la que está intentando "venderle" su proyecto. Evalúe si el proyecto tiene potencial cierto, si el equipo que lo lleva adelante es serio, si la ganancia que pueda llevar a obtener es mucho mayor a lo que ofrece depositar el dinero en cualquier instrumento de inversión de un banco, si el mercado en que se va a ingresar tiene perspectivas futuras, o si en realidad el proyecto son habichuelas mágicas.

  • Tenga en cuenta que no podrá retirar el dinero en el corto plazo: La mayoría de los proyectos tienen un cierto horizonte de madurez, es decir, usted depositará, el emprendedor utilizará el dinero, y tardará en recuperarlo. Es decir, no invierta dinero que vaya a necesitar en el corto plazo porque mas que probablemente, no lo podrá retirar de manera rápida.

  • Diversifique sus inversiones: Cómo mencionamos antes, el 90% de los proyectos nuevos se cae antes de siquiera empezar a despegar. Si quiere encontrar al nuevo Facebook o Amazon, no le queda otra opción que diversificar en muchos proyectos. Desde aquí agregamos, de nuevo, que invertir en startups tiene que ser parte de un portafolio de inversión, no puede ser una inversión aislada y solitaria porque existen muchas chances de perder el dinero.

Principales plataformas de Crowdfunding

Existen muchas (una infinidad) de plataformas de Crowdfunding, aquí listamos las que mas relevantes nos resultan, tanto por ser plataformas con foco en Hispanoamérica, o por ser las principales a nivel mundial.

  • SeSocio: Plataforma con presencia en muchos países latinoamericanos.

  • Fundrise: Plataforma de Estados Unidos con foco en proyectos de Real Estate.

  • Seedrs: Plataforma del Reino Unido enfocada en startups de todo tipo.

  • Angel List: Una de las mayores "Redes Sociales" para inversión en startups.

  • Bondarea: Plataforma Latinoamericana de préstamos personales y a empresas.

  • Companisto: Plataforma alemana enfocada en proyectos de tecnología.

  • FundedByMe: Plataforma sueca que mezcla Crowdfunding de recompensas con equity.

  • Housers: Plataforma española de Crowdfunding inmobiliario.

Conclusiones antes de invertir en Crowdfunding

En este artículo hemos visto cómo invertir con plataformas de Crowdfunding y por qué puede llegar a ser una inversión rentable a medio-largo plazo, tomando los debidos recaudos antes de invertir. Aunque si se seleccionan las campañas a conciencia y se diversifica entre varios proyectos, puede llegar a ser una inversión muy divertida pues permite conocer muchos sectores de la economía diferentes, aprender de cómo se lleva adelante un proyecto de inversión y conocer alguna empresa que tal vez lleguen a ser una marca reconocida en el futuro. Además, la realidad es que no requiere mucho dinero para comenzar. Recuerde, es una inversión que conlleva riesgo y por lo que sólo hay que invertir dinero con responsabilidad. No nos vamos a cansar de repetirlo: Diversifique, sea cauteloso con su capital y esperamos tenga mucho éxito.

El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Entre un 74 y un 89 % de los inversores minoristas pierden dinero cuando comercializan con CFD. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Los USD30 de bono de Trading de XM no están disponibles a residentes en la Unión Europea.

  

© 2019 COPYRIGHT BY ASINKO, OWNED BY ALEXON CAPITAL LTD

SHARE