top of page

INVERTIR EN EL METAVERSO

Por definición, un metaverso es una plataforma tecnológica en la que se intenta replicar el mundo real (o una porción del mundo) en el virtual. Hoy en día se encuentran trabajando grandes empresas líderes tecnológicas, de redes sociales y creadores de juegos en este concepto.




Índice


Diagrama de Venn sobre el Metaverso

Seguramente te suene de ciencia ficción, pero no lo és tanto: hoy en día nos despertamos revisando el móvil y prendemos el ordenador al comenzar a trabajar, nos reunimos por videollamada con colegas y jugamos en línea con gente de otros países. ¿Eso en cierta forma no es vivir en el metaverso?


El metaverso busca reunir todas estas experiencias en un perfil, tu avatar. Se accede a él a través del uso de realidad virtual, por eso, en principio, su crecimiento ha estado ligado a los videojuegos.


El primero en conceptualizar el concepto de Metaverso fue el inversor de capital riesgo Matthew Ball, en enero de 2020. El propuso algunas características con que un Metaverso debía contar:


  • Que sea continuo y sincrónico (en vivo).

  • Accesible para cualquiera y con una presencia personalizada.

  • Poseer una economía en pleno funcionamiento.

  • Que habilite nuevas vivencias, de forma interoperable. Será desarrollado por una multitud de creadores.


Joven inmerso en Realidad Virtual

Highlights

Realidad Virtual ✓

Identidad digital ✓

Economía plena ✓


Cómo ingresar al Metaverso (te estas por transformar en un Avatar)


Escoge bien tus plataformas


Si bien el Metaverso está creciendo y mutando día a día, ya es posible acceder a distintos metaversos. Todo dependerá de qué quieras hacer. Ver un partido de la NBA en vivo en Horizon (de Meta, o sea Facebook), encontrarte con amigos en un concierto como el de Travis Scott en Fortnite, comenzar a invertir en Real Estate en Decentraland o jugar y a la vez, tradear criptos con programas como Axie. Los ordenadores no permitirán una experiencia inmersiva, pero por el momento son una opción para entrar al universo digital.


Necesitarás elegir tres cosas: una plataforma a la cual ingresar, un eWallet para realizar las transacciones y además, un medio de comunicación.


1. Multiversos


Como te imaginarás, hay una explosión de empresas que comenzaron a ofrecer plataformas de Multiversos. Dentro de las opciones que hemos nombrado, hay dos que resaltan por su desarrollo, longevidad y cantidad de usuarios:

  1. Decentraland: fue lanzada en 2017. Es un espacio virtual en 3D que los jugadores recorren usando avatares personalizables. La moneda de Decentraland se llama MANA y se usa para comprar parcelas de TIERRA, ropa para tu avatar y otros artículos. Su característica principal es que los usuarios pueden crear sus propios objetos y obras de arte, venderlas y comprarse en el mercado.

  2. The SandBox: comenzó como un juego de construcción en 2D y se reinventó como una experiencia en el Multiverso. Se enfoca más en los videojuegos creados y monetizados por los propios usuarios. Por ejemplo, en Dungeon of Dum-Yz, donde te conviertes en un guerrero. Muchas marcas como Adidas ya participan aquí.

  3. Otras opciones: puedes probar Axie Infinity, Star Atlas, Horizon Worlds, Zepeto, Roblox, Fortnite y otros juegos. La lista continúa y se actualiza constantemente.


2. eWallet


MetaMask es la eWallet más popular, se instala como una extensión en tu navegador y permite que las aplicaciones interactúen directamente con la cadena de bloques de Ethereum. Como los pagos en el Metaverso se realizan principalmente a través de Ether, necesitarás crearte una cuenta para poder manejarte en ellos. Otras opciones de eWallets son Exodus, Trust Wallet, Coinbase, Enjin. Dependerá del Multiverso que escojas y tu país de residencia.


3. Red Social


No es intrínsecamente necesario, pero recomendamos crear un perfil en Discord. Se trata del canal de comunicación más potente del mundo Gamer y la comunidad del Metaverso para hablar de cualquier tema y compartir archivos. Puedes hablar como si fuera una radio con amigos, o ingresar a servidores específicos por tema, por ejemplo como pasar de nivel en un juego de The SandBox.



Qué hardware necesitas


Si en realidad quieres sentirte dentro del Metaverso necesitarás las gafas y controladores de RV. De esta manera, tendrás una experiencia inmersiva. Recuerda que estos dispositivos están en continuo desarrollo y van integrando más y mejores funciones con el paso de los meses. Algunas de las empresas que están sonando son las siguientes:


  • Meta tiene su propio hardware: las Oculus Quest, que presentan una excelente alternativa precio/calidad. Se trata de un dispositivo independiente que puede ejecutar juegos y software de forma inalámbrica a través de una App en cualquier dispositivo.

