CÓMO COMPRAR ACCIONES

Comprar Acciones a través de un Broker Online es un proceso que se ha vuelto muy simple, posibilitando el acceso de inversores minoristas a instrumentos financieros que antes estaban reservados para inversores institucionales.

637301501018303288_EN_300x250-bodyguard.
637301501018303288_EN_970x250-bodyguard.

Acciones De La Bolsa de Valores

En este artículo vamos a describir qué son las acciones que emite una empresa en la Bolsa de Valores, y cómo invertir de una manera simple. Al final del artículo dejamos el link a la revisión de eToro, una plataforma de inversión que ofrece comprar acciones sin comisiones, además de un simulador de su app para probar la plataforma sin depositar dinero.

¿Qué son las Acciones de una compañía que Cotiza en la Bolsa de Valores?

 

Las acciones son las participaciones de propiedad que ofrecen las empresas. En otras palabras, tener la acción de una empresa implica ser propietario y socio de esa compañía en particular.

 

¿Porqué una compañía emite acciones y vende una proporción de su capital? Las empresas acuden a la bolsa cuando necesitan dinero o financiación, y ponen a la venta todo o parte de su capital social en forma de títulos llamados acciones, en lo que se conoce como oferta pública de venta (OPV), más conocido como “IPO” en inglés. Los motivos pueden ser diversos: recaudar fondos para reinvertir en la compañía y poder crecer, obtener dinero a repartir entre el propietario o propietarios que levantaron la empresa a cambio de ceder parte de su control, etc.

 

Cuando compramos una acción, entonces, adquirimos una pequeña parte de una compañía, y nos convertimos en una especie de prestamistas. Y no solo las empresas consiguen financiación de este modo, también lo hacen los estados.

 

Además, cuando una empresa hace una oferta pública de acciones en una bolsa de valores, se vuelve también pública, lo que implica que a partir de ese momento tiene la obligación de ofrecer información acerca de sus resultados y su desempeño, para que los futuros inversores conozcan, si así lo requieren, el estado contable y financiero en que se encuentra la compañía antes de decidirse a comprar acciones.

 

Al adquirir acciones en el marco de una bolsa de valores, el inversor se transforma en accionista, en otras palabras, dueño (En la proporción de acciones que se compraron). Por ejemplo, si una compañía emitió 1 millón de Acciones, al comprar 1000 acciones, se es accionista sobre el 0,001% de la compañía. No obstante el pequeño porcentaje, el inversor es efectivamente dueño de la compañía, lo cual proporciona derecho a:

  • Recibir dividendos.

  • Votar en la Asamblea de Accionista. Una vez al año, en la Asamblea de Accionistas, se tratan los diferentes temas propuestos por el Board de directores.

 

Los precios a los cuales se compran y se venden las acciones, se fijan de acuerdo a las leyes de libre mercado: oferta y demanda. Quienes quieren comprar acciones fijan su posición: el precio que están dispuestos a pagar. Y los que quieren vender hacen lo mismo con el precio que pretenden cobrar. Y a medida que estos precios se encuentran se van ejecutando las operaciones. El precio de una acción fluctúa en base a lo que quieren cobrar y pagar los inversores, y esto es un factor subjetivo.

 

Las acciones pueden ser divididas en 2 grandes clases: Acciones Ordinarias y Acciones Preferidas. En términos generales, la diferencia entre ambas es el nivel de preferencia mayor de las Preferidas sobre las Ordinarias. ¿Qué implica tener una “preferencia” mayor? En general, la compañía que emite las acciones puede establecer que las Preferidas cobran un cierto nivel de dividendos mínimos, mientras que los dividendos para las Acciones Ordinarias se reparten “el resto” de los dividendos, según votación en la Asamblea de Accionistas. Esto sucede, claramente, cuando la firma alcanza el nivel de ganancias suficiente para cubrir el pago de dividendos. Este punto del pago de dividendos es el factor clave del porqué las acciones forman parte de los activos de Renta Variable, no es posible conocer de antemano (con un año de anticipación) las ganancias de una compañía o el nivel de dividendos que va a pagar.

¿Cómo funciona la compraventa de Acciones en la Bolsa?

 

La mejor forma de entender qué es y cómo funciona la Bolsa de Valores es utilizar un paralelismo. Imaginemos que en lugar de hablar del Mercado de Valores donde se comercializan instrumentos financieros como acciones o bonos, hablamos de un mercado tradicional para comprar y vender productos. En cualquier mercado, tanto uno tradicional de cualquier producto como de un mercado financiero, existen compradores (demanda), vendedores (oferta), productos (instrumentos financieros) y precios. La bolsa de valores es el sitio en donde estas 4 variables principales interactuan respecto de los activos financieros. El circuito de una transacción financiera opera, de manera simplificada, de esta forma:

  1. Los inversores vendedores ofrecen vender un instrumento financiero a determinado precio. Los vendedores pretenden que este precio sea lo más alto posible (Precio 1).

