QUÉ ES UN ÍNDICE BURSÁTIL

Invertir en índices permite a los inversores diversificar sus portafolios de manera barata, simple y amplia. Al final de esta guía explicamos algunas maneras para diversificar un portafolio a través de la utilización de índices.

637301501018303288_EN_300x250-bodyguard.
637301501018303288_EN_970x250-bodyguard.

¿Qué es un Índice Bursátil?

Un índice bursátil es un indicador que representa a un determinado mercado o sector de la economía, que se calcula a partir del precio de un conjunto de acciones relacionadas a este sector. 

 

Siendo que este índice se construye a partir de las acciones relacionadas al sector en particular (por ejemplo, la economía de Estados Unidos), la variación de valor (que suba o baje el precio) del índice representa y resume las variaciones de la cotización del conjunto de las acciones que están incluidas en el índice.

Las evoluciones de los índices bursátiles son entonces un excelente indicador para conocer el sentimiento de mercado respecto del estado de las diferentes bolsas mundiales. Así, por ejemplo, para conocer el estado de la Bolsa de Nueva York se consultará el S&P500 o el Dow Jones, índices compuestos de las 500 y 30 empresas mas representativas de las Bolsas de Valores de Estados Unidos.

Invertir en índices permite a los inversores diversificar sus portafolios de manera simple y amplia, es por esto que es los índices son instrumentos muy utilizados en la construcción de Fondos de Inversión, CFDs, ETFs, entre otros instrumentos financieros. Al final de esta guía explicamos algunas maneras para diversificar un portafolio a través de la utilización de índices.

Índices de Bolsas de Valores mas importantes

  • S&P500: el valor del Standard & Poor 500 se basa en los precios de las 500 acciones líderes de compañías en EE. UU.

  • NASDAQ 100: Este índice representa el valor de 100 compañías que comercian en NASDAQ no financieras.

  • FTSE 100: se compone de 100 de las compañías más grandes que cotizan en el Reino Unido.

  • EURO STOXX 50: este índice reúne a las 50 acciones de mayor valor en Europa.

  • IBEX 35: el índice de referencia de los 35 valores con más liquidez de la bolsa de España.

  • DAX 30: es el índice de referencia del mercado de valores alemán (conocido como el Deutscher Aktienindex).

  • CAC 40: gestionado por el grupo bursátil Euronext, el CAC es conocido como el índice de referencia de la Bolsa de París. El índice publica el rendimiento de los 40 valores más populares enumerados en la Bolsa de París.

  • NIKKEI 225: también conocido como el Japan 225, es el índice del mercado de valores de la Bolsa de Tokio (TSE).

  • HANG SENG: Es el principal índice bursátil de la Bolsa China de Hong Kong e incluye una capitalización de mercado de 40 de las mayores compañías hasta la fecha. El Índice Hang Seng (HIS) es uno de los mayores índices asiáticos en tamaño e importancia.

  • DOW JONES: Es el índice bursátil más antiguo de los Estados Unidos después del Dow Jones Transportation Average y es el más importante de todos los índices Dow Jones.

  • MSCI Taiwan: El Índice MSCI Taiwan es un índice bursátil creado para medir el comportamiento del mercado de acciones de Taiwán. MSCI son las acciones de Morgan Stanley Capital International. El Índice MSCI Taiwan lo gestiona en la actualidad la empresa MSCI Inc.

Índices Sectoriales

Si bien la importancia de los índices de Bolsas de Valores dominan las miradas de los inversores, existen también índices representativos de sectores en particular. Es decir, existen índices construidos a partir de una industria en particular, como por ejemplo, uno de los sectores mas populares en cuanto a la construcción de índices es la tecnología. Este tipo de índices sectoriales son utilizados por los inversores para, en lugar de invertir en un índice altamente diversificado, como puede ser el índice de una Bolsa de Valores de un país, se invierte en, por ejemplo, un índice representativo de la industria del petróleo y gas. Es otras palabras, permiten enfocar una inversión financiera en un sector en que el inversor crea que tiene potencial de crecimiento mayor respecto de otros sectores de la economía. En los últimos años este tipo de inversión enfocada en sectores se lo ha denominado "Themes Trading", o "Trading Temático". A continuación presentamos una lista con las últimas tendencias en inversiones en índices por sector, y un link hacia guías explicativas de ese sector:

¿Cómo invertir con índices bursátiles?

