Como Invertir en la Bolsa de Suiza desde España [Con Poco Capital]

Probablemente el lector de este artículo tenga un cierto nivel de sofisticación y experiencia respecto a inversiones con Brokers Online. Afirmamos esto porque si se está interesado en Invertir en la Bolsa de Valores ubicada en Zurich, llamada SIX Swiss Exchange, o simplemente SIX, nos encontramos ante un inversor que comprende el valor que aportan las acciones suizas, al ser parte del grupo de los mejores activos financieros en que se pueda invertir.

 

A diferencia de lo que la mayoría del público general piensa, invertir en acciones de una Bolsa de Valores internacional como la de Suiza desde España es un proceso sencillo que se realiza a través de una app de inversiones online del teléfono. Siendo necesarios sólo unos pocos datos personales, estas plataformas realizan la apertura de una cuenta para negociar en la Bolsa de Valores. En este artículo nos referiremos como “Bolsa de Suiza” a la SIX Swiss Exchange, ubicada en la ciudad de Zurich. A continuación explicamos todo el proceso para invertir en este mercado de capitales desde España, para inversores que cuentan con poco capital [Poco capital = 100 Dólares]. Al final, detallamos algunas de las mas versátiles plataformas que permiten invertir en acciones suizas.

Porqué las acciones que cotizan en SIX Swiss Exchange son una excelente opción para los inversores españoles

 

Estabilidad, confiabilidad y seguridad son sin duda tres sinónimos de la economía y las empresas suizas. Mas allá de los famosos relojes y el chocolate, Suiza cuenta con una enorme cantidad de gigantes corporativos que han demostrado ser una excelente inversión. La economía suiza se encuentra consistentemente entre los primeros puestos de las economías mas innovadoras, eficientes y amigables para hacer negocios. Es por esto que la sofisticación de la producción suiza tiene muy pocos competidores. Los suizos no son grandilocuentes, no existen fábricas de autos de gran escala o aviones, sin embargo, son expertos en especializarse en un rubro en particular y producir los productos de mayor calidad. Es por esto que la Bolsa SIX permite invertir en acciones de firmas de gran tamaño, pero también en firmas de tamaño mediano, que son líderes (o monopolios) en sus rubros. Cuando nos referimos a que los suizos son expertos en especializarse, nos referimos a que son líderes mundiales en rubros tan disímiles como la tecnología para logística interna de un depósito, de la producción de dispositivos para personas con problemas de escucha o de producción de diamantes artificiales.

 

Además de esto, invertir en acciones suizas implica obtener exposición a la divisa suiza, el Franco Suizo (CHF), la cual es una de las monedas mas estables a nivel mundial. De hecho, cuando las economías europeas tiemblan, el llamado “fly to quality” o “vuelo hacia la calidad” (disminuir el riesgo financiero de un portafolio de inversiones) que se produce, en una determinada proporción es hacia la Bolsa Suiza debido entre otras cosas a la estabilidad y solidez del Franco Suizo.

 

Índice SIX Swiss: Un agregado de los mayores exponentes del poder económico suizo

 

Si bien hemos mencionado que en la Bolsa SIX se pueden encontrar gemas, o firmas poco conocidas, pero que son monopolios en su rubro, en SIX también cotizan empresas de tamaño mundial, a continuación listamos las 20 acciones componentes del índice SIX:

 

  • ABB: empresa de equipamiento electrónico y eléctrico. (Código ticker: ABBN)

  • Adecco: Agencia de empleo y entrenamiento de recursos humanos (Código ticker: ADEN)

  • Alcon: Medicina (Código ticker: ALC)

  • Credit Suisse: El Segundo mayor banco de Suiza (CSGN)

  • Geberit: Materiales de Construcción (GEBN)

  • Givaudan: Químicos Especializados (GIVN)

  • LafargeHolcim: Materiales de Construcción (LHN)

  • Lonza: Industria Farmacéutica y Biotecnología (LONN)

  • Nestlé: Industria Alimentaria (NESN)

  • Novartis: Industria Farmacéutica (NOVN)

  • Richemont: Indumentaria y Accesorios (CFR)

  • Roche: Gigante de la Industria Farmacéutica (ROG)

  • SGS: Servicios a Empresas (SGSN)