  2. Los inversores compradores ofrecen comprar un instrumento a un determinado precio. Los compradores pretenden que este precio sea lo menor posible (Precio 2). En general, entonces, Precio 1 es mayor a Precio 2.

  3. Diferentes compradores interactuan con diferentes vendedores, hasta que se encuentran en el punto en que Precio 1 es igual a Precio 2. Cuando esto ocurre, se realiza la transacción financiera y se intercambia el instrumento entre el vendedor y el comprador.

 

¿Existe una única Bolsa de Valores donde se comercializan todos los productos financieros?

 

La respuesta es un categórico No. En general al referirse a “la Bolsa”, la gente se refiere al mercado de compraventa de acciones de un país en particular. Sin embargo, existe una enorme cantidad de activos financieros que se comercializan en diferentes mercados.

Los diferentes mercados financieros permiten invertir o negociar en diversos tipos de activos como las Acciones, bonos, fondos de inversión, ETFs, Forex, Criptomonedas, CFD, entre otros. En general, el público se inicia comprando acciones, que son, en definitiva, participaciones en las empresas del mercado. Entonces, es posible ser el dueño de una porción de las acciones de compañías como Apple, Microsoft, Amazon, Google, Ford, Peugeot, etc.

¿Qué es Invertir en la Bolsa?

Invertir en la Bolsa de Valores, entonces, significa emplear una cantidad de dinero para obtener ganancias. Teniendo en cuenta que el dinero pierde valor constantemente por la inflación, en el caso de disponer de ahorros, es importante analizar las opciones disponibles en el mercado bursátil, teniendo en cuenta la disponibilidad de activos de cada bolsa de valores en particular, para generar ingresos a partir de inversiones. El "trading" o en español, negociación, permite ganar dinero cuando los precios de un activo fluctúan. Esta forma de invertir se ha vuelto muy popular entre inversores no profesionales. Cada vez mas personas dedican su vida a negociar instrumentos financieros desde la comodidad de su casa.

Cómo Invertir en Acciones

¿Cómo comenzar?

Lo primero y principal al comenzar a invertir o negociar Acciones en una Bolsa de Valores, es tener aunque sea un conocimiento básico de como funciona la negociación de instrumentos financieros, conocer el mercado en que se va a operar, y qué acción o acciones (si este es el activo elegido) se van a comprar. Luego, es necesario abrir una cuenta con un Broker, quién será el intermediador entre el inversor y otros inversores. Si bien entre las diferentes plataformas de negociación, comprar una acción no diferirá demasiado en la metodología (1. Abrir una cuenta, 2. Depositar Dinero, 3. Comprar un activo financiero), si diferirá el nivel de comisiones que cobrarán. Si bien los Brokers suelen ofrecer una cantidad grande de instrumentos, estos cobran precios muy diferentes entre sí. 

¿Volverse Millonario y Viajar por el Mundo?

El público fantasea con invertir en acciones, volverse millonario y viajar por el mundo. Llegar a este punto es muy difícil, pero hay que comenzar en algún punto. La buena noticia es que se puede hacer esto de manera online, desde el teléfono. La mayoría de la gente cree que se necesitan miles de dólares para invertir en Acciones de compañías internacionales como Apple, Google o WalMart, cuando en realidad, a través de un broker online, se puede comenzar con solo $100. En esta guía se explicará de manera simple los conceptos básicos de como invertir en acciones, en bolsas de valores internacionales. 

¿Porqué invertir en Acciones?

Un inversor en la Bolsa de Valores compra Acciones por 2 razones principales:

  1. Para ganar dinero. O, mejor dicho, mejorar las probabilidades de tener independencia financiera a largo plazo. El ahorro disponible de una persona termina casi indefectiblemente en algún producto financiero. El sólo hecho de dejarlo depositado en una cuenta de banco es un acto financiero. Pero esta no es ni la única, ni la mejor opción.

  2. Para aprender. Para llegar al punto 1 (Ganar dinero), primero es necesario pasar por el punto 2.

 

¿Cómo se gana dinero invirtiendo en Acciones?

 

Otra vez, se gana dinero invirtiendo en Acciones de la Bolsa de 2 formas:

  1. Si sube el precio de la acción. Esta es la forma que todo el mundo conoce, si se compra acciones de, digamos, Apple a $100 por un valor de $10.000, y la acción sube a $110 (un 10%), se habrá ganado $1.000. 