A diferencia de las acciones de una compañía, no es posible comprar y vender directamente un índice bursátil. Los índices son indicadores calculados para proporcionar información de un determinado mercado o sector, por lo que no se pueden comprar o vender un número de participaciones de un índice.

Por tanto, la forma de operar con índices bursátiles es mediante productos financieros derivados que tienen al índice como activo subyacente. Dentro de la variedad de derivados financieros disponibles para el trading, sin duda, la forma más extendida de operar sobre los Índices Bursátiles es a través de Contratos por Diferencia (CFD).

 

Un CFD es un contrato entre dos partes para intercambiar la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente sobre el que se ha establecido el CFD. En este caso el activo subyacente es el índice bursátil y la diferencia se calcularía entre las cotizaciones del índice en la apertura y en el cierre de la posición.

 

La operativa con CFDs permite especular sobre la dirección futura en la que se moverá el índice bursátil y obtener un beneficio de ello. Con los CFDs, se puede invertir y especular si un índice subirá o descenderá su valor en cierto espacio de tiempo.

Otra forma de invertir en índices es a través de ETFs. Los ETF combinan las características de los Fondos de Mutuos o de Inversión, con las características operativas de las acciones, que permiten comprarse y venderse de manera instantánea (siempre que haya una contraparte dispuesta a comprar o vender la acción). Es por esto que se denominan "Fondos Cotizados". Los ETF representan la propiedad proporcional sobre una Cartera de inversiones subyacente de valores que replican al índice del mercado específico. A diferencia de las sociedades de inversión, los inversionistas individuales no compran o redimen las acciones del fondo, en su lugar, compran y venden acciones del ETF como acciones en un mercado o bolsa determinada. En resumen, comprar un ETF que "replique" a un índice en particular es una manera simple de invertir en un índice en particular.

 

Para invertir en un índice en particular, tanto de una Bolsa de Valores como de un sector de la economía, se precisa de un intermediario o broker que provea los instrumentos financieros necesarios. A continuación presentamos una lista con los mejores Brokers que ofrecen tanto Trading de CFDs como de ETFs, y un link hacia nuestra guía del Broker:

¿Qué ventajas ofrece invertir en Índices Bursátiles?

Como se mencionó anteriormente, los índices bursátiles son uno de los activos más utilizados para invertir por la diversificación que ofrecen (Muchos activos financieros en un sólo "paquete"). A continuación listamos las principales ventajas de invertir en Índices en lugar de acciones:

  • Diversificación: La razón mas importante. Invertir en un índice implica por definición invertir en una canasta de instrumentos financieros.

  • Seguridad: En términos generales, los proveedores de instrumentos financieros que replican índices bursátiles y sectoriales son instituciones financieras sólidas de primera línea.

  • Eficiencia en términos de costos: Invertir en un instrumento financiero que replica un índice es infinitamente mas barato (en términos de comisiones de intermediación) que invertir directamente en todos los instrumentos que componen el índice.

  • Bajo capital inicial: Dependiendo del Broker que se utilice para invertir en el índice deseado, con tan sólo $10 USD se podrá abrir una cuenta de trading y comenzar a operar.

  • Utilizar apalancamiento: En particular los CFD, ofrecen apalancamiento, es decir, permite multiplicar las ganancias (y las pérdidas), esto es particularmente útil para aquellos inversores que cuentan con poco capital para invertir.

El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Entre un 74 y un 89 % de los inversores minoristas pierden dinero cuando comercializan con CFD. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Los USD30 de bono de Trading de XM no están disponibles a residentes en la Unión Europea.

  

© 2019 COPYRIGHT BY ASINKO, OWNED BY ALEXON CAPITAL LTD

SHARE