  • Si quieres invertir un poco más, HTC ha desarrollado el modelo más avanzado. Su set de VR posee un sistema de rastreo y mapeo que incluye el movimiento de las manos.

  • Sony fue de las primeras empresas en incursionar en VR, con el casco para PlayStation en 2016. Con nuevos modelos todos los años, se diferencia de otras consolas y está siempre a la vanguardia también para el Metaverso.



Cómo Invertir en el Metaverso


¿Por qué otro motivo quisieras entrar en este caos? Bloomberg calcula una oportunidad de mercado de casi $ 800 mil millones de dólares para 2024 en el Metaverso y ningún inversor que se preste quiere quedarse afuera de esta oportunidad. Existen 5 formas básicas para invertir en activos financieros relacionados al Metaverso:


  1. Comprar Acciones de empresas relacionadas al Metaverso

  2. Invertir en un ETF de acciones de empresas relacionadas

  3. Comprar Criptomonedas enfocadas en desarrollar el Metaverso

  4. Criptomonedas nativas del Metaverso

  5. Invertir en NFTs, los instrumentos del Metaverso


A continuación te presentamos las diferentes alternativas para invertir presentadas antes.



1. Comprar Acciones de empresas que invierten en el Metaverso


Hay muchos jugadores desarrollando el Metaverso y cada compañía busca subirse al carro. Si estás buscando una inversión pasiva, a mediano plazo, invertir en sus acciones puede ser una buena idea. En solo cinco pasos puedes comenzar a tradear acciones, aquí te las presentamos según su sector:


  • Compañías de eCommerce como Alibaba (NASDAQ:BABA), Walmart (NYSE: WMT) y Amazon (NASDAQ:AMZN).

  • Sociales, como META (NASDAQ:FB) y muchas más que aún son compañías privadas.

  • En RV resaltamos Unity (NASDAQ:U), Hewlett Packard (NASDAQ:HPQ) o HTC Corp (TPE:2498)

  • Centradas en tecnologías de circuitos y computación como Charter Communications (NASDAQ: CHTR), Nvidia (NASDAQ: NVDA), hasta operadores de telefonía móvil: Verizon Wireless (NYSE: VZ) y AT&T Mobility (NASDAQ:T).

  • En el sector de medios, quienes van a llenar de contenido el Metaverso, ya conoces las clásicas: Disney (NASDAQ: DIS), Netflix (NASDAQ: NFLX), Fox Corp (NASDAQ: FOXA), Sony (NYSE:SONY).

  • Desarrolladores y distribuidores de videojuegos: Activision (NASDAQ:ATVI), Electronic Arts (NASDAQ:EAU).

  • Juegos y espacios virtuales: Tencent Holdings (HKG:0700), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Roblox Corporation (NYSE:RBLX).



2. Invertir en un ETF del Metaverso


Si no conoces a las compañías involucradas, quieres diversificar tu portfolio con exposición al Metaverso pero no sabes cómo; aún puedes negociar CFDs sobre sobre fondos cotizados o ETFs. Es muy simple, podrás hacerlo en solo unos pasos. En el caso de Tecnología, existe una infinidad de opciones, entre otras está ETF Invesco QQQ Trust (SQQQ): uno de los más representativos de la industria tecnológica que cotiza en Nasdaq.


También existen opciones específicas, como el Roundhill Ball Metaverse ETF (METV ETF). Fue el primero diseñado para rastrear el rendimiento de este nuevo mundo, con exposición a empresas que desarrollan infraestructura esencial (como Cloudflare), motores de juego (por ejemplo Unity y Roblox) y pioneros en contenido para Meta (Tencent).


Además, eToro presenta un Smart Porfolio dedicado al Metaverso. MetaverseLife se trata de una cartera seleccionadas por el Broker, por temas definidos. En este caso se encuentra compuesta por acciones y criptoactivos que puedes chequear facilmente a través de su plataforma.



