Portafolio de un Fondo de Inversión

Que son los Fondos Mutuos y Como Invertir en el Perú

COMPARTE

SUSCRIBETE AL NEWSLETTER

CONTACTO

Inversiones con eToro

¿Qué son los Fondos Mutuos?

 

Un Fondo Mutuo es un instrumento de inversión colectiva, que consiste en reunir capitales de distintos inversores (personas o empresas), para invertirlos en diferentes instrumentos financieros como acciones, bonos, otros instrumentos de inversión (como por ejemplo, Inmuebles), o una combinación de todos estos instrumentos. Un fondo mutuo es entonces un "pool" de dinero de muchos inversores que, al generar un volumen de capital suficiente, permite simplificar el proceso de inversión comparativamente a si todos esas personas y empresas decidieran invertir por su cuenta.

 

Los Fondos Mutuos son una alternativa de inversión diversificada (es decir, permiten invertir de una vez en muchas inversiones agrupadas), lo que reduce el riesgo financiero.

 

¿Cómo funcionan los Fondos Mutuos en el Perú?

 

En el Perú, las SAF, o Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos, son las encargadas de generar y administrar los Fondos Mutuos. Cuando se crea un Fondo, se está creando efectivamente el equivalente a una “Compañía” separada de la Administradora. A través del contrato al que suscriben los inversores, estos le delegan a la Administradora las decisiones de inversión (siempre acorde a la estrategia de inversión a la que se somete el Fondo) y la administración.

 

Al momento de desarrollar un fondo nuevo, se propondrá una estrategia de inversión en base a acciones, renta fija, o una combinación de ambas, y ofrecerá este portafolio a potenciales inversores, los cuales invertirán en el Fondo Mutuo en el caso de que crean que la estrategia de inversión generará ganancias. Luego, la SAF "levanta" capital de los inversores (en inglés, "raise capital") y crea legalmente el Fondo Mutuo. Una vez creado y aprobado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) del Perú, el Fondo se divide en cuotas de participación, que son el equivalente a las acciones de una empresa. Los inversores compran una determinada cantidad de cuotas al precio del momento en que se realiza la compra. La cantidad de cuotas multiplicada por el precio que se pagó da por resultado el monto total de la inversión. Las cuotas pueden estar expresadas en Soles o en Dólares. El precio de la cuota es variable y se valoriza diariamente.


El Fondo Mutuo invierte en activos financieros según su estrategia de inversión a través de las gestiones de la SAF. El rendimiento de estas inversiones determinará el éxito o el fracaso en términos monetarios de la estrategia de inversión (o de la habilidad de la administradora del fondo para llevar adelante la estrategia). 


La Superintendencia del Mercado de Valores requiere que:


  • La SAF debe entregar un prospecto simplificado con información básica y simple para entender.

  • La SAF tiene que conocer las características de los inversionistas, para determinar correctamente el perfil de riesgo de cada persona que participe en los fondos mutuos que administra.


Por supuesto existen muchas mas reglamentaciones, pero estas dos son las mas relevantes para un potencial inversor.


¿Qué especifica la Estrategia de Inversión de un Fondo Mutuo?


Cada Fondo Mutuo tiene su propia Estrategia de Inversión. Anteriormente se mencionó que un Fondo puede invertir en, por ejemplo, acciones o renta fija. Sin embargo, esta no es la única variable dentro de una estrategia de inversión. Entre los tipos de reglas que se pueden encontrar en una estrategia de inversión podemos encontrar: 


  • Tipo de Fondo: La categorización más común es que un fondo sea abierto (acepta infinidad de inversiones, y cada nueva inversión agrega cuotas, o "acciones" al fondo), o cerrado (que la cantidad de cuotas esté fija). 

  • Política de Inversión del Fondo: Básicamente, es el detalle de los tipos de activos e instrumentos financieros en los que se permitirá invertir. ¿Acciones? ¿Bonos? ¿Una combinación predeterminada de ambos?

