ASINKO / GUIAS DE TRADING

UTILIZAR APALANCAMIENTO EN EL TRADING CFD

Al utilizar apalancamiento, se multiplican las probabilidades de ganar dinero rápido, pero también las de perderlo de manera muy rápida. Entienda como funciona antes de operar con CFDs.

¿Qué es el Apalancamiento al invertir con CFD?

Utilizando una analogía, el Apalancamiento es como una tubería de gas: De manera moderada, nos permitirá cocinar de una manera mas rápida que si tuvieramos que hacer una fogata. Ahora, si por esa tubería corre mas gas del que puede soportar, se entra en un terreno peligroso, la tubería puede explotar. El apalancamiento es una forma de aumentar la exposición (la cantidad de dinero que se invierte) en un instrumento financiero (en este caso, hablamos de CFD) mediante un "préstamo" que nos brinda la plataforma de Trading.

¿Qué son los CFDs?

De forma breve porque no es el objeto de este artículo, explicaremos que son los. Un CFD es un "Contrato por Diferencias" (surje del inglés, Contract For Diference) es un derivado financiero que permite realizar operaciones sobre los movimientos de los precios sin poseer el activo subyacente. En otras palabras, un CFD "replica" al instrumento financiero, por ejemplo, un CFD sobre una acción de Apple será un instrumento financiero que simula ser la acción de Apple, tendrá el mismo precio que la acción de Apple, pero es un contrato entre la plataforma y el inversor. 

 

Y la pregunta obvia es entonces: ¿Porqué utilizar CFD sobre la acción de Apple cuando puedo comprar la acción de Apple directamente? Bueno, en principio porque los CFD, al ser derivados, (o un "contrato" entre el inversor y la plataforma de Trading que ofrece el CFD), brindan una cierta cantidad de funcionalidades extra que la acción real no brinda, a saber:

  • Permite negociar con apalancamiento, es decir, aumentar la exposición al activo. Traducido al Español: Permite comprar mas acciones de las que se podría comprar en base a la cantidad de dinero del que se dispone.

  • Permite "Vender en Corto", o sea, apostar a una baja del precio del activo financiero que replica el CFD.

  • Muchas plataformas de Trading permiten negociar sin cobrar comisiones directas sobre la orden. En contraposición, un Broker cobrará una comisión inicial cuando se negocian, por ejemplo, Acciones reales de Apple.

  • Entre varias otras funcionalidades.

Ok, pero sigo sin entender... ¿Qué es el Trading de CFD con apalancamiento?

Como se mencionó antes, el trading con apalancamiento significa operar con más dinero del que realmente se dispone. Para poder hacer este tipo de trading un Broker Online otorga al inversor un préstamo que le permite hacer trading (o "abrir posiciones) con un monto de dinero mayor que el monto total de fondos de su cuenta de Trading. Al ser entonces el apalancamiento financiera una forma de préstamo otorgado de manera virtual, básicamente posibilita negociar un instrumento financiero con dinero prestado.

 

¿Qué es el apalancamiento 1:100?

Supongamos que el inversor cuenta con $1.000, la plataforma de Trading proporciona un apalancamiento de 1:100, el inversor cuenta con técnicamente con $100.000 (porque 1.000 x 100 = 100k). Esto significa que si el CFD sube de precio un 2%, el inversor gana el 2% de 100.000 dólares (o la divisa que sea), es decir, gana $2.000 con un capital inicial de $1.000. En el caso contrario, es decir, que el precio del activo caiga 2%, el inversor no pierde el 2% de los $100.000, simplemente porque eso sería $2.000 y en la cuenta de Trading había sólo $1.000. Al operar con CFD, si bien la plataforma nos entrega mas dinero del que contamos, esto no genera el hecho de que "hay que devolver el préstamo". En el caso de que el precio del CFD vaya en la dirección contraria a la que preveíamos, la plataforma limitará la pérdida de capital al monto de la cuenta.

¿Qué es el apalancamiento 1:200?

Lo mismo que para 1:100 pero multiplica por 200. En el ejemplo anterior, el inversor cuenta con $1.000, la plataforma de Trading proporciona un apalancamiento de 1:200, el inversor cuenta con técnicamente con $200.000 (porque 1.000 x 200 = 200k). Esto significa que si el CFD sube de precio un 2%, el inversor gana el 2% de 200.000 dólares, es decir, gana $4.000 con un capital inicial de $1.000. 

