Préstamos y Crowdfunding: Una forma alternativa de ahorrar

Crowdfunding de Préstamos: Inversiones Online similares a la Renta Fija

COMPARTE

SUSCRIBETE AL NEWSLETTER

CONTACTO

Inversiones con eToro

¿Porqué invertir en Crowdfunding de Préstamos?


Históricamente, solo los bancos y los inversores institucionales han podido ganar dinero invirtiendo en créditos comerciales y de consumo. El Crowdfunding de Préstamos abre esta clase de inversiones a clientes privados y la pone a disposición de todo el mundo, sin importar si es un inversor experimentado o si recién comienza.


Las inversiones de Crowdfunding enfocado a préstamos tanto a personas como a empresas o startups es una solución de inversión interesante para aquellas personas que busquen un retorno mayor a las alternativas de inversión tradicionales (Cuidado: Un retorno mayor... tiene un riesgo mayor). Este tipo de Crowdfunding implica invertir en instrumentos que los Bancos suelen denominar "Préstamos Personales", y permiten generar ingresos pasivos, es decir, que pagan una tasa de interés fija. Comenzaremos por el final: Mencionando cual es la mejor plataforma online y luego explicaremos como funciona el mecanismo y como se gana dinero.


Mintos: Marketplace líder para invertir en Préstamos P2P


Fundada en 2015, Mintos (www.mintos.com) es una compañía europea con mas de 200 empleados que cuenta con un mercado global para invertir en préstamos. La plataforma de Préstamos P2P de Mintos es única por su simplicidad de uso y accesibilidad para casi todos. La compañía cuenta, a 2020 con 270.000 inversores de 65, los cuales han colocado hasta la fecha mas de €5.000.000.000.


La elegimos como una opción muy interesante para invertir porque el mecanismo originador de los préstamos, es decir, la elección de los préstamos que se ofrecen en la plataforma fluye desde diferentes instituciones de crédito principalmente europeas (68 compañías en 33 países). Es decir, en cierta forma, Mintos es un mayorista, por ser una empresa que engloba muchos préstamos originados por otras empresas (muchas de ellas son firmas con una importante presencia física en sus países de origen). Por esta razón la oferta de crédito es significativamente mayor que otras plataformas de Crowdfunding de préstamos.


Una desventaja es que para iberoamérica, la plataforma sólo está disponible para clientes con residencia en Argentina, Brasil, Chile, España y México.

Inversiones con eToro

Préstamos por Crowdfunding: ¿Cómo Funcionan?


En primer lugar, existe una necesidad para obtener fondos a través de préstamos por parte de una persona o una empresa. En general, las plataformas de Crowdfunding  no requieren demasiadas pruebas acerca del destino en que se utilizará el dinero. A través de una plataforma de Crowdfunding, se puede acceder a un crédito de una manera relativamente mas simple que a través de un banco comercial. 


Por la parte inversora, los inversores acceden a esta "oferta" de préstamos en donde pueden elegir en que préstamos colocar el dinero. El plazo lo suele determinar el que solicita el préstamo y aa tasa de interés que pagará suele estar fija, aunque en algunos casos suele determinarse por medio de una "subasta", es decir, el inversor que ofrezca el dinero al menor interés es el que termina obteniendo el acceso a la inversión. El monto mínimo a invertir suele ser muy bajo, por ejemplo, en Mintos es de €10 o el equivalente en la divisa en que se haya abierto la cuenta (Dólares, Libras, entre otras).


Una vez que la totalidad del préstamo se haya agrupado vía la plataforma de Crowdfunding, el dinero se envía y los pagos se realizan según el término y el interés que se haya pactado en la plataforma.


Una parte interesante de la inversión en Crowdfunding de préstamos es que al requerir montos bajos, el inversor tiene la posibilidad de reinvertir los repagos que va recibiendo de sus colocaciones anteriores, lo cual le permite multiplicar la inversión a un ritmo sostenido. No obstante esto, se debe tener cuidado, la tasa de default de este tipo de préstamo no es 0, es decir, existen casos en que las personas o empresas que solicitan el préstamo no devuelvan el dinero, es por esto que este tipo de inversiones es inherentemente riesgosa. Otra razón por la que estimamos que Mintos es la mejor plataforma es por las medidas de seguridad con las que cuenta para mitigar este riesgo:


  • Para ciertos tipos de préstamos (por ejemplo, préstamos hipotecarios o préstamos para vehículos), el cliente debe ofrecer garantías que se utilizarán para recuperar el préstamo en caso de incumplimiento, reduciendo así el riesgo de pérdida de crédito. Para ciertos préstamos (por ejemplo, préstamos comerciales), se obtienen otras mejoras crediticias, como una garantía personal.

  • Para ciertos préstamos, el originador del préstamo (la empresa que le provee el préstamo a Mintos) debe proporcionar una garantía de recompra, lo que significa que si el préstamo se retrasa más de 60 días, el originador del préstamo recompra la inversión por el valor nominal del principal y los intereses acumulados hasta la fecha de readquisición.


Visite www.mintos.com

Inversiones con eToro