  • Perfil de Riesgo: Este punto se refiere al tipo de cliente al que apunta el Fondo. No es lo mismo un cliente que tenga 20 años y sea multimillonario que un cliente que esté a punto de retirarse y que sólo cuente con un pequeño capital. En términos generales, el primer ejemplo puede tomar más riesgo que el segundo.

  • Procedimiento de Inversión: Una vez determinada la política de inversión, se debe determinar el procedimiento en que se ejecutaran estas políticas.

  • Costos del Fondo: Que tipo y nivel de comisiones cobrará la SAF a los inversores.

  • Monto Mínimo: Que cantidad de dinero se necesita invertir como mínimo.

  • Plazo de Permanencia: No todos los fondos tienen un plazo mínimo de permanencia (de hecho, se utiliza cada vez menos), pero algunos fondos si utilizan un plazo de permanencia mínimo. En general, esto dependerá del tipo de inversión. A modo de ejemplo, si un fondo invierte en proyectos inmobiliarios nuevos, probablemente tendrá un determinado plazo mínimo determinado por el tiempo promedio en que se tarde completar el proyecto.


Recuerde: Cada Fondo Mutuo tendrá su propia Estrategia, o sea, un conjunto de reglas diferente, por eso antes de invertir, es importante analizar todos los detalles del Fondo.


Recordamos que una Estrategia de Inversión no puede ser modificada por la mera decisión de la empresa que lo administra. Las reglas de la Estrategia son como si fuera la "Constitución", un conjunto de reglas a las cuales esta empresa se atiene. De esto se tendería a pensar que, en el mundo de los inversores, no es bueno limitarse, entonces: ¿Por qué es bueno para un inversor que una empresa que administra un fondo se autolimite? Precisamente porque si esta empresa no se autolimita, se puede extralimitar con su inversión, con su dinero.

 

Algunos ejemplos de diferentes Estrategias de Inversión (Hay infinidad, esto es solo una lista demostrativa):

 

  • Estrategia en Bonos Corporativos Europeos: Inversión diversificada a bonos corporativos emitidos en euros, Inversión directa en bonos corporativos sectoriales (compañías industriales, de servicios públicos y financieras). Los Bonos deben tener como característica tener una calificación de “grado de inversión” (investment grade).

  • Estrategia de Retorno Absoluto en Acciones de Estados Unidos: Obtener una rentabilidad absoluta al obtener al menos el 70% de inversión a instrumentos de renta variable (es decir, acciones) de empresas que cotizan en Estados Unidos. Esto se logra invirtiendo al menos el 70% de sus activos en valores de renta variable, otros valores relacionados con acciones y, cuando resulte oportuno, valores de renta fija (RF) (como bonos).

  • Estrategia de Inversión en Compañías de Robótica: Invertir en empresas de los mercados desarrollados y emergentes que obtienen ingresos de sectores relacionados con el desarrollo de la tecnología automática y la robótica.

 

Con esta lista se intenta demostrar que la Estrategia de Inversión de un Fondo puede ser tan simple como “Comprar Acciones”, o mas específica como “Comprar Acciones de Compañías que operan en el sector de Robótica”. Las posibilidades son infinitas.

 

¿Qué tipos de Fondo Mutuos existen?

 

Teniendo en cuenta que existe una infinidad de Estrategias de Inversión, también existe entonces una infinidad de categorías y subcategorías en que se pueden ordenar los Fondos Mutuos. Respecto de las estrategias de inversión (Los Fondos también se pueden ordenar por sus características administrativas), básicamente existen 3 tipos de Fondos:

 

  • Fondos de Renta Variable: En pocas palabras, son los Fondos dedicados a invertir en acciones.

  • Fondos de Renta Fija: Son los Fondos dedicados a invertir en instrumentos de deuda de cualquier tipo (los más típicos son los bonos de gobierno o soberanos, o bonos corporativos).

  • Fondos Balanceados: Una combinación de ambos instrumentos financieros. El porcentaje de acciones y bonos lo determinará la estrategia del Fondo.