  2. A través del pago de dividendos. La mayoría de las compañías consolidadas distribuyen dividendos, esto es, pagos en efectivo a sus accionistas. Es decir, siguiendo el ejemplo anterior, si se compraron acciones de Apple a $100, y, digamos que la compañía decide pagar un dividendo del 5% sobre el valor de la acción en Junio, el accionista recibirá entonces un monto de $500 en su cuenta de trading.

¿Cuál es el proceso para comprar acciones?

 

A través de las plataformas en línea, comprar acciones se ha tornado un proceso muy simplificado. De una forma simple y resumida, es posible comprar acciones de las mayores Bolsas de Valores a nivel mundial en 5 pasos:

  1. ELEGIR UN BROKER: El broker es el intermediario que conectará al inversor con la Bolsa de Valores. Revise nuestra sección Brokers para encontrar los mejores.

  2. ABRIR UNA CUENTA DE INVERSIÓN: Se hace de manera 100% online y se necesitará escanear el pasaporte y una prueba de domicilio (Factura de electricidad, agua). En unos días estará abierta. La mayoría de los Mejores Brokers ofrecen cuentas DEMO gratis.

  3. DEPOSITAR DINERO: En general, se puede hacer por transferencia bancaria o por tarjeta de crédito/débito. Muchos brokers permiten comenzar con 100 dólares solamente

  4. ELEGIR LA ACCIÓN EN LA QUE SE QUIERE INVERTIR Y COMPRARLA: Una vez que la cuenta está abierta, se elije la compañía sobre la cual se comprarán acciones y se decide que monto se quiere invertir, o, en otras palabras, la cantidad de acciones. En general, los brokers online tienen una interfaz gráfica que simplifica mucho el proceso. Un Broker que ofrece una interfaz gráfica muy simple de comprender y una cuenta DEMO gratis es eToro.

  5. REVISAR LAS INVERSIONES: Una vez comprada la acción o las acciones, es muy importante realizar un seguimiento periódico, analizar la situación y la evolución a través del tiempo, vender las acciones que no funcionan como se esperaba, y comprar acciones que tienen un buen futuro.

Comprar Acciones a través de un Broker Online

 

La compraventa de Acciones en la Bolsa de Valores no puede ser efectuado de forma directa entre los inversores que venden y los que compran, sino que se realiza a través de la intermediación de los agentes de bolsa que operan en la Bolsa de Valores donde cotiza el activo financiero que se traspasa. Estos intermediarios son conocidos como Brokers o Brokers de Bolsa.

 

A través de complejas herramientas tecnológicas, los brokers gestionan las transacciones de compraventa de Acciones entre inversores, ordenando a las órdenes de compra y venta de activos financieros por precio y por orden de llegada y por realizar este servicio obtienen una comisión cuando al ejecutarse la operación de, por ejemplo, compraventa de una acción. Los brokers son una clave fundamental para invertir en la Bolsa al ofrecer herramientas de investigación y noticias del mercado y emitir las órdenes de compra y venta de instrumentos financieros.

 

El trabajo de un Broker internacional es entonces el de conectar a sus clientes con las Bolsas de Valores internacionales. En otras palabras, si el cliente basado en México pretende comprar acciones de Apple (que cotiza en Nueva York), el broker lo compra por el cliente, y lo deposita en la cuenta de Trading del cliente. Para esto, el Broker debe de antemano tener una cuenta con la Bolsa de Nueva York. Es decir, cada broker tendrá una oferta de mercados internacionales (o conexiones con las Bolsas de Valores) distinta. En general, casi todos los brokers mayores proveen acceso a las Bolsas de Mercados Desarrollados como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Suiza y los mercados europeos. Las diferencias recaen en los mercados periféricos.

Es decir, el Broker decide la cantidad de mercados que ofrece. Es por esto que si un cliente pretende invertir en acciones de, Rusia, por ejemplo, debe primero investigar antes de abrir la cuenta de Trading si ese Broker en particular ofrece activos financieros rusos.​

GUÍA DE BROKER RECOMENDADA: eToro: Inversiones financieras sin comisiones

En resumen: Cómo comprar Acciones en 5 Pasos

Resumiendo, la respuesta a la pregunta "¿Cómo comprar Acciones Online?" es simple e implica seguir los siguientes pasos:​

  1. Trabaje con alguno de los Mejores Brokers.

  2. Abra una Cuenta de Inversión

  3. Deposite dinero en la Cuenta

  4. Elija las Acciones en las que quiere invertir y comprarla

  5. Chequee sus posiciones

El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Entre un 74 y un 89 % de los inversores minoristas pierden dinero cuando comercializan con CFD. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Los USD30 de bono de Trading de XM no están disponibles a residentes en la Unión Europea.

  

© 2019 COPYRIGHT BY ASINKO, OWNED BY ALEXON CAPITAL LTD

SHARE