COMO INVERTIR EN MATERIAS PRIMAS

Actualizado: 9 de may de 2022

Invertir en Materias Primas, internacionalmente "Commodities", es una operación mucho mas sencilla de lo que parece. En esta Guía vamos a explicar cuales son las más invertidas a nivel global y las cinco formas que existen para invertir en ellas, así como sus ventajas y desventajas. Comencemos.

Índice

Qué son las CommoditiesMás negociadasCómo invertirRecomendaciones

Comencemos por el principio... ¿Qué son las Materias Primas?

Una aclaración: Commodities y Materias Primas, son sinónimos. Con lo cual, si has escrito en Google "diferencia entre commodities y materias primas", la respuesta es que una palabra está en inglés y la otra en español.

Por definición, se conoce como materia prima a un material extraído de la naturaleza y que se transforma para elaborar productos que luego se convertirán en bienes de consumo. Eso ya lo sabías seguramente. Probablemente sí podamos agregarte que en términos económicos son bienes comercializados por muchas empresas con una calidad similar. Para poner un ejemplo: El petróleo que se extrae en Arabia Saudita luego de ser procesado, es similar a cualquier otro de otro pozo.

Mas allá de que los materiales son un producto en sí, también son un tipo de instrumento de inversión y funcionan como cobertura de riesgo financiero. Invertir en materias primas no siempre implica comprar 50 barriles de petróleo y dejarlos en el jardín, aunque esto sí puede funcionar con el oro, por su alto valor. La mayor parte de las inversiones en materias primas se realizan a través de derivados financieros, que suenan a algo extremadamente complejo, pero al finalizar esta nota verás que no lo es.

¿Cuáles son las 4 Materias Primas más negociadas por tipo?

Si bien hay varias formas de clasificar a las materias primas, la clasificación más extendida las divide en cuatro grupos. Dentro de cada uno de ellos, estas son las materias primas más negociadas:

  • Productos Agropecuarios y derivados: Maíz; Soja; Azúcar; Trigo

  • Metales Básicos: Hierro; Cobre; Aluminio, Plomo

  • Energéticas: Petróleo Brent; GasOil; Gas Natural; Petróleo WTI.

  • Metales Preciosos: Oro; Plata; Paladio; Platino

¿Cómo invertir en Materias Primas?

Existen cinco formas distintas para invertir en materias primas. La primera evidentemente es comprar el activo físico y todas las demás implican inversiones a través de instrumentos financieros.

Invertir en Materias Primas a través de Activos Físicos

Como su nombre lo indica, implica comprar la Materia Prima real. Si bien algunas empresas de inversión siguen invirtiendo mediante activos físicos, especialmente en los metales preciosos, cada vez se utiliza menos porque es mucho más simple y menos costoso hacerlo a través de un instrumento financiero. Imaginará el lector que comprar 100 kilos de oro no es una tarea simple por su seguridad, almacenamiento, ni la facilidad para venderlo.

Sin embargo, aún se sigue utilizando. Desde alguna tía que compre una moneda de oro, hasta la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos que acumula barriles. Comprar los activos físicos tiene sus puntos a favor y en contra:

Ventaja: Para pequeñas cantidades de metales preciosos es una opción de inversión simple.

Desventaja: El almacenamiento del material genera costos y la venta del material puede llegar a ser un proceso complejo y/o costoso respecto de las comisiones que se deberán pagar.

Invertir en Materias Primas a través de Acciones

De forma indirecta, es posible invertir en Materias Primas es a través de la compra de acciones de empresas que comercian con el material. El precio de las acciones de estas empresas, estará fuertemente relacionado al precio de la materia prima. En otras palabras, el valor de la acción de estas empresas variará según el precio de la materia prima con la que opera. Por ejemplo, la acción de Exxon estará atada al petróleo, Barrick Gold al oro y Monsanto a los productos agropecuarios.

Ventaja: Podemos acceder a la inversión de materias primas con muy poco capital a través de una plataforma de inversiones online.

Desventaja: Al comprar acciones de una empresa, no sólo se está generando riesgo por su exposición al precio del material, sino que también se está arriesgando en la performance de la empresa en sí. Es decir, si la empresa está mal manejada, o, por ejemplo, una petrolera vierte crudo en el mar de manera accidental, el valor de la acción sufrirá.

Invertir en Materias Primas a través de futuros

Los contratos de futuros son contratos entre dos partes que se comprometen a, en una fecha futura y a un precio pactado, intercambiar un determinado activo, que liquidarán bien por entrega del material en físico o por diferencias. Es un tipo de inversión utilizada principalmente por los inversores mas sofisticados y las mismas empresas que operan en el sector.

Ventaja: Al utilizar futuros, se invierte directamente en la materia prima y se tiene la seguridad de estar respaldados por una compensación.