Esta clasificación en 3 grandes grupos según el tipo de instrumento financiero en que invierte el Fondo es la base de clasificación de Fondos a nivel teórico. En el Perú sin embargo, estos 3 grupos se subclasifican en 12 grupos, detallados a continuación:


  1. Fondo mutuo de instrumentos de deuda: son aquellos fondos que invierten la totalidad del capital en depósitos de bancos y en bonos de gobiernos y empresas. Asimismo, de acuerdo al periodo de duración de estos instrumentos, pueden subclasificarse en cuatro:

  2. Fondos de muy corto plazo: la duración del portafolio es de hasta 90 días y el vencimiento de los instrumentos no excede los 360 días.

  3. Fondos de corto plazo: la duración promedio es mayor a 90 y hasta 360 días.

  4. Fondos de mediana plazo: la duración promedio es mayor a 360 y hasta 1080 días.

  5. Fondos de largo plazo: la duración promedio es mayor a 1080 días.

  6. Fondo mutuo mixto moderado: son aquellos fondos que invierten como mínimo el 75% del capital en instrumentos de deuda y un máximo de 25% en renta variable.

  7. Fondo mutuo mixto balanceado: son aquellos que invierten como mínimo el 50% del patrimonio en instrumentos de deuda y como porcentaje mínimo en renta variable el 25%. 

  8. Fondo mutuo mixto crecimiento: aquellos fondos que invierten como mínimo el 25% del capitalen instrumentos de deuda y como mínimo el 50% en renta variable.

  9. Fondo mutuo de renta variable: son aquellos fondos que invierten como mínimo el 75% de su capital en instrumentos de renta variable.

  10. Fondo mutuo garantizado parcial: fondo que como su nombre lo indica, garantiza el capital, por lo menos el 75% y ofrece una rentabilidad variable en función a un indicador de referencia.

  11. Fondo mutuo garantizado de rendimiento fijo: este tipo de fondos garantizan el 100% del capital más una rentabilidad fija mínima y, pueden también ofrecer una rentabilidad variable en función a un indicador de referencia.

  12. Fondo mutuo garantizado: fondo que garantiza el 100% del capital y ofrece una rentabilidad variable en función de un indicador de referencia.

  13. Fondo mutuo estructurado: fondo que busca recuperar el capital y obtener una rentabilidad fija o variable, en base a una política de inversiones estructurada específicamente para dicha finalidad.

  14. Fondo mutuo internacional: son aquellos fondos que invierten como mínimo el 51% del portafolio en instrumentos tanto de renta fija como variable del extranjero. 

  15. Fondo de fondos: son aquellos fondos que establecen en su política la inversión de al menos 75% de su capital en otros fondos abiertos (en inglés se los denomina "Fund of Funds"), pudiendo invertir exclusivamente en un solo fondo mutuo.

  16. Fondo mutuo flexible: son aquellos productos que no encajan dentro de los criterios anteriores.


¿En qué tipo de Fondo Mutuo se debe invertir?

 

Un inversor interesado en destinar sus ahorros en un Fondo, en términos generales, es un inversor con una visión de mediano o largo plazo. Los Fondos Mutuos no son los mejores instrumentos para Trading diario, por diversas razones:

 

  • Los Fondos Mutuos sólo presentan precios de periodicidad como máximo diaria (algunos Fondos presentan precios.

  • Al invertir y retirar la inversión, la Administradora del Fondo tarda un determinado tiempo, en general, 24 horas en depositar el dinero en la cuenta del inversor (aunque puede ser mas tiempo).


En el Perú existen 214 Fondos Mutuos, lo cual es un número bastante alto comparativamente con otros países de América Latina. Teniendo esto en cuenta, para elegir un Fondo Mutuo, un inversor peruano debe primero y principal decidir que tipo de inversión busca, algunas preguntas a contestarse:

 

  • ¿Por cuánto tiempo mantendrá la inversión?

  • ¿Busca algún tipo de instrumento financiero específico?

  • ¿Qué sectores de la economía cree que va a crecer?

  • Y lo mas importante, en el caso de que la estrategia circunstancialmente pierda dinero: ¿Qué pérdida de capital momentánea está dispuesto a soportar?

