Family Office: Soluciones Patrimoniales

Inversiones y Gestión Patrimonial tipo Family Office

COMPARTE

SUSCRIBETE AL NEWSLETTER

CONTACTO

Inversiones con eToro

 ¿Necesita información personalizada sobre un Fondo Family Office? 

Contáctenos para una consulta GRATIS.




Este artículo está dirigido a aquellos lectores que cuenten con un patrimonio mínimo (o capital total disponible para inversión) mayor a 10.000.000 de Dólares o Euros. Trataremos específicamente el caso de un Fondo de Inversión Family Office ubicado en Luxemburgo.


¿Qué es Family Office?


Un Family Office se encarga de la gestión patrimonial de una o varias familias de alta riqueza a través de uno (o varios) vehículos de inversión en una o varias jurisdicciones, con el objetivo de que esta riqueza: (1) sea eficiente en términos impositivos y (2) que facilite la transferencia de participaciones en el caso de herencias, ventas de la empresa familiar o cualquier otra situación que requiera una fácil transferencia de activos. Para que a una familia le justifique contratar un servicio de Family Office se deben cumplir 2 situaciones:


  1. Es necesario que cuenten con un determinado patrimonio mínimo, los honorarios a pagar son elevados en términos nominales (aunque si el patrimonio de la familia es alto, puede llegar a ser un porcentaje bajo sobre el total).

  2. Este patrimonio, debe estar invertido de forma tal que genere un rendimiento que permita operar al Family Office. Es decir, el capital invertido por definición debería generar beneficios por sobre los costos de mantener

 

¿Porqué Crear un Fondo de Inversión Family Office?


Desde una perspectiva familiar, a capacidad de planificar (y proteger) la sucesión en los negocios familiares o la herencia de la riqueza debe ser un aspecto clave. Históricamente, las familias con un capital importante han valorado la confidencialidad, la seguridad en la protección del patrimonio. Teniendo en cuenta que en los últimos años algunos vehículos de inversión en algunas jurisdicciones ha sido objeto de una muy mala prensa (como por ejemplo, por los llamados "Panamá Papers" o también los "Paradise Papers"), las familias de alta riqueza demandaron cada vez mas soluciones de inversión reguladas de manera apropiada, en jurisdicciones "serias" o que puedan estar libres de mala reputación. Entre las ventajas de contar con un Fondo de tipo Family Office se encuentran las siguientes:


  1. Facilidad de Transferencia de Unidades del Fondo: Esto permite a las personas vender sus activos de forma inmediata y poder transferirlos fácilmente a terceros, incluso miembros de la misma familia. En particular, esta característica permite al Family Office administrar fácilmente la asignación de activos de una manera fragmentada entre los dueños del Fondo y redistribuirlos si es necesario, sin ningún tipo de demora administrativa.

  2. Aplazamiento de Impuestos: El momento en el que el Fondo recibo los beneficios de sus inversiones no coincide con el momento en que los inversores del Fondo reciben sus beneficios. En otras palabras, los inversores dejan su capital invertido en el Fondo. Estos beneficios son reinvertidos dentro del Fondo, lo cual genera una ventaja fiscal, ya que el pago de los impuestos a los inversionistas se posponen a lo largo del tiempo hasta que reciba dividendos o venda sus cuotas de participación del Fondo. Vale la aclaración, este mecanismo no es evasión fiscal, es un aplazamiento de impuestos en el tiempo.

  3. Patrimonio Intergeneracional: Si existe un interés de que este patrimonio perdure en el tiempo para las futuras generaciones de la familia y, además, se desea gestionar este patrimonio como una sola unidad y de una manera profesional.


¿Qué hace un Family Office?


Entre las gestiones de las que se ocupa un asesor especializado tipo Family Office, podemos detallar las siguientes:

  • Planificación de la estructura y evolución del patrimonio, con el objetivo de incrementarlo sostenidamente en el tiempo.

  • Evaluación de las divisas empleadas en base a las necesidades de los integrantes de la familia.