Desventaja: Los contratos de futuros, normalmente, tienen una vida de un mes, aunque pueden tener una vida máxima de hasta cinco años.

Invertir en Materias Primas a través de CFD

Un método para invertir en Materias Primas es a través de CFDs (en inglés, Contracts For Difference) que son contratos por diferencias. Este es, digamos, la forma más accesible y de menor esfuerzo para el público en general. Los CFDs también son contratos futuros, aunque en este caso, la persona que invierte con CFDs especula con la variación de los precios de la materia prima. Esta “diferencia” implica ganar (o perder) dinero, dependiendo que el precio se mueva en el mismo sentido (o perder en el contrario) en que el inversor realizó la operación.

Ventajas: Es posible aprovechar las fluctuaciones de los precios de las materias primas sin la necesidad de ser dueños de las mismas, permite apalancamiento (multiplicar la inversión) y no requiere una inversión inicial enorme.

Desventajas: En el caso de invertir y mantener posiciones abiertas a largo plazo puede ser costoso en términos de comisiones cobradas por la plataforma de Trading.

Invertir en Materias Primas mediante ETFs o Fondos de Inversión

El último método de inversión es a través de ETF o Fondos de Inversión cuya estrategia de inversión esté enfocada en algún o algunos mercados de materias primas. Los ETFs son en sí Fondos de Inversión que se compran o venden en el mercado de acciones en vez de suscribirse como los fondos de inversión. Cuando compramos un ETFs estamos comprando acciones del fondo en vez de participaciones. Invertir a partir de ETFs o Fondos de Inversión permite comprar acciones de muchas empresas al mismo tiempo, diversificando el portafolio.

Ventaja: Diversifican el riesgo sobre las diferentes empresas que invierten o están relacionadas con las materias primas.

Desventaja: No se está invirtiendo en la materia prima directamente y además, el Administrador del ETF o del Fondo de Inversión cobrará su propia comisión de administración.

¿Cómo invertir en Commodities a través de CFD?

Los CFDs son derivados financieros: activos que replican a otro instrumento. Se utilizan como inversión a través de los movimientos de precios de las acciones o las divisas. Entonces, los CFDs permiten invertir a corto plazo en el movimiento del precio del activo subyacente (el activo que el CFD intenta replicar), sin comprar efectivamente este activo subyacente. En este caso, por ejemplo, invertir en un CFD sobre el precio del barril de petróleo implica comprar un instrumento financiero que funciona de manera similar al movimiento de este precio.

Los CFD facilitan la operación de instrumentos financieros, simplificando la compra-venta y bajando los costos por realizar transacciones. Literalmente, para comprar un CFD de cualquier instrumento financiero, sólo hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir una cuenta con un Broker

  2. Depositar dinero con la Tarjeta de crédito, eWallets o Tarjeta prepagas

  3. Buscar “Petróleo”, “Oro” o cualquier otro instrumento en que se quiera invertir, y

  4. Apretar el botón “Comprar”.

Y de esta simple manera, oficialmente se está ‘Tradeando’ en CFDs de materias primas. De más está agregar que para operarla, es necesario una base de conocimiento acerca de las finanzas.

Recomendaciones sobre la inversión en Materias Primas

En resumen, existen 5 formas de invertir en materias primas. Directamente a través de la compra del material en físico, contratos de futuros y CFD, o de manera indirecta al comprar acciones de empresas relacionadas al material y Fondos de Inversión o ETFs. La elección del tipo de método que el inversor pretenda utilizar debe de ser el que mejor se adapte a su perfil de inversor y siempre teniendo en cuenta que los materiales son activos financieros intrínsecamente volátiles.

Para aumentar la probabilidad de ganar dinero al negociar, compartimos estas recomendaciones básicas.

  • Aprenda sobre el mercado de Commodities y sobre las principales compañías que lo componen.

  • Obtenga conocimiento (aunque sea básico) de análisis técnico y utilice gráficos de vela, que contienen más información que los gráficos de línea.

  • Utilice un diario de trading: escriba las órdenes, chequee las estadísticas y evalúe su estrategia de inversión.

  • Aprenda de sus errores: todos los traders cometen errores, pero es mejor cometer errores al principio cuando el capital es menor. Cometer un error literalmente costará dinero, utilice esta experiencia.

  • Ignore fuentes poco confiables: en el mercado de acciones existe mucho de fake news.

  • Determine objetivos realistas en un horizonte razonable.

  • Proteja sus ganancias y limite las pérdidas.

  • Aprenda la correlación entre las diferentes acciones y mercados.

  • No arriesgue demasiado al comenzar: como cualquier disciplina, requiere aprendizaje, el cual se obtiene con paciencia.

  • Abra una cuenta DEMO en una plataforma en línea que opere en el mercado, donde podrá invertir dinero virtual y practique.