CÓMO INVERTIR EN MATERIAS PRIMAS

Invertir en Materias Primas o Commodities es una operación sencilla y con una gran variedad de instrumentos financieros disponibles en muchas plataformas de inversión. En esta Guía vamos a explicar qué son las materias primas y las cinco formas que existen para invertir en Materias Primas como metales o energía, así como sus ventajas y desventajas.

637301501018303288_EN_300x250-bodyguard.
637301501018303288_EN_970x250-bodyguard.

¿Qué son las Materias Primas?


Las materias primas son un tipo de activos de inversión y se clasifican dentro del apartado de renta variable y más específicamente en derivados. Por definición, se conoce como materia prima a un material extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar productos (u otros materiales) que luego se convertirán en bienes de consumo. Si bien hay varias formas de clasificar a las materias primas, la clasificación mas extendida las divide en cuatro grupos:


  • Productos del Agro

  • Metales Básicos

  • Energía

  • Metales Preciosos


Las 4 Materias Primas mas negociadas por Tipo de Material


A continuación presentamos una lista relativamente completa sobre las materias primas o commodities mas negociadas a nivel mundial, ordenadas por tipo según la clasificación presentada en el párrafo anterior:


  • Productos Agropecuarios y derivados: Maíz; Soya; Azúcar; Trigo

  • Metales Básicos: Hierro; Cobre; Aluminio, Plomo

  • Energéticas: Petróleo Brent; GasOil; Gas Natural; Petróleo WTI, 

  • Metales Preciosos: Oro; Plata; Paladio; Platino


¿Cómo invertir en Materias Primas?


Es posible invertir en materias primas a través de una plataforma de Trading mediante cinco formas distintas: 


  1. Invertir mediante Activos Físicos: Como su nombre lo indica, implica comprar la Materia Prima real. Si bien algunas empresas de inversión siguen invirtiendo mediante activos físicos, especialmente en los metales preciosos, cada vez se utiliza menos porque es mucho mas simple y menos costoso hacerlo a través de un instrumento financiero. Imaginará el lector que comprar 100 kilos de oro no es una tarea simple, respecto de la seguridad, el almacenamiento, la facilidad de vender el oro, etc. Ventajas de comprar activos físicos: Para pequeñas cantidades de metales preciosos es una buena y simple opción de inversión. Desventaja: El almacenamiento del material genera costos y la venta del material puede llegar a ser un un proceso complejo y/o costoso respecto de las comisiones y los spreads que se deberán pagar.

  2. Invertir mediante compra de acciones: La segunda opción para invertir en Materias Primas es a través de comprar acciones de empresas que comercian con el material en que se quiere invertir. El método de invertir en empresas mediante acciones, no es comprar directamente la materia prima, pero al comprar acciones de la empresa que opera en el sector, el precio de sus acciones estará fuertemente relacionado al precio de la materia prima. Este tipo de compañías son las dependen directamente de alguna materia prima (o un conjunto de materias primas relacionadas) como por ejemplo Exxon al petróleo, Barrick Gold al oro o Monsanto a los productos agropecuarios. Ventaja: Podemos acceder a la inversión de materias primas con muy poco capital a través de una plataforma de trading online. Desventaja: Al comprar acciones de una empresa, no sólo se está generando riesgo por su exposición al precio del material, sino que también se está arriesgando en la performance de la empresa en sí.

  3. Invertir mediante futuros: Los contratos de futuros son contratos entre dos partes que se comprometen a, en una fecha futura y a un precio pactado, intercambiar un determinado activo, que liquidarán bien por entrega del material en físico o por diferencias. Ventaja: Al utilizar futuros, se invierte directamente en la materia prima y se tiene la seguridad de estar respaldados por una compensación. Desventaja: Los contratos de futuros, normalmente, tienen una vida de un mes, aunque pueden tener una vida máxima de hasta cinco años.

  4. Inversión mediante CFD: El cuarto método para invertir en Materias Primas es a través de CFD's, que son los contratos por diferencias (en inglés, Contracts For Difference). Los CFD's también son contratos, aunque en este caso se intercambian la diferencia de precio de una determinada materia prima al momento de abrir la posición (al comenzar a invertir) y posterior cierre de la posición (donde se "cierra" el contrato). Ventaja: Es posible aprovechar las fluctuaciones de los precios de las materias primas sin la necesidad de ser dueños de las mismas, permite apalancamiento (multiplicar la inversión) y no tienen fecha de vencimiento (como si lo tienen los contratos de futuros). Desventaja: El pago de intereses nocturnos en el caso de mantener posiciones a largo plazo suele ser de un costo muy elevado.

  5. Invertir en Materias Primas mediante ETF's o Fondos de Inversión: El quinto y último método de inversión es a través de ETF o Fondos de Inversión cuya estrategia de inversión esté enfocada en algún o algunos mercados de materias primas. Los ETF's son en sí Fondos de Inversión que se compran o venden en el mercado de acciones en vez de suscribirse como los fondos de inversión, es decir, cuando compramos un ETF's estamos comprando acciones del fondo en vez de participaciones. Invertir a partir de ETFs o Fondos de Inversión permite comprar acciones de muchas empresas al mismo tiempo, diversificando el portafolio. Ventajas: Diversifican el riesgo sobre las diferentes empresas que invierten o están relacionadas con las materias primas. Desventaja: No se está invirtiendo en la materia prima directamente, sino que seria como el método dos (compra de acciones), pero diversificando riesgo sobre las diferentes empresas que tenga el ETF. Aunque la principal desventaja es que el Administrador del ETF o del Fondo de Inversión cobrará su propia comisión de administración.

Conclusiones sobre Negociar Activos Financieros relacionados con las Materias Primas


Para concluir esta guía, existen entonces 5 formas de invertir en materias primas, tanto directamente a través de la compra del material en físico, contratos de futuros y CFD o también de manera indirectamente al comprar acciones de empresas relacionadas al material y Fondos de Inversión o ETF's, con sus respectivas puntos a favor y en contra. La elección del tipo de método que el inversor pretenda utilizar debe de ser el que mejor se adapte a su perfil de inversor y siempre teniendo en cuenta que los materiales son activos financieros intrínsecamente volátiles, es decir, el precio varía mucho, con lo cual los inversores de materias primas se exponen a un tipo de activo con riesgo alto.

El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Entre un 74 y un 89 % de los inversores minoristas pierden dinero cuando comercializan con CFD. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Los USD30 de bono de Trading de XM no están disponibles a residentes en la Unión Europea.

  

© 2019 COPYRIGHT BY ASINKO, OWNED BY ALEXON CAPITAL LTD

SHARE