  • Sika: Empresa de Químicos especializados (SIKA)

  • Swatch: Indumentaria y Accesorios (UHR)

  • Swiss Life: Aseguradora (SLHN)

  • Swiss Re: Reaseguradora (Aseguradora de aseguradoras) (SREN)

  • Swisscom: Telecomunicaciones de línea fija (SCMN)

  • UBS: El mayor banco de Suiza y uno de los mayores a nivel mundial (UBSG)

  • Zurich Insurance: Aseguradora, una de las mayores a nivel mundial (ZURN)

 

Una forma interesante es invertir en un instrumento financiero que replique al índice SIX Swiss, es decir, invertir en todas estas compañías de una vez.

 

Pero yo no soy especialista en Finanzas… ¿Cómo se invierte?

 

Las plataformas de los Brokers Online permiten invertir en la Bolsa de Valores de Suiza de manera muy sencilla mediante aplicaciones optimizadas que facilitan el acceso al mercado financiero al público en general. De hecho, la mayoría de las plataformas se asemejan a una red social o a cualquier otra aplicación del teléfono: Las app están diseñadas para que el inversor pueda aprender y comenzar de manera muy rápida, sin necesidad de contar con muchos conocimientos previos. Literalmente, para comprar acciones de, por ejemplo, Nestlé, o en el índice de acciones suizas que describimos antes, hay que:

 

  1. abrir una cuenta,

  2. depositar dinero con la tarjeta de crédito,

  3. buscar “Nestlé” o “SIX Swiss” o “Suiza 20” (“20” porque el índice suizo incluye 20 acciones) en la plataforma del Broker, y

  4. apretar el botón “Comprar”.

 

Pero si no cuento con mucho capital… ¿Igual puedo invertir en la Bolsa de Suiza?

 

La respuesta a esta pregunta es un rotundo Si: Muchos Brokers no tienen un depósito mínimo (o es un monto de dinero muy bajo), y muchos otros no cobran comisión por la compra venta de acciones de la Bolsa de Suiza.

 

Como abrir una cuenta para Invertir en la Bolsa de Suiza desde España

 

Abrir una cuenta de inversión de instrumentos financieros con un Broker Online en España es un proceso que se realiza de manera online y que toma solo unos minutos: El proceso es simple y requiere solamente de un: (a) documento de identidad y (b) una prueba de domicilio (recibos de electricidad, agua, etc), los cuales generalmente se escanean a través de la app del Broker o a través de un email. Los métodos de depósito y retiro de dinero suelen ser:

 

  • Tarjeta de Crédito

  • Transferencia bancaria

  • Monederos digitales

  • Métodos de pago con dinero digital (PayPal, PaySafe, Skrill, SafetyPay, Neteller)

 

Las opciones para depositar fondos en la cuenta de inversión dependerán del Broker Online con que se haya abierto la cuenta.

 

Es importante mencionar que la mayoría de los Brokers Online permiten utilizar un simulador de su plataforma, es decir, permiten la apertura de una cuenta Demo, la cual es totalmente Gratis. En otras palabras, se puede abrir una cuenta Demo, probar la plataforma y luego decidir si se depositan fondos o no. Y recuerde un dato muy interesante: Para abrir una cuenta con Dinero Real, con algunos Brokers sólo se requiere 1 Dólar para comenzar a invertir.

 

Dependiendo del Broker con que se elija, las cuentas podrán abrirse en Dólares (USD), Euros (EUR), Libra Esterlina (GBP), Franco Suizo (CHF), Dólar Australiano (AUD) como divisa base. La mayoría es en Dólares o Euros.

 

¿Qué Brokers Online permiten utilizar un simulador de sus plataformas?

 

A continuación, presentamos una lista con los Brokers que ofrecen las plataformas mas populares de negociación de instrumentos financieros que cotizan en la Bolsa de Suiza, y un link a nuestra revisión para que conozca los detalles del Broker:

 

El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Entre un 74 y un 89 % de los inversores minoristas pierden dinero cuando comercializan con CFD. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Los USD30 de bono de Trading de XM no están disponibles a residentes en la Unión Europea.

  

© 2019 COPYRIGHT BY ASINKO, OWNED BY ALEXON CAPITAL LTD

COMPARTE EL CONOCIMIENTO