Que son las Sociedades Fiduciarias

Que son las Sociedades Fiduciarias

COMPARTE

SUSCRIBETE AL NEWSLETTER

CONTACTO

Inversiones con eToro

Sociedades Fiduciarias de Fondos de Inversión Colectiva de Colombia


Las Sociedades Fiduciarias son las empresas que administran los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) en Colombia, es decir, manejan dinero de personas y empresas que invierten en activos a través de estos Fondos. Germán Arce Zapata, presidente de la Asociación de Fiduciarias de Colombia (Asofiduciarias) reveló que la cantidad de dinero gestionado por las Sociedades Fiduciarias ha crecido un 13% por año en los últimos 5 años, lo que consolida a esta opción de inversión como una de las mas relevantes en Colombia. Hacia el final del artículo, dejamos un link hacia una Guía Completa para invertir en FICs colombianos.


¿Qué es un Fondo de Inversión Colectiva?


Un Fondo de Inversión Colectiva o FIC es un "pool" de dinero de muchos inversores que conjuntamente generan un volumen de capital suficiente para realizar inversiones de una cierta magnitud (la unión hace la fuerza) en el mercado bursátil de Colombia. Los FIC entonces, se basan en un conjunto de inversiones, en Colombia se lo denomina "la fiducia" (confianza entre las partes) para que sean administrados por las Sociedades Fiduciarias. El FIC es un instrumento diversificado, es decir, cuentan con una gran cantidad de instrumentos en un portafolio, formado básicamente por acciones, instrumentos de deuda o renta fija como bonos soberanos o corporativos, pagarés, depósitos a plazo fijo, entre otros. Dependiendo de como esté estructurada la estrategia de inversión, el portafolio del FIC también puede ser una combinación de acciones y renta fija.


¿Cuál es el rol de una Sociedad Fiduciaria?


Las Sociedades Fiduciarias son las empresas encargadas de establecer e implementar las decisiones de inversión, siguiendo la estrategia predeterminada que persigue el FIC que manejan, realizando inversiones a discreción propia. Las políticas de inversión son de conocimiento de los aportantes con anterioridad a su ingreso al fondo. En conjunto, todas las políticas a las que se acoge el FIC suele llamarse Reglamento de Inversión. 


En general, la Sociedad Fiduciaria propondrá una estrategia de inversión en base a acciones, renta fija, o una combinación de ambas, y ofrecerá este portafolio a potenciales inversores, los cuales invertirán en el Fondo en el caso de que encuentren a la estrategia como una potencial generadora de ganancias. Luego de "levantar" capital (en inglés, "raise capital"), el Fondo comienza a operar (invertir), y el rendimiento de estas inversiones determinará el éxito o el fracaso en términos monetarios de la estrategia de inversión (o de la habilidad de la gestora del fondo para llevar adelante la estrategia). 


La Sociedad Fiduciaria genera ingresos a través de las comisiones que cobran a los inversores por la administración del fondo. Estas comisiones, en términos generales, se originan de:


  • un porcentaje del total de los activos, o "comisión de administración".

  • un porcentaje sobre las ganancias obtenidas, o "comisión por performance".

  • una combinación de las 2 anteriores.


¿Qué especifica el Reglamento de Inversión de un FIC?


Cada Fondo de Inversión Colectiva tiene su propio Reglamento o Estrategia de Inversión. Anteriormente se mencionó que un Fondo puede invertir en, por ejemplo, acciones o renta fija. Sin embargo, esta no es la única variable dentro de un reglamento. Entre los tipos de reglas que se pueden encontrar en una estrategia de inversión podemos encontrar: 


  • Tipo de Fondo: La categorización mas común es que un fondo sea abierto (acepta infinidad de inversiones, y cada nueva inversión agrega cuotas partes, o "acciones" al fondo), o cerrado (que la cantidad de cuotas partes esté fija). Existen otras categorías de Fondos, pero no es el objeto de esta guía.

