¿Qué son los inversores activistas?

Inversor Activista: Por los derechos de los Accionistas

COMPARTE

SUSCRIBETE AL NEWSLETTER

CONTACTO

Trading con XM

Que es un Inversor Activista

 

Una firma de inversión o un inversor de alto capital es un inversionista activista cuando compra una proporción importante de una empresa que cotiza en la Bolsa, con el objetivo de obtener asientos en el directorio de la empresa para lograr algún cambio significativo en la estrategia de negocios de la empresa. A esto se lo denomina “campaña”. Generalmente, los inversores activistas ponen en la mira a compañías que están mal administradas, generan costos excesivos en sus negocios o que simplemente, el activista cree que podría funcionar de manera más rentable y generar más valor para los accionistas. Teniendo en cuenta que la dirección en las empresas públicas (que cotizan en la Bolsa de Valores) en general no es igual a la propiedad, es decir, los accionistas no son los que gobiernan la empresa, sino que lo hacen los directores (parecido a la Democracia, el pueblo no gobierna sino a través de sus representantes). Es por esto que cuando la dirección que es quien lleva el timón de la firma no encuentra resultados satisfactorios para los accionistas, la firma puede tornarse un objetivo para algún inversor o fondo de inversión activista que intente cambiar los resultados supuestamente en favor de las ganancias de los inversores accionistas.

 

Quienes son los Inversores Activistas

 

En términos generales, un inversor activista suele ser:


  1. Empresas de Private Equity (una firma privata que invierte en compañías).

  2. Fondos de cobertura

  3. Inversores ricos.

 

Tipos de Activismo Inversor

 

Existen 3 tipos de estrategias de activismo para cambiar el rumbo de una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores:


  • Activistas económicos, quienes buscan cambiar la operación de la empresa, los costos, la estrategia de producción o de ventas, para crear mayores ganancias dentro de la empresa. Muchas veces intentan cerrar fábricas, vender ramas del negocio que no son tan lucrativas, comprar competidoras.

  • Activistas de gobernanza, quienes buscan cambiar los consejos de administración de la empresa y las políticas corporativas que los rigen.

  • Activismo social y ambiental, es una nueva forma de activismo inversor, que como su nombre lo indica, busca hacer que las prácticas de negocio de una firma sean éticas tanto con la población en la que operan así como con el medio ambiente.

 

Ventajas y Desventajas de Comprar Acciones de firmas en las cuales hay inversores Activistas

 

Una vez más, los inversores que están buscando o están considerando copiar a un inversor activista deben tener en cuenta los beneficios de que una empresa sea objetivo de una campaña de un inversor activista, así como las desventajas que esto puede traer.


Ventajas


  • Con el dedo en la llaga: Los accionistas individuales generalmente no tienen demasiada fuerza con la administración. Esto se debe a que pueden tener solo unos pocos cientos o pocos miles de acciones, lo que probablemente sea un porcentaje relativamente pequeño de las acciones en circulación. Sin embargo, los inversores activistas a menudo tienen más influencia por varias razones. Debido a que a menudo compran, o tienen la capacidad de comprar (o reducir) grandes cantidades de acciones, los accionistas activistas son poderosos. También pueden tener un deseo declarado de reemplazar la dirección existente. Como resultado, la gerencia y la junta pueden estar más dispuestos a trabajar con un activista. Además, las empresas activistas tienden a obtener una buena cantidad de prensa y, a menudo, tienen un micrófono para expresar sus quejas. El punto es que los activistas a menudo tienen la capacidad de mantener el dedo en la llaga de la administración de la empresa y exigir resultados, acción que un accionista individual no puede hacer.

  • Nuevas caras pueden significar nuevas ideas: Claramente, no todas las firmas activistas traerán buenas ideas a la mesa. Sin embargo, aquellos activistas que compran una proporción importante del capital de la empresa a lo largo del tiempo a menudo tienen ideas sobre cómo la gerencia debe usar los activos de la compañía, mejorar las operaciones o aumentar el valor para los accionistas. Para ser claros, la administración puede o no ser receptiva a tales ideas. Sin embargo, la presentación de opciones y un diálogo podrían terminar siendo productivos y abrir oportunidades para la empresa que no habían sido tenidas en consideración en el pasado.

  • La demanda por las acciones podría incrementarse: Los activistas pueden obtener un gran porcentaje de las acciones en circulación de una empresa en un período de tiempo relativamente corto. En respuesta, otros inversores podrían intentar copiar a estos activistas comprando las acciones también con la esperanza de obtener una ganancia ordenada. Esto podría elevar el precio de las acciones y, por extensión, beneficiar a los accionistas comunes.

