top of page

POR QUÉ CAYO BITCOIN Y SE DESPLOMARON OTRAS CRIPTOS

El Crypto Crash fue tendencia en Twitter y todos los inversores en Bitcoins lo sintieron. Aquí te contaremos qué ocurrió y por qué las Stable Coins como $UST y su token relacionado $LUNA no son en realidad, tan estables.


Reparación de cohete monetario


Por qué bajó el precio de Bitcoin


El precio de Bitcoin se desplomó y está tocando un piso de $30.000. Este valor representa un 25% de pérdidas en el último mes, algo inesperado para la criptomoneda con más capitalización de mercado. El resto de las criptos no fue inmune a esta caída: el mercado en su conjunto terminó con una valuación de unos 1.5 billones de dólares frente a un nivel de 3.000.000.000 en su momento de mayor auge.


Hay varios indicios de por qué ocurrió este hundimiento. Por un lado, los últimos datos de inflación en Estados Unidos mostraron que el índice de precios al consumo continúa aumentando. Por otro lado, la guerra de Rusia y Ucrania no tiene un rumbo claro y las sanciones impuestas involucran a toda la UE. Todo esto resulta en una tendencia de los inversores a alejarse del riesgo y deshacerse de los activos más volátiles.


Además, la correlación de Bitcoin con el Nasdaq, el índice bursátil de las tecnológicas americanas, está en su máximo histórico. Durante dos meses, Bitcoin se movió con los mismos valores porcentuales. Por eso si se empieza a hablar de un mercado bearish en su conjunto, es muy difícil prever qué ocurrirá con las criptomonedas. Los violines del Titanic aún no están tocando, pero si debemos estar alertas a qué ocurre en los próximos meses con las cryptos mayores.



El increíble desplome de Luna y UST


El token de Luna cayó de su pico de US$118 el mes pasado a apenas unos centavos. Esperamos que esta información te llegue como una noticia y no lo hayas perdido todo siendo uno de sus inversores. ¿Qué fue lo que ocurrió?


Terra (LUNA) y TerraUSD (UST) son dos tokens nativos del ecosistema de Terraform Labs, una opción paralela a Ethereum. UST era una stablecoin algorítmica. Buscaba mantener la paridad con el dólar uno a uno, pero en lugar de hacerlo con reservas en efectivo y otras inversiones para mantener el precio estable del activo, lo hacía a través de complicadas operaciones de código. Para acuñar UST, se quemaba la cantidad equivalente en dólares de LUNA y al revés.


Para agregar más inestabilidad a este cocktail ya explosivo, Do Kwon, el CEO de Terraform Labs decidió hace unos meses respaldar la moneda con un porcentaje en Bitcoin.

Al caer su precio, todo el ecosistema se derrumbó.

Este fracaso estrepitoso resultó en la caída del 99% del valor en cuestión de días. Las principales plataformas de trading ya la retiraron de su mercado, el mismo Discord cerró canales sobre el tema y, aunque Do Kwon pidió apoyo a través de Twitter para estabilizar nuevamente el UST, las pérdidas son irrecuperables.


Se trata de una mala señal para todo el mercado crypto, ya que Terra USD llegó a ser la tercera moneda estable más grande por su valor de mercado. Como un efecto dominó, la caída de LUNA arrastró a otras stablecoins como USDT que, por primera vez, dejó de estar en relación 1 a 1 frente al dólar.

Un breve repaso: por Stablecoins nos referimos a criptomonedas cuyo valor está ligado a otra moneda, commoditie o instrumento financiero. Las más populares son Tether (USDT ) y TrueUSD ( TUSD ) y se utilizan para tradear otras cryptos pagando menor comisión que cambiándolas por USD reales o bien, para almacenarlas como si fueran dinero líquido.



Efecto dominó sobre otras criptomonedas


Con la señal de estancamiento del Bitcoin y la caída del stablecoin UST, los inversores corrieron (y con razón) a resguardar sus ahorros o llevarlos a otro mercado volátil por varias razones.

  • Cuando todo cae, los inversores prefieren quitarse de encima los activos más volátiles. Por mayor tolerancia al riesgo que se tenga, cualquiera busca cuidar sus ahorros especialmente, frente al hecho de que una moneda desapareció en una semana.

  • Para los traders intradía, existen otros mercados igual de volátiles como Forex o las materias primas, que se encuentran en una etapa de gran movimiento. Además, se trata de mercados líquidos con una demanda constante. Su regulación brinda mayor seguridad que el crypto y puede aspirar a un porcentaje de ganancias similar.


Los movimientos de los últimos meses, en fin, servirán como una llamada de atención para los CriptoBros que deben comprender que, al igual que en otros mercados, los riesgos siempre existen.


bottom of page