3. Criptomonedas para desarrollar el Metaverso


El Metaverso necesita su propia economía y en este punto aparecen las criptomonedas estructurales. Las llamamos así porque muchos juegos y criptos del Metaverso se basan en su cadena de bloques. Decentraland, The SandBox y Axie Infinity lo hacen en Ethereum, mientras Star Atlas se basa en Solana por ejemplo. Estas blockchain están en ebullición y todas las semanas encontrarás nuevas, es muy sencillo comenzar a invertir en criptos. Aquí mencionamos los proyectos más estables:


  • Ethereum: a diferencia de Bitcoin, Ethereum no fue creada para ser una moneda digital. Es una plataforma completa, para simplificar, digamos que tiene un navegador de Internet propio, lenguaje de codificación y hasta su sistema de pago independiente. Se trata de una red descentralizada y se volvió la más utilizada para desarrollar aplicaciones (dapps) y realizar intercambios con tokens no fungibles (NFTs). Por lo tanto su criptoactivo, el Ether, será central en la creación del Metaverso y ya es la segunda criptomoneda por capitalización de mercado.

  • Solana: también se trata de una plataforma para aplicaciones financieras descentralizadas y otros contrator inteligentes. Es la mayor competencia de Ether, porque sus transacciones son más veloces y económicas. No vamos a entrar en detalles técnicos de su funcionamiento, pero esta criptomoneda se encuentra dentro de las 20 más tradeadas y sigue creciendo. SOL tiene mayor capitalización que otras altcoins y es recomendada comprar NTFs.

  • Cardano: es una plataforma pública y Open Source, además de descentralizada. Es una de las tecnologías más innovadoras de este sector y cuenta con una comunidad de apoyo. Por todo esto, su criptomoneda (ADA) es más que interesante.

  • Avalanche: similar a Cardano y Solana, cuenta con la ventaja de que puede acoger a las aplicaciones desarrolladas en Ethereum y varios proyectos consideraron migrar aquí por sus costos más accesibles. Su criptomoneda (AVAX) creció enormemente.

  • Tetha: es otra red descentralizada, con foco en la transmisión de video. Vendría a ser la competencia de YouTube dentro de la tecnología blockchain. Usa un sistema P2P para aprovechar el ancho de banda y espacio de almacenamiento de los usuarios. Puede adquirirse a través de otra criptomoneda.



4. Criptomonedas nativas del Metaverso


Un Metaverso vendría a ser como un país, con su propia moneda de cambio. Así en cada país/App encontramos una criptomoneda específica. Podemos adquirirlas a través de una eWallet como MetaMask. Las más interesantes por su potencial y capitalización de mercado son las siguientes:


  • Mana: es el token (unidad de valor, los usaremos como sinónimos) nativo de Decentraland. Por si no lo conocías, es el proyecto más cercano a la idea de metaverso de la ciencia ficción que puedes imaginar. Se trata de un mundo completo construido sobre la red de Ethereum, que permite emular todas las actividades del mundo real. Comprar propiedades, construir, organizar un concierto y hasta votar en comunidad, Decentraland es uno de los universos virtuales más sólidos que hay hoy en día y por lo tanto, Mana es una fuerte apuesta de inversión.

  • Arena: es el token del The SandBox. Se trata de un juego para dispositivos móviles “play-to-earn” que funciona con las creaciones de los usuarios. Se puede diseñar un avatar, bienes y diferentes juegos dentro de el y claro, intercambiarlos. De esta manera las creaciones de los usuarios son NFTs que se monetizan y Arena, es la moneda que permite invertir en ellos. Junto a Decentraland, son los Metaversos más populares.

  • AXS: Axie Infinity es un juego tipo Pokemon donde coleccionas Axies. Para mejorarlas o competir con ellas contra otros jugadores necesitas ganar recompensas o bien, comprar AXS. Estos son los tokens del juego en los que puedes invertir y también, ganar dinero jugando a sus misiones diarias o al modo historia.

  • Atlas: De la plataforma Star Atlas. A diferencia de los anteriores, fue desarrollado en código abierto bajo la red de Solana. Aunque el videojuego no fue lanzado aún, ya es posible comercializar sus NFTs de naves espaciales y terrenos en su sitio.



5. Invertir en NFTs, los objetos del Metaverso


Por sus siglas en inglés los NFTs o Non-Fungible-Tokens son activos digitales. Hasta ahora, tenías una foto en tu computador, la copiabas y pegabas y con un cambio de nombre, resultaba imposible distinguir cuál era la original. Los NFTs vienen a cambiar eso, son un token digital (como una criptomoneda) pero que certifica que algo es único e irrepetible. Así, una foto pero también un diseño, un avatar o un arma en un videojuego pueden ser NFTs. ¿Ya vas captando de qué viene la cosa?


Los NFTs están revolucionando el mundo del coleccionismo de arte. Quantum fue la primer obra de arte digital certificada como un NFT, que se subastó en línea en 2021. Pero esta tecnología abre nuevos horizontes: el CEO de Twitter, por ejemplo, vendió el primer tweet de la historia por 2.9 millones de dólares. Además de comprar los elementos propios de cada Multiverso, también se puede invertir en NFTS en plataformas especializadas como:


  • Open Sea: Es el primer marketplace de NFTs y también el mayor de ellos. Aquí podrás comprar obras de arte, música original, tarjetas de Fórmula 1 y casi todo lo que se pueda encontrar online. Se paga con ETH a través de tu eWallet.