 

La respuesta a estas preguntas se denomina “Perfil de Inversor”, y cada persona o empresa tienen uno diferente en base a cuales son las necesidades de ahorro, inversión y perspectivas de necesitar el capital que se va a invertir en un determinado plazo temporal. Con lo cual, no existe una respuesta única a ¿En qué tipo de Fondo invertir? Cada circunstancia es diferente, y probablemente exista un Fondo Mutuo que se ajuste mejor que otro a esta circunstancia. Lo mas recomendable es hablar con un especialista, es decir con un asesor financiero que lo pueda guiar en el proceso para que pueda invertir de manera acorde a su propio perfil de inversor.

Inversiones con eToro

Cómo elegir un Fondo Mutuo

 

Supongamos que ya existe la decisión de invertir en un determinado tipo de Fondo, es decir, se conoce el perfil de riesgo y el tipo de activo en que se pretende invertir. El próximo paso es elegir el Fondo en que se va a invertir, en otras palabras, en cual Fondo de cual Administradora en particular se va a invertir. Teniendo en cuenta que es muy difícil que dos Estrategias de Inversión de dos Fondos distintos sean exactamente iguales, la comparación de dos Fondos Mutuos no es lineal y perfecta. Sin embargo, existen algunos puntos e indicadores que un inversor puede analizar:

 

  1. Costo de Administración: Una administradora puede cobrar 0,1% o 1% o cualquier otro porcentaje sobre el total de los activos. Las diferencias de costos y gastos entre Fondos diferentes son enormes.

  2. Monto de Inversión mínimo: Algunos Fondos son prohibitivos en términos del monto mínimo que requieren invertir. En general los dedicados al público en general tienen montos mínimos cercanos a 0.

  3. Rendimiento Pasado: Este es un punto muy importante, aunque debe ser tomado con cuidado. Todos los documentos explicativos de los Fondos explicitarán una frase como esta: “Los rendimientos pasados no implican un rendimiento futuro similar”. Con esto se está diciendo que a pesar de que un Fondo haya generado una ganancia de 15% durante los últimos 2 años, no implica que ese es el monto que generará en el futuro de manera consistente.

  4. Reducción Máxima: Este es un indicador muy interesante que dice cuanto fue la pérdida que experimentó el precio del Fondo luego de tocar un precio máximo, y cuanto le tomó tocar un nuevo máximo. Este indicador está relacionado de manera muy cercana con la volatilidad del Fondo.

  5. Portafolio del Fondo: Si bien las estrategias de dos Fondos diferentes pueden tener similitudes, los portafolios, es decir, las inversiones específicas que hace el Fondo seguramente serán diferentes (puede ser que varíen poco, pero en definitiva son diferentes).

 

A pesar de que estos 5 puntos son básicos para realizar la elección de un Fondo, existen muchos indicadores y variables mas a tener en cuenta. Lo que recomendamos desde ASINKO es tener cautela al invertir en un Fondo Mutuo (mejor dicho, al invertir en cualquier activo financiero), y asesorarse con un profesional del sector financiero.

 

Cómo invertir en un Fondo Mutuo

 

El proceso para invertir en un Fondo es relativamente simple. Se debe contar con una cuenta de inversión en una institución financiera que ofrezca la posibilidad de invertir en Fondos Mutuos (Los Bancos o las SAF). Para abrir una cuenta, sólo se requiere presentar el DNI y firmar un contrato de adhesión.

 

Una vez abierta la cuenta de inversión, se debe depositar dinero en la cuenta e indicar el monto que se quiere invertir. Respecto del monto mínimo, como mencionamos antes, dependerá del fondo mutuo, sin embargo, en el Perú hay Fondos Mutuos con un monto de ingreso tan bajo como 30 Soles. La institución financiera hará el resto del trabajo. De esta forma, invertir en Fondos es relativamente simple, porque es un instrumento diversificado y que es manejado por profesionales de las Finanzas.



RANKING RECOMENDADO: Top 3 de los Mejores Brokers en el Perú por tipo de activo financiero

Inversiones con eToro