  • Administración y consolidación de activos del grupo familiar.

  • Supervisión y control sobre el rendimiento de los activos en los que invierte el grupo.

  • Análisis de costes del patrimonio familiar.

  • Asesoramiento de todo tipo, especialmente de carácter legal. En particular en lo que respecta a la planificación sucesoria y hereditaria necesaria para el grupo familiar.

  • Administración fiduciaria.

 

¿Porqué crear un Fondo en Luxemburgo que se ocupe del patrimonio familiar?


En primer lugar, analicemos el porqué de establecer un Fondo en Europa y cuál es la ubicación preferida por los europeos. Si usted es un inversor de alto patrimonio, probablemente ya cuente con diversos vehículos de inversión en varios países. Si se encuentra en América Latina, seguramente algunas de estos vehículos tienen domicilio en Estados Unidos, en Islas Caymán o en Uruguay. Aquí vamos a describir como abrir un Fondo de inversión ubicado en el Gran Ducado de Luxemburgo, que es la jurisdicción número 1 en Europa para domiciliación de Fondos.


Luxemburgo se ha establecido como un hub de Fondos de Inversión internacionales por las siguientes razones:


  • Su posición estratégica entre Francia, Bélgica y Alemania.

  • Su estabilidad macroeconómica.

  • Rating crediticio Triple A.

  • Miembro de la OCDE.

  • Regulación pro mercado.

  • Alto Nivel de Ingreso (Uno de los mayores del mundo).


Es por esto que, si bien existen otras jurisdicciones "amigables" para establecer un Fondo de Inversión en la Unión Europea, sin dudas que Luxemburgo está catalogada como la preferida dentro de la Unión. Algunas cifras que respaldan esto:


  • Aproximadamente 75% de los Fondos de Inversión internacionales que son distribuidos en la Unión Europea, tienen domicilio en Luxemburgo. 

  • Existen aproximadamente 14.000 Fondos de Inversión, lo cual ubica a Luxemburgo como la jurisdicción número 2 detrás de Estados Unidos en cantidad de Fondos.

  • Aunque la cifra es un poco antigua, vale para demostrar la importancia: A 2017, Luxemburgo contaba con mas de 4 trillones de euros en activos administrados por Fondos de Inversión.


En definitiva, Luxemburgo es "el" país para establecer un Fondo de Inversión con legislación (y protección al inversor) de la Unión Europea.

Inversiones con eToro

¿Cómo crear un Fondo en Luxemburgo?


El vehículo más utilizado para este tipo de soluciones Family Office se denomina RAIF (Reserved Alternative Investment Fund), el cual es eficiente en términos impositivos y compatible con la gestión de activos familiares.


Para iniciar el proceso (que puede llegar a tardar entre 6 meses y un año), lo primero es elegir un buen estudio de abogados especializado. El estudio estará a cargo de guiarlo en el proceso, y preparar toda la documentación requerida para la presentación a la CSSF (Comission de Survelliance du Sector Financier) que es la entidad regulatoria del Ducado para la prudencial supervisión de los Fondos de Inversión locales.


En segundo lugar, se deberán contratar un determinado número de entidades para cumplir con las reglamentaciones locales, auditores, directores locales, un Fund Manager local (denominado GFIA, quién será el encargado de invertir en nombre del Fondo a crear), un administrador, custodio de los activos, banco para transacciones, entre otros. El Fund Manager local potencialmente podrá nombrar al o los dueños del Fondos como "Asesores de Inversión", para que sean estos los que tomen las decisiones de inversión (Siempre ateniéndose a la estrategia del Fondo).


Si bien el proceso es complejo y requiere de tiempo, existen entidades profesionales que se ocupan de llevar adelante todo el proceso. Si requiere mas información o de asesoramiento al respecto de un Family Office o para crear empresas en Luxemburgo, envíenos un mensaje desde nuestro formulario de contacto y le contactaremos con profesionales especializados que le simplificarán el proceso.

Inversiones con eToro