¿cómo leer gráficos e identificar tendencias en la plataforma XYZ?

Podríamos definir al Análisis Técnico (AT) aplicado a la toma de decisiones de inversión como un método que busca predecir la evolución futura de los precios de los activos financieros principalmente través de la interpretación gráfica de su trayectoria histórica.

1. Lo primero que debemos saber con respecto a este gráfico es que:

- En el eje vertical se coloca su cotización;

- En el eje horizontal debemos considerar el intervalo de tiempo que vayamos a estudiar (¡puede ser desde minutos hasta años!);

- Uniendo las cotizaciones a lo largo del período de tiempo vamos a obtener la curva de cotizaciones del activo financiero, que nos permitirá conocer la evolución del valor en el tiempo solicitado.

Este es el elemento básico del que se parte para un AT completo.

2. Como siguiente paso, debemos asegurarnos entender la tendencia en la evolución de los precios (y alertar ante un posible cambio de dirección) evitando el posible sesgo de autoconvencernos de que un patrón es alcista/bajista en base a nuestro deseo de comprar/vender.

Podemos considerar 3 tipos de tendencias:

- Alcistas: Estas tienen como principal característica que registran precios mínimos y máximos cada vez más elevados (marcándose nuevos máximos día a día y los mínimos ya no se quiebran). Idealmente, para que la línea de tendencia que tracemos sea considerada como válida, debemos contar con al menos 3 puntos (todos ellos ascendentes) la que conformen.

o Consejo: Apenas la línea de mínimos crecientes sea testeada (2 puntos), podrías comprar esperando que la tendencia se respete y siga su camino alcista.

- Bajistas: Este es el caso opuesto, registrándose nuevos máximos y mínimos descendientes con cada cierre.

o Consejo: En tendencias a la baja, suelen darse 2 alternativas para el inversor:

§ Hacer short selling (perfil agresivo con conocimiento técnico): Es decir, “tomar prestadas” de un bróker acciones de la empresa, venderlas en el momento en que la línea de máximos descendientes sea testeada y recomprarlas para devolvérselas al bróker cuando el precio haya bajado aún más dada la tendencia bajista.

§ No hacer nada (perfil conservador): Es decir, directamente mantenerse fuera del alcance de la empresa por lo menos hasta que se quiebre la tendencia negativa.

El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Entre un 74 y un 89 % de los inversores minoristas pierden dinero cuando comercializan con CFD. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Los USD30 de bono de Trading de XM no están disponibles a residentes en la Unión Europea.

  

© 2021 COPYRIGHT BY ASINKO, OWNED BY ALEXON CAPITAL LTD