  • Política de Inversión del Fondo: Básicamente, es el detalle de los tipos de activos e instrumentos financieros en los que se permitirá invertir. ¿Acciones? ¿Bonos? ¿Una combinación predeterminada de ambos?

  • Perfil de Riesgo: Este punto se refiere al tipo de cliente al que apunta el Fondo. No es lo mismo un cliente que tenga 20 años y sea multimillonario que un cliente que esté a punto de retirarse y que sólo cuente con un pequeño capital. En términos generales, el primer ejemplo puede tomar más riesgo que el segundo.

  • Procedimiento de Inversión: Una vez determinada la política de inversión, se debe determinar el procedimiento en que se ejecutaran estas políticas.

  • Costos del Fondo: Que tipo y nivel de comisiones se le cobrará a los inversores.

  • Montos Mínimos: Que cantidad de dinero se necesita invertir como mínimo.

  • Plazo de Permanencia: No todos los fondos tienen un plazo mínimo de permanencia (de hecho, se utiliza cada vez menos), pero algunos fondos si utilizan un plazo de permanencia mínimo. En general, esto dependerá del tipo de inversión. A modo de ejemplo, si un fondo invierte en proyectos inmobiliarios nuevos, probablemente tendrá un determinado plazo mínimo determinado por el tiempo promedio en que se tarde completar el proyecto.


Recuerde: Cada FIC tendrá su propia Reglamento de Inversión, o sea, un conjunto de reglas diferente, por eso antes de invertir, es importante analizar todos los detalles del Fondo.


Recordamos que un reglamento no puede ser modificado por la mera decisión de la empresa que lo administra. Las reglas estipuladas en el Reglamento son como si fuera la "Constitución": un conjunto de reglas a las cuales el FIC se atiene. De esto se tendería a pensar que en el mundo de las inversores, no es bueno limitarse, entonces: ¿Porqué es bueno para un inversor que una empresa que administra un fondo se autolimite? Precisamente porque si esta empresa no se autolimita, se puede extralimitar con su inversión, con su dinero.


Regulación de las Sociedades Fiduciarias


Las Sociedades Fiduciarias son el equivalente colombiano a lo que a escala internacionalse denomina una "Gestora de Fondos de Inversión" o "Gerente de Activos", y están supervisadas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). Los equipos de profesionales expertos en inversiones y en gestión de riesgos financieros, deben estar certificados por el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV).


En Colombia, los fondos de inversión colectiva, como en la mayoría de los países del mundo, se manejan como un patrimonio autónomo (como si fueran una sociedad distinta a la de la sociedad administradora), constituido con los aportes (las inversiones) de los participantes (las personas y empresas); estos aportes se convierten en "cuotas de participación” o simplemente "cuotas", que identifican el monto con el cual cada participante ha aportado al fondo (Una cuota de un fondo es como una acción de una empresa).

Inversiones con eToro

¿Qué es la Asociación de Fiduciarias de Colombia?


La Asofiduciarias (Asociación de Fiduciarias de Colombia) es la entidad gremial que lleva la vocería de las Sociedades Fiduciarias afiliadas y de sus miembros asociados. El objetivo es trabajar conjuntamente con el sector para desarrollar y promover a la actividad fiduciaria, a los Fondos de Inversión Colectiva y a la custodia de valores. Actualmente la Asociación cuenta con 25 Sociedades Fiduciarias, 4 de las cuales desarrollan la actividad de custodia y 4 miembros Asociados.


Ranking de Sociedades Fiduciarias en Colombia


A Junio de 2019, según la SFC, el ranking de las 4 mayores Sociedades Fiduciarias por cantidad de activos gestionados era la siguiente:


  1. Bancolombia, especializada en fiducias de administración y FICs.

  2. Fiduciaria Bogotá, especializada en fiducias inmobiliarias.

  3. Alianza Fiduciaria, especializada en fiducias de administración.

  4. Fiduciaria La Previsora, especializada en gestionar activos de la seguridad social.



ARTÍCULO RECOMENDADO: Cómo invertir en FICs colombianos

Inversiones con eToro