  • Pueden doblegar al directorio de la empresa: Los activistas a veces pueden presionar y exigir ciertos cambios de la estrategia corporativa existente que terminan beneficiando enormemente a los accionistas minoritarios. Por ejemplo, en 2006, Trian Partners lanzó una campaña para que la cadena de hamburguesas Wendy's (NYSE: WEN) vendiera su negocio de venta de donas como una forma de aumentar el valor. Algunos accionistas parecían entusiasmados con la idea y, según los informes, el directorio de Wendy decidió vender el negocio. ¿Porqué esta campaña presionó para vender este negocio? La venta del negocio de donas permitió a Wendy's enfocarse más en su negocio principal y en competir con sus rivales, incluidos Burger King (NYSE: BKC) y McDonalds (NYSE: MCD).


Desventajas


  • Vender podría ser un problema: En algunos casos, los activistas pueden comprar grandes cantidades de acciones. Cuando eso sucede, el precio de la acción puede aumentar. Sin embargo, cuando el activista decide que es hora de vender las acciones, lógicamente puede ejercer una presión significativa a la baja sobre el precio de la acción.

  • Los activistas se cuidan solamente a sí mismos: Las firmas activistas a menudo intentan convencer a los accionistas existentes y a los medios de comunicación para que comprendan y apoyen su campaña, pero al final del día, su objetivo primordial es beneficiarse a sí mismos, haciendo lo que sea en pos de su propio interés.

  • Los activistas no siempre tienen la razón: Bien o mal, muchas personas perciben a los activistas como más inteligentes que el inversionista promedio porque tienen una amplia experiencia en el mundo de las inversiones. Existe la creencia de que los activistas pueden tener contactos importantes en la industria y acceso a investigaciones sólidas. Sin embargo, los activistas no siempre tienen la razón. Sus análisis pueden ser erróneos, y hacer perder dinero a la empresa o involucrarse en campañas que toman un tiempo extraordinariamente largo para funcionar. Los inversores deben tener esto en cuenta cuando surja la tentación de copiar la compra o venta de un activista.

  • Los activistas pueden tener un horizonte de inversión diferente: Es decir, el tiempo que están dispuestos a mantener su campaña y su inversión en la empresa no será el mismo horizonte que el del resto de los inversores. Los activistas pueden ser muy volátiles. En algunos casos, pueden comprar acciones de una empresa y mantenerla durante años. En otros, si no parece que van a ganar posiciones en la junta de dirección o lograr que la compañía acepte su agenda, pueden vender de inmediato.

Trading con XM

Inversores activistas mas famosos

 

Carl Icahn

Carl Icahn es el fundador de Icahn Enterprises, un holding diversificado que posee muchas de las inversiones que realiza Icahn. En el pasado, Icahn ha tomado posiciones en compañías como Yahoo Inc., Netflix Inc. y Clorox Company. Una de las inversiones más notables de Icahn fue en Apple Inc. Compró 4,7 millones de acciones de la compañía y presionó por una recompra de acciones de $ 150 mil millones. El 27 de junio de 2016, Xerox Corporation anunció que pondría a un asociado de Icahn en su junta directiva.

 

Bill Ackman

Bill Ackman es el fundador y director ejecutivo (CEO) del fondo de cobertura Pershing Capital. Pershing ha tomado posiciones en Target Corporation y Wendy's Company. Los movimientos más conocidos de Ackman incluyen una posición en corto en Herbalife Ltd. y su gran apuesta por la problemática compañía farmacéutica Valeant Pharmaceuticals International Inc.

 

David Einhorn

David Einhorn es el fundador y presidente de Greenlight Capital, un fondo de cobertura que ha administrado durante 20 años. Dos de las obras más conocidas de Einhorn incluyen una venta en corto sobre Lehman Brothers y Allied Capital Corporation. En mayo de 2016, Einhorn anunció que Greenlight había tomado una participación de $ 60 millones en Yelp Inc.

 

Dan Loeb

Dan Loeb es el fundador del fondo de cobertura de $ 10 mil millones Third Point Partners. En 2012, Loeb tomó un puesto en Yahoo y finalmente ganó un puesto en su junta directiva. En 2013, Loeb anunció que su compañía era el mayor accionista de Sotheby's. Third Point también tiene posiciones considerables en Baxter International Inc. y Ligand Pharmaceuticals Inc.

Trading con XM