Cómo ser Agente de Bolsa

Cómo ser Agente de Bolsa en Costa Rica

COMPARTE

SUSCRIBETE AL NEWSLETTER

CONTACTO

eToro: Agente de Bolsa Internacional

Si lo tuyo son las Finanzas y el dinero, la profesión de Corredor de Bolsa puede ser una buena opción. ¿Requisitos para ser un Agente de Bolsa? Deberás conocer sobre mercados financieros, tener control sobre ti mismo y estar preparado para un ritmo frenético de trabajo y alto nivel de estrés. Es una profesión que huele a dinero. En este artículo te explicamos algunos requisitos para ser un Agente de Bolsa formal o para hacerlo por tu mismo, pero al final te dejamos la Clave de Cómo Comenzar a ser un Agente de Bolsa en Costa Rica.


¿Hay algún requisito de certificación o licencia?


La respuesta a esta pregunta depende de la intención real del lector. Existen dos situaciones posibles:


  1. Una persona que decida ser Agente de Bolsa para comprar acciones y bonos en nombre de sus clientes: En este caso, si, se necesita una licencia y autorización para funcionar por razones de legalidad, oportunidad y conveniencia la cual es otorgada por la Bolsa Nacional de Valores. El Agente debe representar a un Puesto de Bolsa acreditado. Estas licencias para comprar y vender activos financieros requieren dinero y aprobación de exámenes y formularios específicos. Según el reglamento para agentes de bolsa emitido por la Bolsa de Valores, e requiere presentar: 

  2. Una solicitud ante la Gerencia de la Bolsa Nacional de Valores.

  3. Pasar el examen para certificar Agente de Bolsa. La aprobación del examen no concede automáticamente al interesado la credencial de Agente de Bolsa, sino que la aprobación constituye únicamente sólo uno de los requisitos que la Bolsa establece para optar por la respectiva credencial. La nota mínima de aprobación es 80% (sobre 100%).

  4. Ser mayor de edad; lo cual deberá comprobarse mediante fotocopia del documento de identidad respectivo certificado por Notario Público.

  5. Aportar un CV.

  6. Un inversor particular que decida ser Agente de Bolsa para comprar acciones y bonos con su propio capital: En este caso, no se necesita ninguna licencia. Sólo se necesita abrir una cuenta de inversión con un Puesto de Bolsa autorizado para operar. En nuestra lista de los mejores Brokers de Costa Rica, puedes encontrar nuestra opinión sobre quienes son los mejores Corredores de Bolsa de Costa Rica.


¿Qué hace un Agente de Bolsa?


Gracias a sus conocimientos en mercados financieros, tanto nacional como internacional, el agente tiene como función principal invertir en nombre propio y de otras personas en los mercados financieros. En otras palabras, ofrece opciones para incrementar la rentabilidad del capital propio y de sus clientes a través de sus consejos financieros. También son los encargados de negociar los instrumentos financieros en que se decida que es una buena inversión. 


Las personas que pretendan manejarse como Agentes deben tener conocimientos sobre economía macro y micro, finanzas, contabilidad, administración de empresas e incluso matemáticas. El dominio de idiomas, particularmente del inglés, también es fundamental para la formación de estos profesionales.

eToro: Agente de Bolsa Internacional

¿Qué salario tiene un Agente de Bolsa?


Empecemos con los sueldos que se manejan en una de las grandes ligas del mercado bursátil: Wall Street. Los corredores que comienzan su formación en esta carrera tienen ingresos promedios de 40.000 Dólares por año (en algunos casos, menor a esta cifra). A medida que van ganando experiencia, el salario puede llegar a los 300.000 Dólares anuales. Aunque los realmente exitosos llegan a cobrar cifras astronómicas.

 

En Costa Rica, un Agente de bolsa sin experiencia tendrá un salario promedio de 2.200 de Colones (por hora, aproximadamente), pero a medida que vaya acumulando experiencia en el área puede tener un salario de 5.200 (luego de 10 años de experiencia). Aunque esto depende, claramente, de la eficacia del Agente, es decir, lo bueno que sea.


Para determinar cuánto dinero gana un agente de bolsa es necesario conocer sus estudios, conocimientos y experiencia, además de la comisión que cobra y con cuántas cuentas de clientes trabaja.


Cómo Comenzar a ser un Agente de Bolsa en Costa Rica


Tal cual lo prometimos al comienzo del artículo, aquí va la clave para comenzar a ser un Agente (aunque es bastante obvia): PRACTICAR. Cómo cualquier disciplina profesional, el estudio da muchas herramientas, pero es la experiencia lo que realmente hace la diferencia. ¿Y cómo practicar si cuento con poco capital para comenzar? Existen muchas plataformas de inversión que ofrecen simuladores para invertir en activos financieros. Es decir, con sólo un email se puede comenzar con una cuenta Demo a invertir en Bolsas de Valores internacionales, sin la necesidad de depositar un sólo peso. Aquí una lista y su respectiva revisión de los simuladores gratuitos mas interesantes:


eToro: Agente de Bolsa Internacional