¿Qué es el apalancamiento 1:300?

Igual que lo anterior, pero en lugar de multiplicar por 200 multiplica por 300. El ejemplo está aclarado. En realidad, mencionamos 3 niveles de apalancamiento diferentes (1:100, 1:200, 1:300) con el solo objetivo de el lector entienda que:

  • Las plataformas de CFD ofrecen diferentes niveles de apalancamiento entre sí: eToro ofrece un nivel de apalancamiento diferente que Plus500 o XM o XTB.

  • Ofrecen diferentes niveles de apalancamiento entre diferentes tipos de producto: Un CFD sobre Acciones no tiene similar apalancamiento que un CFD sobre un par de divisas de Forex.

¿Qué es el ratio de apalancamiento al operar con CFD?

El ratio de apalancamiento es una medida que relaciona al préstamo y el activo del inversor. En el ejemplo anterior, digamos que el apalancamiento es 1:100 es decir, cuenta con $100.000 para invertir, e invierte todo este monto. El ratio es entonces el máximo con el que cuenta. Pero si decide comprar CFD de una acción cualquiera por un valor de $50.000 (es decir, no utiliza todo el monto que tiene disponible), entonce el ratio de apalancamiento de la cuenta de Trading no es de 100, porque los $1.000 no se "transformaron" efectivamente en un valor total de $100.000. El ratio de apalancamiento de la cuenta disminuye.

Teniendo en consideración que el nivel de apalancamiento está relacionado con el nivel de riesgo financiero (o sea, el riesgo de perder dinero al invertir en CFD), ser capaz de manejar adecuadamente el ratio de apalancamiento de la cuenta es vital para tener éxito al operar con CFD.

 

¿Y porqué una plataforma de Trading me prestaría dinero para operar con apalancamiento?

 

Esta es una pregunta que mucha gente que se inicia en el Trading se hace al comienzo. Les resulta increíble que una plataforma le otorge 100 veces el capital que depositaron en la cuenta. Bueno, en realidad, el apalancamiento es el corazón del negocio de una plataforma CFD, es su forma de obtener ganancias. Primero porque el apalancamiento tiene un costo de financiamiento. Algunas plataformas como Plus500 lo llaman "Costo de Financiamiento Nocturno", es decir, descuentan del saldo de la cuenta el monto de "intereses" que cuesta tener una posición abierta por mas de 24 horas. En segundo lugar, porque, en el caso de que el precio del CFD vaya en dirección contraria a nuestra apuesta, la plataforma de CFD se queda con los $1.000 de nuestro ejemplo.

Lamentablemente, el apalancamiento de los CFD es una "apuesta contra la casa", si el inversor gana, la plataforma pierde, y si la plataforma gana, el inversor pierde. Esto ocurre porque, de nuevo, los CFD son un contrato entre la plataforma y el inversor. Si el inversor comprara acciones reales y el precio sube, a la plataforma le resultaría indiferente. Es complejo, pero créame que con el paso del tiempo y la experiencia se comprende perfectamente.

Conclusiones sobre Negociar Activos Financieros con Apalancamiento

En resumen, al utilizar apalancamiento con CFDs se puede ayudar a obtener un beneficio mucho mayor al que se llegaría negociando instrumentos con el capital con el que se cuenta. Pero recuerde la analogía del gas: Si se utiliza demasiada presión, un día explota. Es por esto que es imprescindible entender bien cómo funciona el apalancamiento y controlar el nivel de apalancamiento de la cuenta con la que se opera. Por esto es importante practicar con una cuenta demo. Si quieres probar una cuenta demo con distintos activos con apalancamiento puedes hacerlo con la plataforma CFD de Toro, la cual cuenta con una infinidad de instrumentos financieros que permiten aprender perfectamente como funciona.

El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Entre un 74 y un 89 % de los inversores minoristas pierden dinero cuando comercializan con CFD. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Los USD30 de bono de Trading de XM no están disponibles a residentes en la Unión Europea.

  

© 2019 COPYRIGHT BY ASINKO, OWNED BY ALEXON CAPITAL LTD

COMPARTE EL CONOCIMIENTO