  • Rarible: Se trata de un mercado descentralizado, que permite realizar negociaciones directas. Cobra un 5% a cada intermediario y esta es toda su comisión. Además, permite crear tus propios NFTs.

  • Ethernity: una App con foco en el deporte, donde encontrarás piezas exclusivas de Leo Messi o Luis Suárez.

  • Valuables: una plataforma exclusiva para comprar y vender NFTs de tweets. ¿Te gustaría tener la propiedad de ese viral? Es aquí.


Si quieres conocer más sobre este aspecto del Metaverso, podrás ver mucha más información en este artículo.



La conversión de Facebook a Meta (verso)


Mark Zuckerberg afirmó que pasará de ser una empresa de redes sociales a una metaverso en cinco años. Está seguro de que el Metaverso será la evolución de la conexión social. Tal es su compromiso que modificó el nombre, su cotización en bolsa y logo. Ahora se llama Meta y el nuevo ticker de las acciones es MVRS. El CEO también anunció una inversión anual de 10.0000 millones para desarrollar tecnología del Metaverso.


Reality Lab es su nuevo departamento de desarrollo, que se dedica a la producción de software y hardware de realidad virtual. Producen los cascos Oculus Quest y plataformas de metaverso como Horizon Worlds. Con el lanzamiento de esta última en Estados Unidos, finalmente el Metaverso de Meta (valga la redundancia) tomó forma. Es suprimer juego de experiencia social, donde puedes crear tu avatar, habitar distintos mundos y hasta desarrollar juegos dentro de la misma plataforma.


¿Por qué tanto interés? Hay varias versiones. Durante su lanzamiento, Zuckerberg declaró que Facebook surgió en los mismos años que la telefonía móvil y por eso la empresa, no intervino en el desarrollo de los smartphones. Ahora buscaría redimirse y crecer, dando forma al Metaverso. Por otro lado, la nueva cara de Facebook, se lanzó justo en un contexto difícil para la empresa. Tras la filtración de los llamados Facebook Files, se vio sumergida en un nuevo escándalo relacionado a cuentas VIP, fake news y efectos tóxicos comprobados en adolescentes.


Sea como sea, el concepto de Metaverso es más abarcativo. Muchas compañías se encuentran desarrollando apps y hardware para saltar al mundo virtual. Además, conceptualmente, el metaverso se concibe de manera descentralizada. No pertenece a una compañía sino que implica la creación de distintas plataformas interconectadas que permitan a los usuarios moverse de una a otra, sin importar quién la ha desarrollado. Como pasa con internet, definitivamente no será algo que pueda crear una empresa por sí sola.



¿Cuánto falta para que el Metaverso sea una realidad?


Por más que los CEOs quieran apurar su desarrollo, no lo vemos factible en el corto plazo. La tecnología de realidad virtual actual aún no permite duplicar la física del mundo real, entre muchas otras barreras tecnológicas. Por eso se supone un horizonte de desarrollo y adopción de 10 a 15 años.


Sugerimos pensar las inversiones en el Metaverso a largo plazo, para ver un crecimiento real. Hay dos barreras tecnológicas principales en este momento:


  • Cómo emular los cinco sentidos. A través de los dispositivos disponibles, se busca combinar los estímulos sobre el tacto, oído y vista para generar un efecto creíble para los usuarios. Un próximo paso son los guantes hápticos, que replicarán sensaciones de textura, dureza y peso en el Metaverso. Su objetivo es hacernos creer que al levantar una copa en el entorno virtual, lo estamos haciendo en realidad. Algunas startups como Hi5, HaptX, Manus y SenseGlove ya presentaron sus avances. También, el Reality Lab de Meta ha estado trabajando en este tipo de guantes por varios años y presentó un prototipo que promete superarlos.

  • La inclusión y conectividad. Si muchas veces no podemos tener una videollamada por zoom sin perder la conexión, imagina con los gigas necesarios para hacerlo por VR. El último cuestionamiento se refiere a la acceso a los dispositivos necesarios y utilización de datos personales: ¿qué pasará con los miles de cámaras y sensores nuevos? ¿Qué empresa maneja esa información y cómo se garantizará que los usuarios tengan el control?¿Qué pasará con las personas que no puedan darse el lujo de comprar los aparatos? Como verás, queda mucho camino por andar.

bottom of page